Logo Computerhoy.com

La RTX 3090 puede romper contraseñas por fuerza bruta

Asus presenta el primer router WiFi 6E del mundo, un monitor a 360 Hz, tarjetas RTX 3000, y mucho más
Asus

Es una auténtica "bestia" que ocupa tres slots y necesita una fuente de alimentación de 850W. Está diseñada para el "gaming", pero es tan potente que puede romper contraseñas por fuerza bruta.

Existen muchas formas de robar la contraseña de una cuenta. La más básica es la fuerza bruta: ir probando todas las claves, una a una, hasta dar con ella. Y la RTX 3090 es tan potente que puede usarse para romper contraseñas, según los expertos.

Un buen password robusto está formado por numerosas letras, números y símbolos, que dan lugar a billones, incluso trillones de combinaciones. Aunque usemos un hardware potente capaz de realizar millones de pruebas por segundo, se necesitarían años para probar todas las combinaciones hasta dar con la contraseña que funciona. Por eso en la práctica la ruptura por fuerza bruta apenas se utiliza, salvo con contraseñas débiles.

Sin embargo, la enorme potencia de la nueva tarjeta RTX 3090 hace creer a los expertos que podría usarse para romper contraseña en un tiempo razonable.

Nvidia RTX 3080, análisis y opinión

Nvidia RTX 3080, análisis y opinión

levamos unos días jugando con la RTX 3080, la tarjeta gráfica más potente del mercado en estos momentos, para traeros nuestro análisis sobre esta bestia capaz de mover juegos TOP a la máxima calidad con 4K, 60 fps y ray tracing en nivel ultra.

Lee el análisis

Passcovery es una aplicación diseñada para intentar recuperar contraseñas que has perdido u olvidado, por fuerza bruta. Utiliza la potencia de tu tarjeta gráfica para probar combinaciones e intentar averiguar las claves. Es mucho más sencillo si recuerdas alguna parte de dicha contraseña.

El problema es que también la utilizan los ciberdelincuentes para intentar robar cuentas, y aquí es donde la enorme potencia de la RTX 3090, con sus 24 GB de memoria y sus 35,6 TFLOPS de potencia de cálculo, puede jugar a su favor.

Recientemente Passcovery ha añadido el soporte de las nuevas tarjetas RTX a su software, y ha hecho pruebas con la más potente de todas, la RTX 3090.

Nvidia RTX 3080

NVIDIA RTX 3080, la nueva tarjeta gráfica de la compañía taiwanesa capaz de mover juegos al máximo con resolución 4K y la configuración más agresiva de ray tracing.
RTX 3080

Y lo que ha descubierto, es realmente preocupante. Lo que antes era ciencia-ficción, ahora se convierte en una posibilidad real.

Una RTX 3090 puede romper una contraseña de un documento de Office o un fichero ZIP en cuestión de horas o días, si no es una contraseña robusta.

Tal como explica ExtremeTech, con la versión 20.09 de Passcovery y con una tarjeta gráfica relativamente modesta como una GTX 1060, que vale alrededor de los 250 euros, se ha pasado de 660 millones a 3.400 millones de combinaciones por segundo, simplemente mejorando el software, cuando se intenta romper una contraseña de un fichero ZIP.

La RTX 3090 puede romper contraseñas por fuerza bruta

Passcovery

Si tenemos en cuenta que una RTX 3090 es entre 5 y 7 veces más potente que una GTX 1060, con esta tarjeta se pueden alcanzar los 24.500 millones de combinaciones por segundo.

Aunque un contraseña tenga billones o trillones de combinaciones, puede acabar rompiéndola por fuerza bruta. Especialmente cuando no hay prisa.

Los expertos auguraron hace años que las contraseñas más débiles estarían en peligro dentro de una década, y parece que ese tiempo ha llegado...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad