Sirviendo webs a la velocidad de la luz, la novedad en microsegundos de Amazon AWS si vives cerca
Los servidores web son el negocio con el que se sustentan gigantes como Google, Microsoft o Amazon. El servicio de Jeff Bezos se llama Amazon Web Services y es, actualmente, uno de los mejores del mundo. Con esta nueva tecnología dan un paso más allá.
En su trabajo por hacer la web más sencilla y accesible Amazon lanzó en 2016 su servicio Amazon Elastic File System (Amazon EFS), tras anunciarlo un año antes, a principios de 2015.
La empresa siempre ha explicado que EFS se lanzó para facilitar la creación de aplicaciones que necesitaban de acceso compartido a los datos de los archivos. EFS es altamente duradero y escalable, y ofrece un sólido modelo de consistencia de lectura después de la escritura, aseguran.
Desde el lanzamiento de 2016 Amazon ha ido añadiendo nuevas características y capacidades nuevas, incluyendo el cifrado de datos en reposo y en tránsito, una clase de almacenamiento de acceso infrecuente, y varias otras clases de almacenamiento de menor costo.
Y, lo más importante, han trabajado para mejorar el rendimiento: en seis años han proporcionado un aumento del 400% en las operaciones de lectura por segundo, un aumento del 100% en el rendimiento por cliente, y luego una triplicación adicional del rendimiento de lectura.
Ahora, en pleno 2022, Amazon asegura haber conseguido viajar a la velocidad de la luz. O, al menos, están cerca de conseguirlo, ya que las cargas de trabajo EFS sensibles a la latencia ahora pueden funcionar el doble de rápido que antes.
Hasta hoy, la latencia de EFS para las operaciones de lectura solía ser de un solo dígito de milisegundos. A partir de hoy, los sistemas de archivos EFS nuevos y existentes ofrecen una latencia media de tan solo 600 microsegundos para la mayoría de las operaciones.
En el transcurso de las últimas semanas, Amazon ha activado la opción para mejorar el rendimiento de todos los sistemas de archivos EFS a nivel general, por lo que es posible que los clientes ya hayan notado la mejora.
La cuestión es que para aprovecharse de estas velocidades, Amazon explica que hay que estar cerca, muy cerca del servidor. Así que, de momento, estas velocidades espaciales se quedarán para los clientes que se encuentren cerca de los servidores, como es habitual en estos servicios.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Servidores