Logo Computerhoy.com

La hora prohibida para la factura de la luz en la que deberías evitar utilizar tus electrodomésticos

15 mitos sobre la factura de la luz que te están haciendo gastar más dinero
Getty

La entrada de la tarifa eléctrica por tramos en España ha acarreado muchas críticas, no solo por la sospechosamente vaga elección de los tramos sino también por esta subida generalizada del precio que estamos viendo. Ahora bien, hay una hora que es de lejos la más cara y que deberías evitar si quieres ahorrar en tu factura.

La llegada de la facturación por zonas horarias que tuvo lugar el 1 de junio no está trayendo más que quebraderos de cabeza e incluso disputas entre vecinos ya que hay gente que incluso pone la lavadora de madrugada.

Queda claro que los tramos establecidos tienen en cuenta tres horarios entre semana y solo uno los fines de semana y festivos nacionales:

  • Tramo Punta (más caro): de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
  • Tramo Llano (un 69% más barato que Punta): de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
  • Tramo Valle (un 95% más barato que Punta): De las 12 de noche a las 8 de la madrugada en días laborables, y todo el fin de semana, o todo el día de fiesta de ámbito nacional (las locales no cuentan).

Sin embargo, estamos viendo que el precio de la luz, a fecha de 16 de junio alcanzó precios similares a cuando vivimos Filomena en España y especialmente parece haber una hora maldita en la que el precio máximo se repite distintos días.

Para ahorrar en la factura del gas, estos son los mejores consejos antes de encender la calefacción

Entre las razones de ese aumento del precio está la subida del gas en el mercado internacional y de los derechos de emisión de CO₂. Estos últimos han rozado los 52 euros por tonelada en lo que va de mes, frente a los 23 euros del mismo periodo del año pasado. 

Ese precio medio del presente año hasta la fecha casi dobla al precio medio anual de todo 2020 (24,75 euros por tonelada) y 2019 (24,84 euros). ¿Y qué importa el precio del gas para la factura eléctrica? Resulta que el precio que se acaba pagando por la energía tiene en cuenta el precio marginal que es el coste del precio de la energía generada más cara para cubrir la demanda.

Todo lo que debes saber de las nuevas tarifas de la luz: cómo te afecta y qué hacer para pagar menos

Todo lo que debes saber de las nuevas tarifas de la luz: cómo te afecta y qué hacer para pagar menos

Desde el 1 de junio cambian por completo las tarifas de la luz. Ahora van a depender de nuestro consumo, con varios tramos horarios y opción de contratar dos potencias.

Saber más

Primero se consumen las energías más económicas, energías verdes y nuclear y finalmente entran en juego las centrales de ciclo combinado que usan gas para generar energía. 

Es decir, imaginemos: si un día a una determinada hora las energías más baratas no tienen suficiente capacidad de generación para cubrir la demanda, entonces entran al mercado fuentes más contaminantes a un precio mayor, como el gas. ¿El resultado? Todas las centrales, se pagan a precio de gas.

Para cubrir la demanda, tenemos que tener en cuenta que actualmente están entrando en juego siempre las de gas y esos derechos de emisión y la subida del gas acaba repercutiendo finalmente en nuestra factura de la luz.

Ahora bien, al caso que nos toca, ¿cuál es la hora maldita? El tramo horario en el que más demanda hay es de 20:00 a 21:00 entre semana. Y es esa hora en la que el valor de la luz ha visto máximos históricos en lo que va de mes. El precio más elevado en lo que va de año se alcanzó ayer llegando a 105,51 euros/MWh entre las 20.00 y las 21.00. El mínimo fue de 82,58 euros/MWh de 15:00 a 16:00.

Es decir la diferencia de precio en el consumo eléctrico de tus electrodomésticos entre usarlos a las 20:00 o usarlos a las 15:00 es de un 20%. No tendrías un ahorro del 20% en la factura ya que hay gastos fijos pero sí que cambiando hábitos podría tener un impacto notable en la misma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.