Logo Computerhoy.com

Qué es Linux: ventajas, diferencias con Windows y mejores distribuciones

Linux

Si eres de aquellos que han oído hablar de Linux, pero no lo han probado y sienten curiosidad o sí lo has usado, pero hace mucho, seguro que este articulo te va a interesar, ya que vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este sistema operativo.

Está claro que Linux es uno de esos sistemas operativos que nos llevan acompañando años y que son tan relevantes en el mundo de la tecnología como Windows, Android o iOS, aunque también, al mismo tiempo, el más desconocido de todos ellos para una buena parte de usuarios.

Prácticamente todos hemos oído hablar de Linux, pero parece como que es un sistema más orientado hacia gente con conocimientos informativos algo avanzados y, la verdad, es muy diferente, sobre todo hoy en día con la cantidad de distros que hay,

Realmente Linux tiene mucho que ofrecer al usuario y por eso lo mejor será que lo conozcas y que, después de saber todos los datos, entonces decidas si lo quieres probar. Dejémonos de preámbulos y vamos a saber mucho más sobre Linux.

Todo lo que debes saber sobre Linux:

Qué es Linux y para qué sirve

Linux son todos los sistemas operativos de tipo Unix que operan bajo la licencia GNU GPL (General Public License o Licencia Pública General de GNU), siendo en su mayoría gratuitos, haciendo que nuestro PC funcione sin problemas. 

Es un sistema operativo multiplataforma con el que podremos funcionar de la manera más exigente posible, con programas con mucha potencia gráfica o aquellos que requieren bastante recursos del sistema, aunque también podremos utilizarlo para lo básico cuando no necesitemos grandes tareas.

Es un sistema operativo de código abierto, por lo que cualquiera puede modificarlo y distribuirlo como mejor le convenga, aunque respetando la licencia GPL de GNU.

Linux es un sistema operativo, por lo que se utiliza como hacemos con Windows, es decir, es el encargado de que nuestro ordenador funcione, pudiendo instalarlo donde queramos, bien sea portátil o sobremesa.

En algunos países se instala como sistema operativo principal para un ordenador, ya que de esa manera el fabricante no paga la licencia pertinente.

Donde tiene una importancia mucho mayor es en servidores, ya que muchos de ellos utilizan RedHat o distribuciones específicas de Linux. Además, en superordenadores también está muy presente, utilizándose versiones que se han creado para ellos, pero basadas en Linux.

Linux está mucho más presente de lo que crees, ya que sistemas operativos como Android o iOS de Apple se basan en el kernel, incluso habiendo Smart TV o routers que también dependen de este sistema operativo o de su kernel para funcionar

Historia de Linux: el sistema operativo de código abierto

En 1983 Richard Stallman inició el Proyecto GNU para crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX. 

Después de dos años, creó la Fundación del Software Libre (FSF) y desarrolló la Licencia pública general de GNU (GNU GPL), con la que poder distribuir el software de manera legal y libre.

Richard Stallman

Fue a partir de entonces cuando comenzaron a aparecer un montón de programas. A mediados de los 90 ya era posible desarrollar un sistema operativo, aunque seguía faltando un núcleo para que fuera viable.

En 1991 Linus Torvalds empezó su propio proyecto, el cual llegará a ser el núcleo Linux. Este programa fue creado con las pretensiones de que sirviera para cualquier hardware y fuera independiente de un sistema operativo, puesto que quería utilizarlo en su PC.

Linus Torvalds

Lo desarrolló utilizando el compilador GNU C realizándolo en MINIX y consiguiendo desarrollar el núcleo Linux y publicándolo en un mensaje dentro del grupo de noticia comp.os.minix.

Como ya había núcleo, algunos se pusieron manos a la obra. En 1992 Orest Zborowski portara el sistema X Windows a Linux, momento en el que Linux comenzó a popularizarse.

Originalmente el nombre Linux se utilizó solo para el núcleo, pero poco a poco fue ganando terreno y se hizo más popular que GNU, sobre todo partir de que el Proyecto Debian comenzase a llamarse Debian GNU/Linux.

Aunque lo correcto era denominarlo GNU/Linux, la mayoría de gente comenzó a llamarlo solamente Linux, teniendo el propio Torvalds que acabar por aceptarlo y llamarlo también de esa manera pasados los años.

