Logo Computerhoy.com

Rusia activa Avangard, la primera arma hipersónica para la que no existe ninguna defensa

Cohete

Todos conocemos el término carrera armamentística que tantas veces ha hecho referencia a los avances por fabricar las armas nucleares más potentes. Desde hace tiempo, esta competición se ha unido a la carrera espacial y Rusia ha anunciado que tiene lista su primera arma hipersónica y contra la que todavía no se conoce ninguna defensa.

Avangard es el nombre con el que se ha bautizado a esta arma capaz de viajar a una velocidad que supera 27 veces la velocidad del sonido y que puede esquivar cualquier tecnología de defensa actual.

Este sistema se activó el 27 de diciembre a las 10:00 y, según comenta la BBC, es capaz de volar en la atmósfera a una velocidad hipersónica de más de Mach 20 (unos 24.696 kilómetros por hora).

¿Qué pasaría si Rusia atacara los cables submarinos de Internet?

¿Qué pasaría si Rusia atacara los cables submarinos de Internet?

¿Qué pasaría si un país o una organización terrorista decidiera cortar los cables submarinos de Internet? ¿Podría ser un posible ataque en una guerra para dejar sin comunicaciones al país enemigo?

Lee la noticia

Vladimir Putin compara la llegada de Avangard con “un meteorito, una bola llameante, una bola de fuego" y confía en que al situarse en la cabeza mundial de esta tecnología obtengan un mayor poder internacional. El presidente también mostró públicamente su satisfacción: "Los felicito por este evento histórico para los militares y toda la nación".

Estados Unidos lleva años trabajando en esta clase de arma, pero su silencio delata que Rusia es de momento el país con la tecnología más avanzada. Al igual que ocurrió con el primer satélite que se lanzó en la historia, también de origen ruso, el Sputnik 1.

Se sabe que otros países, como China, también trabajan en armas hipersónicas, y seguramente lograrán fabricar una pronto. Aunque con esta carrera también habrá empezado otra de vital importancia, la de lograr los escudos, o defensas, capaces de detener este tipo de amenazas.

De momento, y a pesar de que haya pasado de una forma algo desapercibida, la activación de Avangard es un hito en la historia y la ciencia, aunque estemos hablando de una tecnología con enfoque bélico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.