Logo Computerhoy.com

Un suelo que genera electricidad con los pasos, la solución del futuro para ahorrar en la factura de la luz

Bombillas

Getty Images

Una nueva solución tecnológica para ahorrar en la factura de la luz viene de camino. Hablamos de un suelo de madera capaz de generar electricidad a partir de los pasos: así funciona.

El pasado mes de junio entró en vigor en España la nueva factura de la luz que tantos dolores de cabeza está causando a los consumidores. Y no es para menos: el precio de la luz está batiendo récords históricos y no sabemos cuánto tiempo más va a durar esta situación.

A pesar de que tenemos a nuestro alcance algunos trucos para ahorrar en la factura de la luz, como evitar la hora prohibida en la que la luz es más cara o conocer las mejores horas para poner la lavadora o cargar el móvil, con los precios actuales el importe que tenemos que pagar a final de mes continúa siendo muy elevado.

El autoabastecimiento es la mejor solución para la situación actual, y la tecnología continúa avanzando para ofrecernos alternativas para generar electricidad sostenible en el hogar. Y este avance de los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH-Z) es un buen ejemplo de ello. 

Hablamos de un suelo de madera que puede generar electricidad a partir de nuestras pisadas. La cantidad de energía que produce es suficiente como para alimentar bombillas LED y pequeños componentes electrónicos.

Los investigadores han transformado la madera del suelo en un nanogenerador intercalando dos piezas de madera entre electrodos. Las piezas de madera se cargan de electricidad cuando se pisan a través del efecto triboeléctrico, un tipo de electrificación en el que el contacto de dos materiales entre sí provoca una transferencia de electrones. 

El problema es que la madera es triboneutral, es decir, que no tiene tendencia real a adquirir o perder electrones, por lo que el principal desafío de estos científicos ha consistido en aumentar las propiedades triboeléctricas de la madera. 

El equipo llevo a cabo diversas pruebas con distintos tipos de madera y diferentes tratamientos, y finalmente consiguieron un nanogerador con un rendimiento óptimo. Lo fabricaron con madera de abeto cortada radialmente, un material muy común para la construcción en Europa, y fue capaz de generar 80 veces más electricidad que la madera natural. 

Un prototipo con una superficie ligeramente más pequeña que un folio fue capaz de producir suficiente energía para alimentar bombillas LED y dispositivos pequeños, como calculadoras. Es  eficiente, sostenible y escalable, por lo que se trata de una solución interesante para generar electricidad en el hogar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.