Logo Computerhoy.com

El Snapdragon 8cx Gen 3 para Windows 11 va a la caza de los M1 de Apple... y de Intel

Qualcomm acaba de presentar el Snapdragon 8cx Gen 3, la nueva generación de su chip para ordenadores que llegará a PC con Windows 11 y quiere competir de tú a tú con el poderoso M1 de Apple.

Snapdragon 8cx Gen 3

Parece que la era de los ordenadores Windows con procesador ARM está más cerca que nunca. Estos días se está celebrando la conferencia de Qualcomm en la que el protagonista absoluto está siendo el Snapdragon 8 Gen 1.

Es un chip que no solo cuenta con potencia bruta en CPU, NPU y GPU, sino que permite implementaciones de cámara muy interesantes y tiene una clara apuesta por el gaming. 

Sin embargo, al margen del buque insignia de Qualcomm, han presentado el Snapdragon 8cx Gen 3, su nuevo procesador para ordenadores portátiles Windows, no solo para Chromebooks (que es donde ya habíamos visto procesadores de la compañía).

Snapdragon 8cx Gen 3

 

Vale, no es el primer SoC de Qualcomm para un Windows. Microsoft está experimentando con la arquitectura ARM para sus Surface, también hemos visto algunos equipos con el Snapdragon 835 y el 850... pero ahora parece que tanto Qualcomm como Microsoft van más en serio con esta nueva generación.

Todo se resume en la optimización. Las dos compañías han trabajado codo con codo para que el sistema operativo sea totalmente compatible con la arquitectura ARM del chip de Qualcomm, pero no solo Microsoft ha estado trabajando con Qualcomm, ya que la compañía ha confirmado que suites como la de Adobe o Shapr3D son totalmente compatibles con el SoC.

Visto que el software parece optimizado, vamos con las entrañas del chip. El Snapdragon 8cx Gen 3 está construido en una litografía de 5 nanómetros que permite un gran rendimiento con un consumo muy reducido.

Snapdragon 8cx Gen 3

En una de las clásicas comparativas en las que no se dan números exactos ni modelos concretos, Qualcomm ha afirmado que el Snapdragon 8cx Gen 3 rinde al mismo nivel que un Intel Core i5, pero consumiendo un 50% menos.

De los 22 W que 'come' el Intel, el Snapdragon solo necesita 9 W, y esto en un portátil es crucial debido a que la autonomía es clave.

El SOC está formado por una CPU de ocho núcleos en los que cuatro son de alto rendimiento a 3 GHz mientras los otros cuatro van a 2,4 GHz y consumen menos energía. Tiene un total de 14 MB de caché y la ventaja es que la GPU Adreno y el procesador están conectados para que la latencia sea mínima.

Qualcomm asegura que la CPU es un 85% más rápida que la generación anterior y la GPU tiene un rendimiento un 60% superior que la de la anterior generación.

Snapdragon 8cx Gen 3

 

El Snapdragon 8cx Gen 3 cuenta con mejoras a todos los niveles si lo comparamos con la generación anterior, como un nuevo ISP (con capacidad para detectar caras y difuminar el fondo, nuevos núcleos que se encargan del audio (para eliminar el ruido de fondo en una llamada, por ejemplo) y, claro está, un nuevo módem.

La conectividad es clave para Qualcomm y este chip con el módem X65 (el mismo que el Snapdragon 8 Gen 1) cuenta con 10 Gbps de velocidad máxima y Wi-Fi 6E.

Snapdragon 8cx Gen 3

 

Ahora solo falta ver cuáles son los primeros portátiles con el Snapdragon 8cx Gen 3. Lenovo ha salido a la palestra afirmando que son un socio importante de Qualcomm, por lo que es muy probable que veamos un Yoga, o algún portátil similar de la compañía china, con Windows 11 y el chip de Qualcomm.

Y sí, ahora solo falta ver cuáles son los movimientos de Intel y AMD en este sentido, ya que Apple con los M1 y Qualcomm con la alianza estratégica con Microsoft están empujando con fuerza hacia un futuro de portátiles siempre conectados, con batería para todo el día y potencia gracias a los chips ARM.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.