Skip to main content

TikTok sigue los pasos de Instagram y quiere vendernos productos en un nuevo apartado de su app

Imagen de un smartphone en la mesa con TikTok abierto.

24/08/2021 - 21:38

Los perfiles de TikTok que cumplan unas condiciones concretas podrán empezar a vender productos. Parece que lo que ha hecho Instagram con su red social ha conseguido que el resto empiece los planes para convertirse en tiendas.

La monetización de las redes sociales es algo cada vez más acuciante. De un tiempo a esta parte casi todas las plataformas a las que subir contenido han implementado sistemas que permiten a los usuarios comprar y vender objetos.

El claro ejemplo de todo esto es Instagram. La red social que nació con la misión de compartir fotos y vídeos ahora no es más que un cúmulo de anuncios, productos y otros elementos. De hecho, los planes de la red social quedaron a la vista cuando reestructuraron la interfaz.

El diseño nuevo partía de unos cambios sutiles, pero lo suficientemente importantes que afectaron a los usuarios. Instagram movió el botón destinado a crear publicaciones a una posición nada natural, zona superior derecha.

El lugar de este botón lo ocupó uno destinado a abrir el apartado de la tienda de Instagram, donde los usuarios pueden comprar y vender. Las quejas fueron muchas, pero Instagram no ha recapitulado y todavía se mantiene este botón en esa posición.

TikTok, uno de los principales competidores de Instagram parece querer seguir los pasos de esta aplicación y ahora integrará una sección destinada a vender productos. Esta nueva sección irá integrada dentro de los perfiles de la red social.

El enfoque es diferente al de Instagram, pues el cambio no afectará en gran medida a la interfaz de la aplicación. Los perfiles seleccionados para poder vender han de tener una cuenta Business de TikTok y, además, una tienda Shopify.

Es por ello que no todos los usuarios tendrán la posibilidad de hacer negocio dentro de la aplicación. Por el momento estas tiendas en los perfiles estarán disponibles en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

No se han anunciado más países, aunque seguramente si tiene buena acogida la red social llevará este modelo de negocio a muchas más fronteras. Lo único que podemos esperar es que siempre mantengan la brújula apuntando hacia dar valor a la aplicación y no ser una tienda más.

Y además