Logo Computerhoy.com

Esta startup está lista para ofrecer Internet de alta velocidad en la Luna y posiblemente en Marte

Astrónomos buscan cómo escapar de los satélites cegadores de Elon Musk: un telescopio en un cráter de la Luna

NASA

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una startup llamada Aquarian Space ha anunciado que acaba de recibir 650.000 dólares de financiación inicial para trabajar en el desarrollo de una conexión a Internet de banda ancha que enlazaría la Tierra, la Luna y quizá incluso Marte.

La empresa anunció el jueves 17 de marzo que había recibido financiación de Draper Associates. El objetivo de la empresa es desplegar su primer sistema lunar tan pronto como en 2024.

En su página web, Aquarian Space afirma que, aunque los seres humanos gastan miles de millones para lanzar misiones espaciales con fines científicos, "las limitadas capacidades de comunicación en el espacio interplanetario" hacen que "sólo sea posible transferir una fracción de esos datos científicos vitales que recogemos desde los satélites existentes. Podemos hacerlo mejor".

Aquarian pretende crear un sistema llamado Solnet que utilice redes de satélites de entrega de alta velocidad con velocidades de 100 megabits por segundo. La empresa ha dado a conocer pocas especificaciones, pero ha dicho que está llevando a cabo revisiones técnicas con socios estadounidenses, pertenecientes a las NASA.

"En 2021 había 13 aterrizadores, orbitadores y rovers en la Luna y sus alrededores", dijo Kelly Larson, CEO de Aquarian Space, en un comunicado. "Para 2030, tendremos alrededor de 200, creando una economía lunar multimillonaria. Pero esto no puede ocurrir sin unas comunicaciones sólidas y fiables entre la Tierra y la Luna", ha añadido.  

Por supuesto, Aquarian no es la única empresa que está construyendo infraestructuras de comunicaciones para el espacio. SpaceX también participa en la feroz carrera y recientemente ha sido elogiada por el uso de sus satélites de Internet Starlink para ayudar a la gente de Ucrania.

Sin embargo y pese a las felicitaciones, la NASA también ha advertido que la mega constelación Starlink puede dificultar a los astrónomos la detección de un asteroide potencialmente catastrófico en curso de colisión con la Tierra. 

Por el contrario, Aquarian Space afirma en su página web que sus satélites proporcionarán datos de defensa planetaria, incluyendo la detección de asteroides, así como el conocimiento de la situación espacial (SSA) para la defensa lunar.

Aquarian Space tendrá que trabajar duro para diferenciarse de Starlink y SpaceX, el mayor socio de la NASA en los últimos años y ayudar a prevenir la destrucción de la civilización en la Tierra, como punto diferenciador, es una buena manera de empezar .

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Luna