Logo Computerhoy.com

Esto es todo lo que tienes que saber acerca de la vida útil de la batería de un coche eléctrico

Coche eléctrico en la estación de carga

DepositPhotos

Si tienes un coche eléctrico y tienes preguntas acerca de la vida útil de la batería, lo cierto es que debes tener en cuenta varios factores y no dejarte llevar por los fabricantes.

Los coches eléctricos se han hecho con muchas miradas en los últimos años y, es que, esta nueva forma de entender la movilidad podría conseguir que se reduzcan las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera; además de ofrecer una forma de transporte más limpia e inteligente en el día a día.

Pese a la cantidad innumerable de características positivas acerca de los coches eléctricos, todavía existen una serie de dudas clave acerca de estos vehículos. Y, es que, a la hora de apostar por uno hay que tener muy en cuenta varios factores. El primero es la autonomía y el segundo es la velocidad de carga.

Sí, también se suele prestar atención a la velocidad, interiores y añadidos inteligentes. Pero lo que se acostumbra a pasar por alto es la vida útil de las baterías que estos vehículos integran en su interior. Puede que este dato sea el más importante de todos en el momento que se decide decantarse por este tipo de coches.

A la hora de contemplar este tipo de información hay que tener en cuenta que existen dos perspectivas, la primera la de los fabricantes de estos vehículos que suelen estimar una degradación de las baterías mucho menor a la realidad y la de usuarios o empresas de información que han realizado un estudio a modelos tras un tiempo prudente.

Teniendo en cuenta estas dos premisas vamos a ver lo que dicen los expertos. The Next Web ha recopilado una serie de información acerca de la degradación de las baterías de los coches eléctricos y lo que se habría encontrado es que modelos eléctricos con tres años de antigüedad habrían sufrido un 2% de degradación.

Los modelos con seis años de antigüedad habrían sufrido una degradación de un 8%. El mejor ejemplo es que un vehículo con 395 kilómetros de autonomía perdería 5 kilómetros tras tres años y 31,5 kilómetros tras seis años. Los datos son esperanzadores y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos daría un margen en años.

Dicho margen pondría la vida útil de una batería entre 12 y 15 años en un clima moderado, aunque esto, lógicamente, puede variar dependiendo de la persona y del uso del vehículo. Es mejor tomar siempre la cifra inferior como referencia en lugar de ser optimistas en cuanto a la vida útil de una batería.

Eso sí, si tenemos en cuenta estas cifras generales que se dan por los expertos y por los fabricantes. Lo esperable es que la vida útil de un coche eléctrico sea casi el mismo periodo de garantía del vehículo, haciendo que si surge algún problema se pueda solucionar a tiempo. Aunque también dependerá de los hábitos de cada uno.

Tesla, BMW, Nissan y Volkswagen ofrecen únicamente 8 años de garantía o 160,000 kilómetros. Se quedan cuatro años por detrás de la vida útil de una batería en el peor de los casos así que lo recomendable es fijarse en cualquier indicativo de que la batería no anda bien para así poder solucionarlos durante el periodo de garantía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.