Logo Computerhoy.com

La red social de Donald Trump se enfrenta a su primera polémica: copia a Mastodon

Truth Social ya es una red social polémica a los pocos días de anunciarse: utiliza de forma ilegal el código abierto de Mastodon.

donald trump
Depositphotos

Hace unos días anunciamos el lanzamiento de la que será la red social impulsada por Donald Trump: Truth Social. Según informó su compañía, será un espacio de libertad ante la "tiranía de las empresas tecnológicas", pero el proyecto debe reformularse antes de 30 días o serán demandados.

Tras el anuncio realizado por Trump Media and Technology Group (TMTG), les ha llegado un comunicado desde Software Freedom Conservancy (SFC). Esta es una organización sin ánimo de lucro para proyectos de software de código libre. Han detectado que Truth Social viola una licencia de software gratuito.

La nueva red social debe reconstruirse, entre otras cosas al copiar el código abierto de Mastodon, según informan en The Verge. Si no lo hacen en 30 días se tomarán acciones legales.

Las mejores alternativas a Bizum para enviar dinero gratis

Las mejores alternativas a Bizum para enviar dinero gratis

Si no quieres usar Bizum o no estás de acuerdo con alguna de sus condiciones, existen otras alternativas igual de válidas. Estas son las mejores.

Consulta la lista

Truth Social no cumple con la licencia pública general de Affero al utilizar un código abierto pero no ofrecerse este de un modo público. 

Este aspecto es más llamativo aún al haberse localizado código de Mastodon en el HTML, además de tener similitudes en el mismo diseño. La licencia de Truth Social aparece como privada y no abierta, como debería ocurrir.

Según el comunicado de la SFC, en la versión de prueba de Truth Social han visto que "Trump Media and Technology Group ignora esas reglas importantes, que fueron diseñadas para el bien social" y exigen acceso a su código, "Si no lo hacen dentro de 30 días, sus derechos y permisos en el software se cancelan de forma automática y permanente".

En Mastodon también van a analizar la situación y no descartan tomar acciones legales ante las evidencias detectadas.

En definitiva, Truth Social se enfrenta a su primer problema legal antes de ser lanzada, aunque en esta ocasión tiene que ver con su código y no con la libertad de expresión que tanto se anuncia.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.