Logo Computerhoy.com

DSO.ai, la inteligencia artificial que ya está diseñando los procesadores Exynos para Samsung

DSO.ai, la inteligencia artificial que ya está creando chips para Samsung

Synopsys

Muchos chips ya usan inteligencia artificial para completar tareas. Pronto veremos IA diseñando chips con IA...

Diseñar un chip es una tarea extremadamente compleja. Y como casi todo en el mundo de la tecnología, se va a acelerar con ayuda de la inteligencia artificial.

Un chip, por sencillo que sea, puede contener miles de millones de transistores, y complejas conexiones entre componentes, o con el exterior. Diseñar un chip es muy complejo, así que muchos fabricantes usan software especializado que les ayuda en esta tarea. Uno de los más populares es Synopsys.

Esta compañía ha anunciado que ya ha integrado el módulo de inteligencia artificial DSO.ai a este software, y que compañías como Samsung ya lo están utilizando para crear sus procesadores Exynos. Aunque no especifica si se trata de los procesadores actuales, u otros aún no presentados.

Según explican en Ars Technica, los expertos creen que la IA es una herramienta ideal para diseñar chips, y no solo puede acelerar el proceso, sino también proponer diseños novedosos.

La IA DSO.ai que ya está utilizando Samsung ha sido entrenada mediante una técnica de aprendizaje automático llamada aprendizaje por refuerzo. Curiosamente, es muy similar a la que se usa con los animales para que aprendan trucos, o consignas de comportamiento.

El aprendizaje por refuerzo consiste en premiar a la IA cuando lo hace bien, y castigarla cuando falla. De esta forma la IA aprende a diferenciar entre lo que hace bien, y lo que hace mal.

Guía para entender todas las gamas de móviles de Samsung en 2021

Guía para entender todas las gamas de móviles de Samsung en 2021

En este reportaje te explicamos todas las gamas de móviles Samsung en 2021, una amplia variedad de dispositivos para todos los usuarios que debes conocer a fondo si quieres comprar uno.

Más información

Todavía falta mucho tiempo para que una inteligencia artificial pueda diseñar un chip por su cuenta. DSO.ai, en base a unas especificaciones, puede proponer un diseño de chip: cómo se conectan las componentes y dónde va cada cosa. Pero es necesario un experto que revise y haga ajustes a este diseño preliminar.

Pese a sus limitaciones actuales, la IA acelera el proceso, e incluso puede proponer diseños novedosos que no se habían tenido en cuenta. También otros fallidos, por eso la intervención humana es necesaria.

Lo mejor de todo es que Synopsys es un software que emplean casi todos los fabricantes de chips, así que esta DSO.ai va a estar disponible para todos.

Según la propia compañia, muy pronto veremos chips de otros marcas, no solo de Samsung, diseñados con ayuda de la inteligencia artificial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.