Logo Computerhoy.com

La Raspberry en esteroides: Core i7 11th gen en una placa tamaño tarjeta de crédito

La Raspberry en esteorides: Core i7 11th gen en una placa tamaño tarjeta de crédito

Aeon

Esta nueva placa base tiene integrado un procesador de Intel junto con 16 GB de RAM y es compatible con discos duros M.2, siendo del tamaño del DNI.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y, de hecho, en la actualidad nos encontramos con dispositivos que desafían por completo diferentes estándares de producto. No hay que ir demasiado lejos, los teléfonos móviles son equipos que agrupan usos propios de distintos dispositivos.

El pequeño formato de estos equipos permite que puedan ser llevados en el bolsillo, haciendo que todas las personas que lleven uno puedan utilizarlo como si de una cámara se tratase o como un ordenador en determinados momentos y, por supuesto, tanto como un reproductor de música y, al mismo tiempo, como un altavoz.

Pese a ser ordenadores en miniatura, muchas empresas sigues empeñadas en ofrecer la potencia de un portátil en un dispositivo que tiene las dimensiones de una tarjeta de crédito. Este es el caso que tenemos delante con el nuevo equipo de Aaeon que parece una Raspberry Pi, pero que esconde mucho más.

Este equipo que ha sido tildado como de next-TGU8 tiene como elemento diferencial y característico el hecho de que es compatible con procesadores de Intel. Sí, no se trata de que el centro neurálgico del equipo sea un procesador móvil o inferior. Lo que han hecho es conseguir integrar directamente un chip de portátil.

Lo que tenemos delante es una placa base con un tamaño bastante reducido y que puede configurarse con tres opciones de procesadores. Los chips elegidos son los Intel de 11ª generación: el i3-1115G4E con dos núcleos, el i5-1145G7E con cuatro núcleos y el i5-1145G7E luciendo también cuatro núcleos.

A nivel de rendimiento, el procesador más potente tiene una velocidad de 1.8 GHz y con picos de 4.4 GHz en los momentos que sea necesario. Siguiendo con esto la capacidad de la memoria RAM puede ser configurable con hasta 16 GB LPDDR4x. El almacenamiento es configurable por el usuario ya que admite discos duros M.2.

Los puertos que encontramos dentro de este ordenador de bolsillo son varios, siendo el HDMI el que más llama la atención que permite emitir imágenes con resolución Full HD. Eso sí, también se puede conectar una pantalla con resolución 4K gracias al eDP o embedded DisplayPort que viene integrado en la placa base.

Para conectar a internet se ha de hacer vía cable ethernet y, además, se pueden enlazar dos cables ethernet, integra también dos puertos USB 3.2 Gen 1 y un puerto para conectar a la corriente. Está claro que con esta potencia integrada, estas placas base se empleen para situaciones profesionales y no como centros multimedia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.