Logo Computerhoy.com

Richard Stallman ha dado una conferencia en la sede de Microsoft... y el universo no ha explotado

Richard Stallman ha dado una conferencia en Microsoft... y el universo no ha explotado
Alessandro Segala

Si existiesen los Jedis, la semana pasada habrían sentido una conmoción en la Fuerza. La Tierra se detuvo durante unos segundos. Es como si viviéramos en un universo paralelo: Richard Stallman, el padre de Linux y del Software Libre, ha dado una conferencia en el campus de Microsoft. A más de un fan de Linux y del open-source, se le paró el corazón.

La conferencia tuvo carácter privado, hasta el punto de que ni Microsoft ni Richard Stallman la han publicitado, ni han hablado de ella a posteriori. Tampoco existen vídeos, porque supuestamente Stallman pidió que no se grabara. Pero sí se han filtrado algunas fotos.

No se trata de fake news. El propio CTO de la nube Azure de Microsoft Mark Russinovich ha confirmado la noticia retuiteando un tuit de otro empleado, Alessandro Segala, con la prueba gráfica de dicha conferencia. Richard Stallman, el creador de la primera versión de Linux, del software libre, dando un conferencia en la sede de Microsoft, su principal enemigo durante los pasados 30 años... ¿Quién nos lo iba a decir hace apenas 2 o 3 años?

Para quién no sepa de qué estamos hablamos y no entienda la magnitud de la noticia, merece la pena una breve explicación.

En los años 80 muchos programadores se dieron cuenta de que ellos desarrollaban software para todo el mundo, pero las universidades y las empresas en las que trabajaban lo registraban a su nombre, y nadie más podía usarlo ni modificarlo. Ni siquiera sus creadores.

El 27 de septiembre de 1983 Richard Stallman, un hacker de laboratorio que estudió en la Universidad de Harvard y trabajó en IBM y en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), envió el ya mítico email a sus colegas, con el lema "Free Unix!" (¡Unix Libre!), que dió pie al nacimiento del software libre.

Stallman anunció a sus colegas que iba a crear una versión libre de Unix, el sistema operativo más popular de la época, llamada GNU, y pidió ayuda para emprender la tarea. Él mismo creó las primeras herramientas, mientras que Linus Torvalds desarrolló el kernel, el núcleo del sistema, que llamó GNU/Linux. Con el tiempo acabó llamándose únicamente Linux.

Richard Stallman también fundó la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre) de la que aún es presidente, en donde se inventaron términos como el copyleft, y se idearon las licencias Públicas Generales GNU (GPL), que se utilizan hoy en día para distribuir el software libre.

El software libre cumple 30 años

El software libre cumple 30 años

Se han cumplido 30 años desde que Richard Stallman envió su famoso email que fijó las bases del Software Libre, y el nacimiento de Linux. Esta es su historia.

Lee el reportaje

Durante décadas Stallman ha considerado a Microsoft su principal enemigo, ya que tradicionalmente la compañía de Bill Gates había sido la principal defensora del software propietario, vendiendo productos como Office, Windows, etc. Incluso hoy en día en la caótica web de Stallman se pueden leer las 10 razones por las que no usar Microsoft.

Pero con la llegada de Satya Nadella, las cosas han cambiado mucho en Microsoft. Actualmente es uno de los miembros más activos de la comunidad Linux, en donde ya es parte de su directiva. No solo ha integrado Linux en Windows 10, sino que incluso promociona el uso de Linux en su nube Azure, y también ha desarrollado su propia versión de Linux. Hace tan solo unos días liberó el estándar exFAT de las tarjetas SD, para integrarlo en el kernel de Linux.

Parece que la nueva Microsoft ha seducido a Richard Stallman, hasta el punto de aceptar dar una charla en el campus de Microsoft. Es poco lo que ha trascendido, pero según algunos trabajadores de Microsoft asistentes al evento, como Pedro Paulo, "habló de la importancia del software libre, GPL v3, y GNU vs Linux". También presentó una lista de exigencias para Microsoft: "que Github insista a los usuarios para mejorar la higiene de las licencias, que presione a los fabricantes de hardware para que publiquen las especificaciones completas de los productos, y que se implique en la mejora del Arranque Seguro de Linux".

Ni las guerras ni las rivalidades, duran para siempre. Vivimos una nueva época en la relación entre Linux y Microsoft, y ya es hora de hacernos a la idea...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Linux