En 1996 Torvads anunció que había mascota para Linux y que era un pingüino. La razón es que cuando estaban eligiendo que animal sería, Torvalds comentó que le había mordido un pequeño pingüino en una visita al National Zoo & Aquarium de Canberra en Australia. Esa anécdota marco cual sería el animal elegido.

Al final el diseñador de la mascota fue Larry Ewing y el nombre Tux los sugirió James Hughes, puesto que consideraba que era derivado de Unix y Torvalds, además de ser la abreviatura de tuxedo, un tipo de traje con color similar al de un pingüino.

Dónde se utiliza Linux

Existen un buen número de lugares donde no te esperas que se utilice Linux.

Dejando de lado los ordenadores, Smart TV o routers, lugares donde ya asumimos que Linux está presente en mayor o menor manera, hay otros donde posiblemente jamás lo hubieras imaginado.

Algunos de ellos son:

  • NASA: la NASA usa Linux en sus satélites, robots y en los superordenadores que tienen.
  • Cern: es la máquina más costosa de la tierra con la que se esperan desvelar los secretos más profundos de la física. Pues bien, utiliza una distro Red Hat Enterprise.
  • Superordenadores: El 94% de los superordenadores del mundo utilizan Linux.
  • Ejércitos: muchos ejércitos, como el de Estados Unidos, utilizan Linux para controlar los sistemas de abordo.
  • La FAA: la Administración Federal de Aviación de EEUU utiliza Linux para monitorizar el tráfico aéreo, al igual que ocurre en Alemania.
  • La bolsa de Nueva York: la bolsa de Nueva york confía en Red Hat para sus operaciones.
  • Google: Google utiliza Linux en sus miles de servidores además de en los ordenadores de sus empleados.
  • Empresas: algunas tan significativas como Toyota, IBM, Cisco, Peugeot, Tommy Hilfiger, Carrefour, Dell, Hewlett Packard, Nokia o Ford, lo utilizan.

Ventajas y desventajas de utilizar Linux

Como es normal en cada sistema operativo, existen una serie de ventajas para funcionar con él, pero también inconvenientes por los que se podría desechar.

Es el propio usuario el que debe sopesar los pros y los contras para saber si le conviene o no, aunque en el caso de Linux la lista de ventajas es apabullante con respecto a las desventajas.

Algunas de las ventajas de utilizar Linux por las que este es un gran sistema operativo son:

  • Linux es un sistema muy estable y sobre todo rápido. Además, esta fluidez la puede conseguir en equipos de no demasiada potencia al ser bastante ligero.
  • Estamos hablando de un sistema operativo libre, lo que implica que el software es gratuito y que lo podemos modificar como nosotros queramos. 
  • Una gran cantidad de aplicaciones por la red, además de otro tipo de variantes que pueden sernos interesantes para tener nuestro sistema y que encontraremos en Internet.
  • Soporta muchos entornos gráficos (KDE, GNOME, etc..).
  • Como es evidente podremos navegar por Internet y conectar el ordenador en red.
  • Lo bueno de Linux es que actualmente ya no requiere grandes conocimientos de informática para poder funcionar con él, un salto significativo para normalizar el sistema para todo el mundo.
  • Hablamos de un sistema totalmente compatible con la multitarea y el multiusuario, algo que hoy en día es casi primordial.
  • La cantidad de opciones que existen al ser un software que cualquiera puede programar. Esto significa que, en la mayoría de las ocasiones, no hay que utilizar herramientas de terceros.
  • Cualquier tipo de problema o vulnerabilidad se corrige de manera sumamente veloz, mucho más que en otros sistemas operativo.
  • El precio es otra de sus grandes ventajas, ya que puede ser coste cero o simplemente una cantidad simbólica.

Pero como es evidente, cualquier tipo de software para nuestro ordenador, sea una herramienta o un sistema operativo, también tiene desventajas e inconvenientes.

En el caso del sistema operativo de código abierto las desventajas de Linux más destacadas son:

  • Es incompatible con Windows, aunque podremos tener los dos sistemas operativos en un ordenador sin problemas, pero no interactuar con entre ellos.
  • Existen algunas distros que te exigen saber algo de Unix para poder funcionar con ellas, aunque en líneas generales es algo que se ha solucionado.
  • Hay poco software que no sea el que crean los usuarios, es decir, las empresas no se suelen preocupar de dar versión para Linux de algunas de sus herramientas, aunque cada vez esto ocurre menos.
  • La mayoría de los ISP no dan soporte para Linux.
  • No hay muchos juegos que funcionen con este sistema operativo.

