Logo Computerhoy.com

Intel presenta Thunderbolt 4, el nuevo conector universal compatible con USB 4

Intel presenta Thunderbolt 4, el nuevo estándar de conexión universal compatible con USB 4
El nuevo conector universal para PC y Mac, Intel Thunderbolt 4, ya está aquí. Promete mejoras en el rendimiento, cables más largos y el ansiado soporte multipuerto.

Intel ha presentado hoy el nuevo conector universal Thunderbolt 4. Y, ¡sorpresa! no ofrece un aumento de la velocidad con respecto a Thunderbolt 3. Pero sí incluye importantes mejoras que van a hacer la vida más fácil a los usuarios.

Thunderbolt es un conector universal de Intel que se incluye en muchos PCs y Macs. Maneja datos, vídeo, carga y es compatible con USB, así que la idea es que un único conector sirva para todo, desde conectar discos duros o impresoras a monitores, mientras se ocupa de la recarga del portátil.

Thunderbolt 4 sigue mantiendo la velocidad máxima de 40 Gb/sg de su predecesor y es compatible con USB 4, que también está en desarrollo. Pero ahora sube las exigencias para que la mayoría de los periféricos alcancen esta velocidad. Además estrena peticiones muy demandadas por los usuarios, como el uso de varios puertos Thunderbolt en un mismo PC, y los cables oficiales de 2 metros.

Uno de los problemas que tienen la mayoría de los puertos de PC, es que ofrecen unas velocidades máximas espectaculares... pero sus requisitos mínimos son muy bajos. Pondremos un ejemplo: un puerto USB 3.0 alcanza velocidades de hasta 20 Gb/sg, pero resulta que le conectas ese disco duro de 20 euros que compraste en Aliexpress, y tarda 5 minutos en copiar un fichero de 5 GB...  Intel quiere evitar esto subiendo los requisitos para que un PC o un periférico puedan usar Thunderbolt 4.

Así, dobla los requisitos minimos de vídeo y de datos necesarios para usar Thunderbolt 4, y exige que el chip gráfico ofrezca soporte para dos pantallas 4K o una pantalla 8K. En el caso de los datos, la conexión PCIe debe soportar una velocidad de 32 Gbps con velocidades de almacenamiento de hasta 3.000 MB/sg.

El PC debe tener al menos un puerto con soporte de carga de batería, y exige una protección de acceso a memoria (DMA) basada en Intel VT-d, para protegerse de los ataques físicos de DMA.

Cables USB Tipo C

Cables USB Tipo C

Packs de tres cables USB Tipo C de cobre puro, con diferentes tamaños (1, 1,5 y 2 metros). Alcanzan una velocidad de 480 Mbps, y ofrecen carga rápida. Han sido testeados con los principales móviles y consolas compatibles con USB Tipo C.

Ver Oferta en Amazon

Una de las novedades más aplaudidas es el soporte multipuerto. La mayoría de los PCs con Thunderbolt 3 y anteriores solo llevan un puerto de este tipo por limitaciones en la velocidad o el espacio (portátiles), así que si lo usamos para conectar un monitor no lo podemos usar para recargar, o viceversa. Thunderbolt 4 supera esta limitación al permitir hasta 4 puertos Thunderbolt 4 en un mismo PC.

Otra mejora es el lanzamiento oficial de cables Thunderbolt de 2 metros, para aumentar la versatilidad. Además se están desarrollando cables de entre 5 y 50 metros.

Aunque no hay aumento de velocidad, Thunderbolt 4 presenta suficientes novedades y mejoras para incluirlo en tu próximo PC nuevo. Estará disponible a final de año en los PCs y Macs con procesadores Tiger Lake y siguientes. Es totalmente compatible con periféricos Thunderbolt 3, USB 3.0 y anteriores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.