Skip to main content

Esta es la tecnología con la que Facebook quiere sustituir el trabajo en oficina desde casa

Facebook RV teletrabajo

22/05/2020 - 08:27

  • Un directivo de Facebook ha mostrado cómo ve la empresa el teletrabajo del futuro.
  • Esta realidad mixta permite utilizar el teclado físico y varias pantallas virtuales.
  • También ha anunciado la creación de las salas de videollamada Workplace Rooms.

Durante los últimos años hemos podido comprobar cómo la mayoría de proyectos que se enfocan hacia la realidad aumentada sufren importantes problemas que provocan que no lleguen a salir adelante o no alcancen al grueso de los usuarios. Sin embargo, han seguido anunciándose y el último que nos ha llegado es una muestra de cómo piensa Facebook que será el teletrabajo.

Según el jefe de AR y VR, Andrew "Boz" Bosworth, Facebook está invirtiendo en apoyar tecnologías para el trabajo remoto y el modo de idear sistemas que lo hagan más productivo. Una de las opciones que está manejando es la posibilidad de tener varias pantallas flotantes que se pueden colocar y cambiar de tamaño con gestos. Para hacerse una idea, una versión oficina de las famosa tecnología de la película Minority Report.

Para mostrar cómo podría ser, Bosworth ha publicado un vídeo de 8 segundos en su Twitter donde se ejemplifica este enfoque.

Es interesante el modo en el que contrasta la realidad aumentada con el entorno real. Las imágenes no son del todo inmersivas, sino que existe lo que en Oculus denominan traspaso, una serie de cámaras exteriores y un auricular que crean una malla virtual del tamaño que se desee donde se mezclan las dos realidades.

Según The Verge, esta realidad mixta permite ver y utilizar el teclado físico para trabajar en los monitores virtuales que se tienen alrededor. Facebook ha definido parte de sus ambiciones en su blog: "crear una experiencia de productividad de realidad mixta que permita a las personas cambiar entre mundos reales y virtuales en cualquier momento, mejorar la conciencia espacial y ofrecer la flexibilidad a la que estamos acostumbrados con los ordenadores portátiles y otros dispositivos comunes".

Este trabajo en el que está invirtiendo durante la pandemia que sufrimos se suma a la creación de Workplace Rooms, una salas de videollamadas en grupo muy similares a Messenger Rooms pero con un enfoque claramente profesional y sobre las que dará más detalles en el futuro tras anunciarlo recientemente.

En todo caso, estos avances muestran la intención de Facebook por transformarse en una empresa más global que no esté únicamente centrada en las redes sociales. Queda por ver cuántos proyectos salen adelante y qué es exactamente Facebook en unos años.