Qué es mejor usar Linux o Windows

Podemos comparar Linux y Windows en varios apartados y así conocer cuáles son sus principales diferencias, para que cada uno decida cuál de las dos opciones es mejor.

Aun así, la amplia difusión que tiene Windows marca mucho el camino para Linux, un sistema operativo mucho menos popular. Esto no quiere decir que sea peor sistema, pero sí que se utiliza mucho menos en comparación con el de Microsoft.

Las principales diferencias entre Linux y Windows son:

WindowsLinux
CostesLicencia de usuario de pagoSin costes de licencia
UsoInterfaz gráficaLíneas de comando e interfaz
SoftwareSoftware de terceros y aplicaciones de MicrosoftHerramientas internas y algo de software de terceros
HardwareHardware diseñado explícitamente para WindowsLos controladores para Linux vienen después
SeguridadPotencial de errores elevada
Soluciones no demasiado veloces
Potencial de errores media
Soluciones veloces
ActualizacionesA menudoCasi continuas

Programas y aplicaciones imprescindibles si usas Linux

Existen una serie de programas y aplicaciones que se pueden considerar como aquellos que todo el mundo debería tener en Linux, puesto que son de gran utilidad y todos los usuarios les pueden sacar provecho.

Veamos cuales son los que no deberían faltar si instalamos Linux en nuestro ordenador, colocados por orden alfabético:

  • Audacity: este es un programa que nos permite grabar y editar audio, pero va más allá, puesto que con el podremos crear un podcast e incluso componer una canción. Se pueden realizar una gran cantidad de tares con los archivos de audio.
  • Blender: es una aplicación con la que podremos crear gráficos en tres dimensiones, animación, dibujo, modelado y un buen número de más de tareas relacionadas con el diseño gráfico.
  • Brave: navegador sumamente aconsejable, ya que es uno de los mejores en lo que a privacidad se refiere.
  • Calibre: un gestor lector de libros electrónicos con el que podrás tenerlos en varios dispositivos al mismo tiempo, incluido tu Linux.
  • ClamAV: es un detector de malware muy efectivo y con el que tu ordenador con Linux va a estar muy protegido.
  • DarkTable: es una aplicación de gestión de tus fotos, que además también retoca y edita tus instantáneas.
  • Discord: aplicación de mensajería muy utilizada y orientada a grupos que también funciona en Linux. Puedes hacer videollamadas y llamadas de voz.
  • GIMP: es la mejor alternativa gratuita a Photoshop con la que podrás hacer lo mismo que en el programa de Adobe para editar tus fotografías.
  • jDownloader: una de las mejores aplicaciones que hay ahora mismo para gestionar las descargas directas del ordenador, además de que se pueden descargar también vídeos de YouTube.
  • KDE Connect: es una aplicación que permite que nuestro teléfono móvil interactúe con nuestro ordenador con Linux.
  • Kodi: un programa que convierte tu ordenador en un centro multimedia. Kodi es capaz de servirse también de las listas IPTV.
  • LibreOffice: seguro que conoces Microsoft Office, pues bien, estamos ante un programa similar, ya que es una suite con procesador de textos, hoja de cálculo y todo lo necesario para la ofimática.
  • Lollypop: reproductor multimedia con un diseño muy atractivo y que funciona muy bien en Linux.
  • OBS Studio: programa para retransmitir partidas en Twitch u otras plataformas.
  • Plex: con este programa vas a conseguir tener un centro multimedia. Es la competencia directa de Kodi.
  • qBittorrent: cliente de Torrent sumamente completo y con un potente buscador de archivos.
  • Sunflower: es un explorador de archivos muy eficaz y con una interfaz muy amigable.
  • Today: una lista de tareas, totalmente personalizables, que se borra a las 24 horas de que pase la fecha de manera automática.

Principales distribuciones base en Linux

Una distribución GNU/Linux es un software basado en el núcleo de Linux con un determinado paquete de software e interfaz que se crea, dando lugar así a ediciones caseras profesionales, empresariales o para servidores. 

Con esto queremos decir, para que lo entendáis de mejor manera, es que una distribución o distro, como también se le conoce, es una versión personalizada del sistema operativo original, el kernel o núcleo de Linux.

Actualmente las que se consideran las principales distribuciones en Linux son las siguientes.

Red Hat 

Red Hat

Esta es una distribución muy popular hasta 2003 cuando este proyecto y Fedora se fusionaron. Es una de las que más tiempo llevan con nosotros, siendo la primera que usó RPM como su formato de paquete. Es una distro que sirvió de inspiración para muchas otras como Mandrake Linux, Yello Dog Linux o ASPLinux entre otras.

Red Hat se actualizó hasta 2004, pero ha quedado como una de las más acertadas, dejando paso a la versión orientada a negocios Red Hat Enterprise Linux.

Debian

Debian

Es un proyecto desarrollado por miles de voluntarios de todo el mundo que han ido colaborando por Internet. Es diferente de otras distribuciones por este hecho, por qué es código abierto, por la cantidad de gente que han colaborado y porque su modelo de desarrollo es distinto al resto de distros.

Actualmente la organización responsable de su manteniendo es el Proyecto Debian, los cuales también desarrollan sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD).

Debian no se vende como software directamente, sino que se pone a disposición de cualquiera en internet para que lo utilice como usuario o como programador.

Gentoo

Gentoo

Gentoo Linux es una distribuidora que está fuertemente orientada hacia usuarios con experiencia. Fue fundada por Daniel Robbins, basada en distribución llamada Enoch (0,75) Linux. El 26 de julio del año 2000 es el momento en que pasó a llamarse Gentoo Linux, publicándose la versión 1.0 el 31 de marzo de 2002.

En 2004, Robbins creó una fundación sin ánimo de lucro Gentoo Foundation. Entonces paso todos los derechos y marcas registradas a dicha fundación.

Slackware

Slackware

Distribución para Linux creada en 1993 por Patrick Volkerding orientada a usuarios avanzados. En febrero de 2022 lanzaron la versión 15, que es la última en el momento de escribir este artículo. Está basada en texto en vez de en un entorno gráfico, por lo que ya se limita a gente conocimientos previo de Linux.

Slackware Incluye la implementación de X Windows System, además de entornos de escritorio KDE, utilidades de redes, servidores de correo, de noticias y programas como GIMP, Firefox o Mozilla SeaMonkey entre otros.

reArch Linux

reArch Linux

Es una distribución para ordenadores x86-x64, arquitectura ARM y I686, orientada a usuarios avanzados.

Prácticamente reArch Linux es toda de código abierto, teniendo un enfoque en el diseño que busca el Principio KISS. Permite que los usuarios hagan las contribuciones que deseen, todo ello mientras no se vaya en contra de la filosofía del proyecto. Mo depende de ninguna empresa o entidad, está orientado exclusivamente a los usuarios.

Distribuciones Linux más usadas

Como es normal algunas distribuciones son más utilizadas que otras, siendo algunas de ellas las que van marcando el camino a las demás.

Si quieres conocerlas nosotros te vamos a dejar una lista de las mejores distribuciones Linux por orden descendente, es decir, comenzando por la más utilizada en la actualidad para ir bajando.

MX Linux

MX Linux

Es una distribución que está basada en Debian, con los componentes centrales de antiX y aplicaciones creadas para ella. 

Del desarrollo se encarga una empresa corporativa de comunidades y el antiguo MEPIS, para lograr que posea una interfaz sencilla, pero al mismo tiempo atrayente, muy estable y con un funcionamiento para satisfacer al usuario, algo que han logrado. Actualmente es la distribución más utilizada por los usuarios de Linux.

Descarga MX Linux

EndeavourOS

EndeavourOS

En este caso, la segunda distro más usada hoy día, tiene como interfaz de usuario Xfce. Está basada en Arch Linux, usando el modelo de desarrollo que se llama rolling reléase (liberación continua).

Es un software libre, para que cualquiera pueda modificarlo, que pretende la interactuación de otras personas para su mejora. Es muy fácil de manejar.

Su objetivo es el de otorgar a cualquier persona que la use de las herramientas y el diseño necesarios para que todo sea lo más sencillo posible.

Descarga EndeavourOS

Linux Mint

Linux Mint

Esta es una distribución franco-irlandesa gestionada por una comunidad y que está basada en Ubuntu y Debian. En un principio este proyecto fue ideado por Clément Lefèbvre.

El objetivo que se marcan es el de ofrecer un sistema operativo moderno y que sea cómodo para el usuario, con una interfaz sencilla de manejar y disfrutar.

Es una distro con varios códecs multimedia que han incluido desde los desarrolladores, haciendo que tenga también un buen número de aplicaciones al servicio del usuario.

Descarga Linux Mint

Manjaro Linux

Manjaro Linux

Distribución cuya interfaz posee Xfce, KDE o GNOME Shell, además de otras que van gestionando desde la comunidad y que puede ir variando el diseño.

Es un software libre y que se enfoca en la posibilidad de que cualquier persona pueda evolucionarlo a su gusto, además de querer facilitar la vida a todos los usuarios. Basado en Arch Linux y con un modelo de desarrollo de tipo rolling release.

Descarga Manjaro Linux

Pop!_OS

Pop!_OS

Distribución basada en Ubuntu, de código abierto y con un escritorio estilo GNOME con un toque de personalización.

Está desarrollada por el fabricante estadounidense de ordenadores Linux System76, siendo su principal objetivo la integración en ordenadores de esta empresa, aunque también vale para otro tipo de dispositivos que no sean de ellos.

Por supuesto el mantenimiento es cosa de System76, siendo un software libre, por lo que cualquiera lo puede desarrollar a su gusto.

Descarga Pop!_OS

Ubuntu

Ubuntu

Está basada en Debian con una interfaz sencilla y que se presta a que el usuario pueda disfrutar de ella con total libertad y facilidad. Es un software libre y de código abierto, por lo que podrá servirse de las interpretaciones de los usuarios también.

El patrocinador de esta distro, Canonical, es una empresa británica propiedad de Mark Shuttleworth. El software es de libre acceso puesto que se mantiene gracias a servicios vinculados y ofreciendo soporte técnico.

Existen un buen número de derivaciones de Ubuntu como pueden ser Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Edubuntu, Ubuntu Studio o Mythbuntu, entre otras.

Descarga Ubuntu

Fedora

Fedora

Fedora es mantenida por una comunidad muy amplia en la hay diseñadores gráficos, ingenieros y usuarios, todo a nivel internacional.

Tiene varios patrocinios como el de Red Hat, Dell o Lenovo, lo que provoca que tengan medios suficientes para ser una distro sumamente estable y sobre todo a la vanguardia en todo momento.

Es un software libre que recibe actualizaciones de manera continua, puesto que los desarrolladores buscan ser los líderes tecnológicos en este tipo de software.

Descarga Fedora

Debian

Debian

Otra de las distros que están desarrolladas por miles de personas voluntarias de todo el mundo en una colaboración masiva por la red.

No es una distribución que instale todos los avances tecnológicos a la primera, pero sí que podemos disfrutar de un software lo más estable posible, donde el funcionamiento es la prioridad.

Hay que tener claro y separar las versiones libres de aquellas que no lo son. Realmente Debian no vende directamente el software, sino que permite a usuarios o empresas distribuir de manera comercial la distro mientras se respete su licencia.

Descarga Debian

Garuda Linux

Garuda Linux

Hablamos de una distro que está basada en Arch Linux que lleva escritorio Kde Plasma y Xfece entre otros. Es de tipo rolling release.

Es una distribución que resulta muy veloz y que posee una interfaz muy simple y cercana a la experiencia que tenemos en Windows. Está basado en Arch Linux, poseyendo muy buena estabilidad.

Descarga Garuda Linux

Zorin OS

Zorin OS

Basada en Ubuntu, esta distro se realiza en Irlanda y está orientada hacia los usuarios novatos, para que tengan la posibilidad de ir aprendiendo y así cada vez se sientan más cómodos. Tiene un interfaz similar a Windows 7, por lo que a muchos también les gustará más de esta manera.

Posee herramientas que facilitan aún más la vida de los usuarios, sobre todo relacionadas con la interfaz gráfica.

Descarga Zorin OS

OpenSUSE

OpenSUSE

Distribución controlada por SUSE Linux GmnH y AMD, los cuales se encargan de desarrollar y mantener este software.

