Logo Computerhoy.com

Qué son los canales del router y cómo configurarlos para mejorar la calidad de tu conexión WiFi

Tecnología
Router, movil y ordenador

Los routers cuentan con dos tipos de bandas por defecto, tres si tu router es nuevo, y cada uno cuenta con un número de canales de señal. Os contamos más acerca de estos.

Para poder hacer uso de nuesto ADSL o fibra óptica es necesario el uso de un router, que emite la señal entrante para que podamos conectarnos desde nuestros smartphones, portátiles o dispositivos del hogar.

Estos por defecto suelen contar con dos bandas diferentes, 2,4 y 5 GHz, y si nuestro router es de última generación contaremos también con la banda 6 GHz, y en un futuro quizás con WiFi 7, que ya está en camino. Estas son las encargadas de gestionar la conexión de nuestros dispositivos, pero no lo hacen de la forma en que pensamos.

Para poder gestionar de forma correcta e idónea nuestra conexión por WiFi, estas bandas cuentan con multitud de canales de conexión individuales, y la conexión a uno u otro marcará la diferencia en las velocidades Wi-Fi que recibes, especialmente en las zonas concurridas.

Por ello os vamos a contar acerca de cuántos canales dispone nuestro router, al igual que os recomendaremos, en caso de que vuestro router os lo permita, a cuáles deberíamos conectarnos si queremos obtener la mejor conexión posible.

¿Qué son los canales de las bandas de router?

Como ya hemos comentado mayoría de los routers Wi-Fi emiten en dos bandas: 2,4 GHz y 5 GHz. Estas bandas emiten a diferentes frecuencias, de forma similar a cómo funciona tu radio. La banda de 2,4 GHz transmite Wi-Fi de menor calidad que puede viajar más lejos, mientras que la banda de 5 GHz transmite Wi-Fi de mayor calidad que es más susceptible a interferencias o interrupciones.

Algunos routers con configuraciones especiales cuentan con una banda de 5 GHz extra, aunque a partir del año 2020 lo más común, si el router es de cierta calidad, contarán con una banda independiente llamada banda de 6 GHz.

¿Cuántos canales tiene la banda 2,4 GHz?

Las bandas 2,4 GHz suelen contar como mínimo con 14 canales, lo cuales se reparten en un espectro de 100 MHz, que funciona entre los 2,4 y 2,5 GHz de nuestro router. Cada canal tiene un rango de 20 Mhz.

Al ser el rango de tan solo 100 MHz, la división por 14 no es pareja, de tal forma que algunos canales se suelen solapar entre ellos, a excepción de tres, que son los que se recomiendan usar si no quieres interferencias. Estos son los canales 1, 6 y 11.

Router WiFi 6 Movistar
Router WiFi 6 Movistar

Movistar

¿Y la banda 5 GHz cuántos tiene?

Esta banda cubre un espectro mayor, siendo el mismo entre los 5 y 5,8 GHz, haciendo que sus canales tengan una mayor amplitud, y que además no se solapen entre ellos, de ahí que esta banda ofrezca mayor velocidad de transferencia de datos.

En total cuenta con 20 canales diferentes, siendo cada uno de un espectro de 20 MHz. Además estos pueden, si el router lo permite, combinar dos canales para ofrecer una señal más amplia y potente de 40 MHz, que normalmente son los canales 52 y 56 y 60 y 64. En algunos casos pueden juntarse entre ellos para ofrecer una extra de 80 MHz o incluso de 160 Hz, dependiendo del router.

¿Y la banda 6GHZ, mejora mucho?

Pues sí, el espectro que esta banda cubre es de 1.200 MHz, ofreciendo hasta 59 canales diferentes para la conexión al mismo.

La banda de 6 GHz puede utilizar la misma tecnología de enlace de canales que la banda de 5 GHz, 29 canales de 40 MHz, 14 canales de 80 MHz y siete canales de 160 MHz. En resumen, el Wi-Fi de 6 GHz cuadruplica eficazmente el espacio disponible para su conexión Wi-Fi.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además