Skip to main content

¿Qué es el WiFi 7 y qué ventajas aporta sobre sus versiones anteriores?

18/02/2022 - 16:00

Aunque aún se habla del WiFi 6E como una tecnología puntera en 2022, ya encontramos algunas especificaciones sobre cómo será el WiFi 7 y en qué mejorará con respecto a su anterior. 

En el mundo de la tecnología inalámbrica, el término WiFi es sinónimo de acceso inalámbrico, a pesar de que es una marca comercial específica propiedad de WiFi Alliance, un grupo dedicado a certificar que estos productos cumplen con el conjunto de IEEE de estándares inalámbricos 802.11.

Estos estándares incluyen una familia de especificaciones que comenzó en la década de 1990 y continúa creciendo en la actualidad.

Pues bien, el estándar 802.11be, también conocido como Extremely High Throughput (EHT), es el que en unos años popularmente se conocerá como WiFi 7. El desarrollo ya está en marcha, y ya ha aparecido un borrador que predice una versión final prevista para principios de 2024.

¿En qué va a consistir la tecnología WiFi 7?

Primero de todo hay que indicar que este nuevo estándar está relacionado con el WiFi 6 y la inclusión del espectro de frecuencias de 6GHz para mayor velocidad y uso de canales del WiFi 6.E (la versión más moderna que tenemos actualmente de esta tecnología).

Y es que ya estamos hablando de WiFi 7 cuando la mayor parte de nuestro routers funcionan aún con WiFi 6. En el caso del WiFi 6E se prevé que su popularidad explote durante este 2022.

Con todo esto y aunque parece que la versión 7 queda aún lejos, no queda tanto para que nuestros dispositivos comiencen a operar con esta tecnología. Desde 2019 se está trabajando en esta novedad y en este reportaje vamos a desgranar algunas de sus principales ventajas.

VIDEO

¿Qué es WiFi 6 y 6E y qué mejoras aportan?

Su principal objetivo es el de conseguir que un cliente pueda conectarse a múltiples puntos de accesos, (conocido como Multi-AP) a la vez, con el fin de obtener mejores tiempos de respuesta y velocidad.

Sus especificaciones se basan en el borrador del estándar 802.11be, como antes hemos comentado, que fue publicado en mayo de 2021 y que aún no ha sido finalizado ni aprobado por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones).

En teoría, WiFi 7 puede soportar un ancho de banda de hasta 30 gigabits por segundo por punto de acceso, con una velocidad teórica seria de 48 GBPS, es decir, casi 5 veces superior a la velocidad teórica del WiFi 6E, la cual es de 9.6 GBPS. Los autores del borrador lo denominan Extremely High Throughput.

Router botón apagado

¿Es recomendable dejar encendido el router WiFi todo el día?

Esto básicamente quiere decir cuánta información vas a recibir cada segundo en tu dispositivo. Y es que en la actualidad, la tecnología Ethernet por cable alcanza un máximo de 10 gigabits. 

Bien es cierto que existen velocidades superiores (Terabit Ethernet) en entornos especializados, como los centros de datos, su llegada al hogar o a la pequeña empresa, que es donde nos centramos, parece impensable por el momento.

Por otro lado, otra de las novedades que destacan y que toma del WiFi 6E, es la de la utilización de la banda de 6GHz, que se añade a las dos anteriores: 2,4GHz y 5GHz. En la práctica, esto supone mucha menos congestión, menos latencia y más velocidad.

Sin embargo, esta banda sale perdiendo si te alejas demasiado o tenemos muchos muros o paredes que dificultan la conexión. En este casos será mejor cambiarnos al WiFi de los 2,4GHz.

WiFi 5WiFi 6WiFi 6EWiFi 7
Año de lanzamiento2013201920212024
Estándar IEEE802.11ac802.11ax802.11ax-2021802.11be
Bandas5GHZ5GHz y 2,4 GHz5GHz ,2,4 GHz y 6GHz5GHz ,2,4 GHz y 6GHz
Ancho de canal160MHZ160MHZ160MHZ320mhz
Velocidad3,5Gb9,6Gb9,6Gb46,1Gb
Antenas MIMO48816

Otra de las ventajas es la compatibilidad con otras versiones, lo que significa que no se necesitarán dispositivos o hardware nuevos para conectarse a un router con WiFi 7.

A esto le añadimos el funcionamiento multienlace (MLO), lo que te permitirá usar todas las bandas y canales disponibles de forma dinámica para acelerar las conexiones o evitar las que tienen interferencias (latencia).

La tecnología MIMO (Multiple-input Multiple-output), por otra parte, formará parte de WiFi 7, presentando una cobertura mucho mayor que pasará de 8 a 16 flujos espaciales. Cuanto mayor sea el número de flujos del router o el punto de acceso, mayor será el rendimiento, la velocidad de red será más rápida y se podrán conectar más dispositivos simultáneos a la red.

“Lo bueno con el uso de MIMO es que permite conexiones inteligentes de los dispositivos, ya que la tecnología busca cuál es el camino, por decirlo así, que está más despejado para hacer la transmisión de datos. En este caso, WiFi 7 cuenta con más carriles en una carretera”, explica David Cortés, ingeniero de diseño e implementación de vídeo.

Se espera que los productos WiFi 7 lleguen al mercado en 2024. Un artículo de IEEE Spectrum cita el este año como posible fecha de disponibilidad, lo que será el pistoletazo de salida para la popularización de WiFi 7 en las marcas más económicas y en routers de operadoras.

La WiFi Alliance aun no le ha asignado el nombre oficial al WiFi 7, aunque nosotros ya lo hayamos empezado a nombrar así, por lo que si un fabricante lo ofrece, es importante que sepas que aun no existe formalmente como tal.

Sin embargo, LitePoint, una de las compañías de referencia en sistemas de testeo de conectividad inalámbrica, presentó en septiembre de 2021 el nuevo IQxel-MX WiFi 7, capaz de operar entre las bandas 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, con canales de 320 MHz y MLO. 

Es decir, un dispositivo de testeo con las características técnicas que teóricamente se implementarán en WiFi 7.

¿Qué ventajas nos va a aportar?

Ahora la pregunta es, ¿en qué se va a traducir esto en términos concretos para los usuarios?.

En el ámbito de las empresas se espera que beneficiará a las aplicaciones de IoT(Internet de las cosas, si lo traducimos), también a la automatización industrial, la vigilancia y el control remoto. Estas velocidades permitirán, por ejemplo, que una persona pueda descargar al mismo tiempo varias películas, en calidad 4K, por Netflix en menos de un minuto.

Además, se podría utilizar para aplicaciones futuras de realidad virtual, realidad aumentada y otras aplicaciones basadas en video que necesiten un gran ancho de banda, la mínima latencia posible y la máxima confiabilidad en la conexión.

Operario fábrica Internet of things, internet de las cosas

7 industrias completamente transformadas por el Internet de las Cosas

En el caso de los streamings, se podrán hacer en 8K sin que se registre una interferencia o falla y permitiendo que al mismo tiempo se tengan múltiples participantes. 

En cuanto a los usuarios domésticos también podríamos beneficiarnos del WiFi 7 en el juego online gracias a su menor latencia. Pero eso no es todo, también contamos con servicios de hogares inteligentes y, además, aplicaciones para la realidad virtual y la realidad aumentada.

Parece que todas estas son características muy útiles para unos tiempos en los que la nube, los juegos en línea y el streaming exigen una mayor capacidad y estabilidad en la conexión.

Y además