Logo Computerhoy.com

¿Qué es Clubhouse y qué encontramos al entrar en la red social del momento?

Todo el mundo habla de ella y muchos buscan una invitación para formar parte de esta red social, pero ¿sabéis qué es Clubhouse y qué podéis encontrar dentro? Os lo contamos.

La publicidad que le han dado a esta red social y la dificultad para formar parte de ella, la han convertido en el último grito. Desde que se creó a mediados del año pasado ha ido creciendo en popularidad. Ya le ha dado tiempo a ser la red social del momento en China y a que los censores del país asiático la bloquearán como a Twitter y Facebook para impedir determinados debates políticos.

Sin fotos, ni videos, aquí lo importante es escuchar y hablar. Esta es la peculiaridad de Clubhouse que nace de la popularidad de los podcast y crea un entorno donde fomentar el concepto de mesa redonda virtual y aprender sobre cualquier tema, mientras realizamos otra actividad.

Clubhouse se encuentra ahora mismo en una fase inicial en la que requiere invitación para poder entrar, además de un iPhone, pues solo cuenta con versión para iOS. Los creadores han confirmado que en breve lanzarán una versión para Android. Esto le da caché y la hace más interesante, como una especie de club privado de intelectuales. 

Funciones que WhatsApp debería copiar de Telegram, Signal y otras apps de mensajería

Funciones que WhatsApp debería copiar de Telegram, Signal y otras apps de mensajería

WhatsApp tiene muchas funciones, pero carece de algunas opciones interesantes que encontramos en otras apps de mensajería. Estas son algunas que podría copiar.

Ver la lista

Para entrar, primero es necesario descargar la aplicación y crear un usuario. Después debemos conseguir que uno de los "socios" de este club nos invite, o podemos apuntarnos a la lista de espera. Aunque puede pasar bastante tiempo hasta que nos toque. Cada usuario de Clubhouse dispone de dos invitaciones, pero puede adquirir más si se es un usuario activo o si suele crear salas de debate.

Una vez dentro se puede participar en lo que se llaman salas o foros de debate. Sólo verás la imagen de perfil de cada usuario y su nombre o información personal. Si os interesa lo que se está contando y queréis aportar vuestros conocimientos al respecto podéis pedir el turno de palabra y el moderador decidirá si os los concede o no. Incluso pueden invitaros a participar en el debate, pero si no os interesa o no tenéis nada que aportar, existe un botón para rechazar de forma cordial la invitación a hablar

Es tal el éxito de esta nueva red social que los servidores ya se han saturado en varias ocasiones. y otras red sociales con muchos más años de experiencia ya están imitando su técnica. Twitter ha creado Spaces, una función para crear chats de audios entre diferentes personas. 

Qué es Clubhouse y como conseguir una invitación para la red social de moda

Entre sus socios más ilustres están los músicos Jared Leto y Drake, el actor Aston Kutcher y por supuesto Elon Musk. Los audios en Clubhouse están dando la oportunidad de crear debates en diferentes idiomas sobre tecnología, innovación, medicina, incluso clases de meditación o recitales de poesía. 

La privacidad en Clubhouse

La propuesta está resultando interesante para muchas personas. Sin embargo, la aplicación muestra algunos fallos que posiblemente se irán corrigiendo poco a poco. Por ejemplo, en términos de seguridad, Clubhouse debe responder al igual que las demás aplicaciones por la privacidad de sus usuarios y no sale bien parado. 

Barry Collins, explica en un artículo para Forbes que la aplicación es algo invasiva a la hora de acceder a tus contactos en el móvil. Para invitar a amigos a la red social, la aplicación utiliza tus contactos para sugerirte personas y los ordena según el número de conocidos que tus amigos tienen dentro de esta aplicación. 

Clubhouse

Incluso si tu hermano no tiene ningún interés en unirse a Clubhouse, es posible que el servicio sepa su nombre, número de teléfono móvil y cuántos amigos tiene dentro de esta aplicación, porque parece que registra su número y lo rastrea entre los contactos de todos los usuarios que ya tiene. 

Este tipo de tácticas para conseguir más usuarios a través de los contactos ya le costó alguna batalla legal a Facebook y algunos expertos en ciberseguridad lo consideran una infracción de la ley de protección de datos europea, GDPR.

No es el único fallo de seguridad al que se está enfrentando la aplicación en sus inicios, un usuario consiguió desviar los audios que en ella se comparten hasta una web ajena. La brecha ya se ha cerrado y a este usuario se le ha prohibido la entrada en la red social de por vida, pero con este suceso se plantea la cuestión de si es conveniente compartir información privada por Clubhouse.

La propia aplicación afirma en su política de privacidad que todas las conversaciones se graban para después poder investigar posibles incidentes y cuando se instala en el móvil se pide permiso al usuarios para utilizar el micrófono. "Si un usuario informa una infracción de confianza y seguridad mientras la sala está activa, retenemos el audio con el fin de investigar el incidente y luego lo eliminamos cuando se completa la investigación" dice Clubhouse.

WhatsApp estrena los mensajes que se autodestruyen: así funcionan

WhatsApp estrena los mensajes que se autodestruyen: así funcionan

Muy pronto, vas a poder enviar mensajes autodestruibles en WhatsApp. Ya están disponibles en la última beta, así que en breve podrían llegar a la versión final.

lee la noticia

Por otro lado, el interés que cosecha esta nueva red social y su dificultad para entrar en ella han creado un “mercado negro” para comprar invitaciones. Cada cual es libre de pagar si quiere, pero tened cuidado porque se están creando aplicaciones falsas imitando Clubhouse y redes de estafa que pueden convertiros en víctimas de una ataque informático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo