Logo Computerhoy.com

¿Cuántos kilómetros al año debes hacer para que te interese comprar un coche eléctrico?

Un estudio afirma que el coche eléctrico destruirá medio millón de empleos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Es un hecho que el mercado de los vehículos eléctricos está creciendo a un ritmo imparable. Si tienes dudas de si realmente te compensa o no comprarte uno de estos, te mostramos algunos índices a tener en cuenta en cuanto al consumo.

El precio de estos vehículos comienza a no ser suficiente para decidir si prefieres un modelo eléctrico o no, ya que la brecha que les separa de los de gasóleo o gasolina, cada vez es menor.

Por lo tanto, se hacen necesarios otros indicativos para realmente conocer hasta qué punto es económicamente rentable o no comprarlos.

La OCU calcula que si recargas el coche eléctrico por la noche con tarifa PVPC, cada 100 km cuestan unos 2,66 euros. "Con un coche de gasolina pagarías 10,6 euros y 8,3 euros con un diésel", afirman. Por lo que estamos hablando de unos precios realmente baratos y más con los precios que actualmente maneja la gasolina.

Eso sí, los precios varían si la carga es fuera de casa. Aquí hablamos de precios que oscilan entre 12 euros y 18 euros para recorrer 200 km.

Coche eléctrico cargando

Por lo que el gasto de kilómetros que vas a hacer con tu coche es vital para saber si realmente te es rentable o no comprarte uno de estos vehículos.

Los expertos de la OCU han establecido que a partir de los 100.000 km empieza a ser rentable su compra. Algunos expertos hablan de una cifra exacta: 122.346 km en total.

Si consideramos que en España es muy habitual conservar un coche durante unos 12 años de media, eso significa que habría que hacer unos 11.000 km al año.

Coche eléctrico

Para este análisis, la OCU ha tenido en cuenta los valores registrados para un total de 25 modelos cien por cien eléctricos. Los dos que más rentables resultaron fueron: Hyundai Ioniq eléctrico (34.210 euros) y el Peugeot e-2008 (32.650 euros).

Si retrocedemos en el tiempo, lo mismo ocurrió (y todavía sucede hoy en día), cuando se compara un coche diésel con un coche de gasolina. 

La versión diésel del mismo coche no le conviene a todo el mundo. Su superior precio de compra debe compensarse con el menor consumo a los 100 km, y el precio ligeramente inferior del carburante, a base de realizar muchos kilómetros al año. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.