Logo Computerhoy.com

Esta tecnología de Facebook adiestra robots para que hagan todas las tareas de tu casa

Habitat 2.0 Facebook

Gracias a Habitat 2.0 Facebook también quiere entrar a tu casa.

Facebook es mucho más que una red social o los propietarios de alguna de las aplicaciones más populares de Internet como Instagram o WhatsApp, y lo cierto es que también están muy interesados en la inteligencia artificial del futuro, una tecnología que podría hacer que nuestras tareas del hogar las haga una máquina.

El proyecto no es nuevo, dado que en 2019 mostraron al público Habitat IA, una especie de plataforma de simulación que entrenaba a robots en entornos 3D fotorrealistas, pero con ciertas limitaciones.

Y es que la idea original de Facebook es adiestrar robots para que realicen tareas útiles en nuestra casa, y no solo para que aprendieran a moverse por este tipo de entornos. Es por ello, que hace unos días anunciaron Hábitat 2.0, donde se recrean situaciones del mundo real para que la inteligencia artificial enseñe a los robots a no solo moverse en entornos virtuales 3D realistas, sino también a interactuar con los distintos objetos que se puedan encontrar en un hogar común, y diferenciándolos entre sí.

Habitat 2.0 Facebook

Facebook aclara que “con este nuevo conjunto de datos y plataformas, los investigadores de inteligencia artificial pueden ir más allá de la mera construcción de agentes virtuales en entornos 3D estáticos y acercarse así a la creación de robots que puedan realizar tareas útiles de manera fácil y confiable, tales como abastecer un refrigerador, llenar el lavaplatos o buscar objetos a pedido y devolverlos a su lugar habitual”.

Para lograr todo eso, han creado un conjunto de datos llamado ReplicaCAD donde los ingenieros han tenido que realizar una réplica exacta de 92 objetos, no solo en geometrías y texturas, sino también diferenciando el peso y la composición de los mismos para que el robot sepa la diferencia entre abrir, por ejemplo, una nevera o abrir una puerta.

De esta manera, Facebook también está interesada en la inteligencia artificial del futuro en aquellos hogares conectados y donde ciertas máquinas podrían empezar a desempeñar tareas hasta ahora únicamente hechas por los seres humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.