Logo Computerhoy.com

El sorprendente gran beneficiado de la caída de WhatsApp

Caída redes sociales

DepositPhotos

Durante la enorme caída de WhatsApp, Facebook e Instagram de ayer, fueron millones de personas las que acudieron a métodos más tradicionales que parecían olvidados.

Hoy día el ser humano vive dependiendo de Internet, basando su relación con familiares, amigos o compañeros de trabajo mediante el uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o redes sociales como Facebook, y cuando hay algún tipo de caída, se nota, y mucho.

No obstante, seguro que una de las cosas que haces a lo largo del día es abrir WhatsApp para hablar con algunos de tus contactos, ir a Facebook para saber si tus amigos han dejado algún mensaje nuevo o pasarte por tu cuenta de Instagram para curiosear las fotos de amigos y familiares.

Así que cuando en el día de ayer Facebook, junto a otras aplicaciones dependientes como Instagram o WhatsApp, sufrió una caída a nivel mundial seguro que no pasaste una buena tarde y una buena noche teniendo que buscar alternativas durante esas seis pesadas y largas horas que duró el problema.

Si bien Facebook ya ha explicado el motivo por la que sus servicios estuvieron caídos durante estas seis largas horas, el usuario tuvo que buscar alternativas, algunas ya olvidadas, para comunicarse con amigos y familiares. 

Quizás muchos de ellos utilizaran aplicaciones de mensajería instantáneas como Telegram que siempre es la gran alternativa a WhatsApp, pero hubo otros que tuvieron que tirar de llamadas telefónicas o incluso de los SMS, que muchos ni siquiera se acordaban de que aún existían.

Tal como afirman desde eleconomista, el operador Orange afirma que notó un considerable incremento en el uso de sus servicios de telefonía básicos durante las horas de caída. En concreto hablan que en el pico entre las 22:40 y las 22:45, el tráfico de SMS se incrementó 14 veces respecto a la habitual, y hasta ocho veces durante todo el periodo de la caída.

Pero no solo fueron los SMS, sino que también las llamadas de voz en Orange, aumentaron hasta el 120% en tráfico de voz en el momento pico que fue entre las 19:15 y las 19:30, y un incremento global del 55%.

Esto es simplemente un ejemplo, y con solo una operadora, de que el ser humano vive totalmente dependiente de aplicaciones como Instagram, WhatsApp y Facebook, y quizás eso no sea del todo bueno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, WhatsApp