Skip to main content

¿Qué tiene Clubhouse para que todos quieran copiarle?

clubhouse

Depositphotos

17/03/2021 - 10:41

La red social del momento extiende su influencia al resto de plataformas. La fiebre por Clubhouse obliga a otras redes sociales a crear nuevas secciones casi calcadas a las salas de audio de esta app.

Pasando más tiempo que nunca en casa, sin poder reunirnos ni viajar, las plataformas y servicios online están viviendo su edad dorada, era el momento perfecto para lanzar una nueva red social sobre conferencias. Así ha surgido el nuevo huracán de internet, Clubhouse.

Su exclusividad y estilo serio y elegante han cautivado a un gran número de usuarios, haciendo saltar las alarmas en el resto de aplicaciones. Todas quieren estar en la cresta de la ola y por eso aprovechan cualquier tendencia para sumarla a su servicio y seguir captando usuarios y visitas.

Twitter ha sido la primera en sumarse a este moda de las salas de audio o mesas redondas virtuales con Spaces, su nueva función. Esta es una practica muy habitual, Twitter copió a Instagram sus Stories, las cuales eran una copia de los vídeos verticales y divertidos de Snapchat y TikTok. Ahora Spaces se encuentra al lado de las Fleets (la imitación de Instagram Stories). 

Facebook también estaría pensando en un producto similar y ahora le ha llegado el turno a Discord. Algunos describen a esta aplicación como el Skype para gamers. Se trata de una aplicación de mensajería instantánea que usan el 70% de los gamers para chatear con sus amigos mientras juegan. En la versión beta de esta aplicación, se ha encontrado una nueva sección llamada Stage Channels.

Sería un nuevo canal de voz destinado a audiencias más grandes, unos pocos pueden hablar, mientras los usuarios escuchan. Si alguien quiere intervenir, puede solicitar el turno de palabra y los usuarios autorizados le otorgen o no el derecho a hablar. Exactamente la descripción que usaríamos para Clubhouse.

Con este tipo de imitaciones, nunca se sabe cuál puede ser el resultado. Es posible que el público de estas redes no estén interesados o que la adopten sin problemas. En el caso de Twitter tiene sentido su intento de imitar a Clubhouse, la comunidad tecnológica que antes adoraba la app del pajarito, ahora se ha mudado a las conferencias de audio de la nueva red social. Twitter necesita recuperar a esa comunidad que tanto reclamo conseguía.

También puede ser una gran oportunidad para llegar a todos esos usuarios que se han quedado fuera de la red social, porque no encuentran una invitación o no tienen un iPhone. No obstante, estas plataformas deben ser rápidas y desplegar sus nuevas secciones de audio a todos los usuarios antes de que Clubhouse habilite su uso en Android. Twitter de momento ha prometido hacer el despliegue completo en abril, pero por ahora solo tienen acceso unas pocas personas, principalmente de iOS.

En Clubhouse se están dando conferencias sobre tecnología, ciencia, política y otro sin fin de temas, que se mezclan con clases de meditación, recitales de poesía y otros entretenimientos. Puede que el audio sea capaz de ganarle terreno al todo poderoso video con el boom de redes sociales como estas y el auge de los podcast.

Y además