Skip to main content

Los talibanes quieren utilizar WhatsApp, pero la compañía está bloqueando sus comunicaciones

WhatsApp movil

Depositphotos

18/08/2021 - 10:20

La situación en Afganistán ha provocado que en Facebook decidan bloquear los canales que utilizan los talibanes.

En los últimos días resulta imposible mantenerse ajeno a la situación que se vive en Afganistán. La salida de Estados Unidos, la rápida toma del país por parte de los talibanes y las imágenes de ciudadanos tratando de escapar han copado telediarios y redes sociales. Y esto obliga a que las empresas también se vean obligadas a actuar.

Estas semanas ha quedado claro que los talibanes no se mantienen ajenos a la tecnología y la están aprovechando en múltiples ámbitos, como pueden ser la misma organización con fines bélicos o la reactivación del país. Y una de las plataformas clave para ellos es WhatsApp.

En Facebook no quieren ser partícipes ni dar la oportunidad a que alguien los acuse de cómplices, por lo que han empezado a bloquear los canales y chats que utilizan los talibanes. 

Según informan en Financial Times, los talibanes ya han usado en el pasado WhatsApp para organizarse y tenían la intención de seguir haciéndolo. Por ejemplo, como una vía para que los ciudadanos avisen sobre actos violentos o saqueos que se estén realizando.

Esto ha empujado a que Facebook informe que se han bloqueado "canales oficiales de los talibanes" y todos aquellos grupos que puedan ser identificados como una vía de comunicación entre ellos. Aunque para actuar tienen que detenerse en la descripción de los grupos.

El mismo cifrado extremo a extremo les dificulta la tarea y buscan cualquier indicio a la hora de tomar medidas, aunque resulte una tarea titánica.

Según The Next Web, WhatsApp ya ha recibido críticas por no actuar mientras estaban tomando el país. Ahora han respondido que no toman "decisiones sobre el gobierno reconocido en ningún país en particular, sino que respetan la autoridad de la comunidad internacional". En definitiva, siguen las directrices que aplique Estados Unidos para así evitar sanciones.

Los mismos talibanes se han quejado públicamente de estas medidas y alegan que Facebook está restringiendo su libertad de expresión. Sin duda, son tiempos en los que todos deben tomar posición, y de esto no se libran las empresas.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además