Logo Computerhoy.com

Con este truco podrás correr apps Linux en Windows 10

PC con Tux, mascota de Linux

La actualización de mayo de Windows 10 llegó con varias novedades interesantes para los usuarios avanzados, entre todas ellas destaca una que facilita el uso de aplicaciones de Linux en el sistema operativo de Microsoft.

Para acceder a esta característica es necesario estar en la última versión de Windows 10 y encontrarse dentro del Programa Windows Insider. Esto último hace referencia al servicio que tiene Windows para aquellas personas más atrevidas que quieran probar los últimos avances del sistema operativo.

No está pensado para el público general, pues en determinadas ocasiones las versiones que llegan con Windows Insider pueden contar con pequeños errores que se solucionan tras actualizaciones. Si os animáis a formar parte, darse de alta es realmente sencillo y solo tenéis que acceder a la siguiente página web y completar los datos que os pidan.

Tras registrarse hay que ir al apartado de configuración de Windows y verificar en la ventada de actualizaciones que el sistema ya ha reconocido que forma parte del Programa Insider. Lo siguiente será reiniciar y actualizar las veces que sea necesario, pues se empezarán a descargar e instalar todos los archivos necesarios.

Al cumplir con todos los requisitos que os he comentado, ahora toca probar la nueva característica de Windows. Hay que lanzar Windows PowerShell, para hacer esto lo más cómodo es escribir en Cortana “Windows PowerShell” y lo importante es ejecutarlo como administrador. Si lo ejecutáis de manera normal, no os funcionará el comando que vamos a utilizar.

Con este truco podrás correr apps Linux en Windows 10

Una vez esté abierto Windows PowerShell lo que toca es escribir es “wsl –install -d Ubuntu”, este comando lo podéis copiar de este texto, pero debéis acordaros de quitar las comillas pues no os funcionará si las mantenéis al copiarlas. Después de escribir esto, empezará la descarga e instalación de todos los archivos necesarios para hacer funcionar aplicaciones y programas de Linux.

Es necesario reiniciar el equipo después de que se instalen todos los complementos que ha descargado el comando. Lo único realmente molesto es que cada vez que vayamos a utilizar programas de Linux, es necesario escribir el comando “wsl” al iniciar la interacción con estos programas y “exit” una vez hayamos terminado.

Con este truco podrás correr apps Linux en Windows 10

PCWorld

Con todo esto claro para empezar a utilizar aplicaciones de Linux lo principal es verificar que todo está correcto con el comando “sudo apt update” y “sudo apt upgrade”, ambos confirmarán que están actualizados los elementos necesarios. Lo que queda es explorar todos los programas compatibles, desde la propia web de Microsoft WSL recomiendan varias versiones Linux de programas como VLC, GIMP o Audacity.

Con este truco podrás correr apps Linux en Windows 10

PCWorld

Por ejemplo, si queremos instalar GIMP el comando a utilizar es “sudo apt install gimp -y” y con eso comenzaría la instalación. Una vez terminada la instalación para lanzar la aplicación lo que toca es escribir “gimp” y con eso empezaría a funcionar.

Con este truco podrás correr apps Linux en Windows 10

PCWorld

Windows 10 cuenta con funciones muy interesantes y que muchas veces pasan desapercibidas incluso para los usuarios avanzados. Es cierto que Linux no es un sistema que muchas personas quieran tener instalado, pero poder utilizar aplicaciones desde Windows 10 sin necesidad de crear máquinas virtuales o particiones es algo que agradecerán muchos usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Linux