Es una distro de código abierto en la que se involucra la comunidad para ir haciendo que crezca y evolucione, además de contar con los propios desarrolladores como acabáis de leer. Requiere de un sistema AMD64 o Intel64 además de 2 GB de RAM para funcionar.

Descarga OpenSUSE

elementary OS

Elementary OS

En este caso el desarrollo y el mantenimiento va por cuenta de Elementary Inc. Está desarrollada en base Ubuntu.

Pretende que el usuario tenga una experiencia similar a la que encuentra en Mac. Lo bueno es que incluye muchas herramientas necesarias como un gesto de ventanas, un entorno de escritorio o una tienda de aplicaciones, algo sumamente interesante y necesario.

Descarga Elementary OS

Linux Lite

Linux Lite

Es una distribución basada en Ubuntu y desarrollada en Nueva Zealanda por Jerry Bezencon. Es sumamente liviana y sobre todo muy estable, además de tener un aspecto inmejorable para usuarios que no tengan mucha experiencia o que directamente sean novatos en todo este mundillo.

Su escritorio es Xfce, aunque incorpora un entorno personalizado, manteniendo la sencillez de la que ya os hemos hablado.

Descarga Linux Lite

KDE neon

KDE neon

Deriva de Ubuntu y se basa en una serie de repositorios para las ediciones LTS. Es de código abierto KDE y está centrado en las aplicaciones.

Algo que tiene muy bueno es que ofrece a los programadores acceso a las que vayan a ser nuevas funciones sumamente rápido, por lo que el desarrollo conjunto es mucho más efectivo y veloz.

Es una distro que consume muy pocos recursos gracias a la aceleración del hardware OpenGL. Su objetivo principal es ofrecer un software actualizado al máximo.

Descarga KDE neon

AntiX

AntiX

Distribución basada en Debian Stable. Es muy recomendable para ordenadores viejos, puesto que es sumamente liviano, aunque no penséis que no nos va a traer aplicaciones muy interesantes.

Las actualizaciones son ágiles puesto que se gestionan a través del sistema de paquetes apt-get. Ordenador con 1 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, es el mínimo que necesita para funcionar.

Descarga Antix

Slackware

Slackware

Fue en el año 1993 cuando Patrick Volkerding creó esta distro orientada a usuarios experimentados y con amplios conocimientos.

Está basa en SLS Linux, siendo la distribución que más tiempo lleva en mantenimiento. Es muy fácil de instalar.

El problema es que está basada en texto, lo que dificulta su funcionamiento de sobremanera con respecto a las que se basan en contenido gráfico. Se asemeja bastante al sistema operativo Unix.

Descarga Slackware

Kali Linux

Kali Linux

Distro basada en Debian y diseñada principalmente para otorgar la mayor seguridad posible al usuario.

Fue desarrollada por Mati Aharoni y Devon Kearns, de Offensive Security, los cuales utilizaron BackTrack como base.

Es una distro que permite personalizar el paquete source y a la que se le van a poder agregar drivers, parches y nuevas funcionalidades.

Descarga Kali Linux

ArcoLinux

https://www.kali.org/

Amazon

Esta distribución se basa en Arch Linux además de tener un entorno de escritorio Xfce. Es un modelo de rolling release, al que se le pueden instalar otros escritorios como Kde Plasma, GNOME, LXQt o Mate entre otros.

Tiene una instalación sencilla y una interfaz que puede llegar a recordar a Windows, aunque con alguna que otra diferencia propia del desarrollo de la distro.

Descarga ArcoLinux

Solus

Solus

Esta distro, que antes se llamaba Evolve OS, es la que ocupa el puesto 20 de las más utilizadas en Linux en la actualidad.

Está creada por Ikey Doherty y se enfoca hacia conceder al usuario toda la facilidad de uso que sea posible. Es de tipo rolling release.

Está pensada para procesadores x86-64 y lleva herramientas interesantes preinstaladas como puede ser VLC media player o Rhythbox.

Descarga Solus

Mejores distribuciones de Linux

Una vez que hemos conocido las distribuciones más utilizadas, podemos echar una ojeada a las que se consideran las mejores que hay en la actualidad.

Ya sabéis que este tipo listas de cuáles son las mejores, suelen ser bastante relativas, puesto que puede haber quien opine distinto o incorporaría alguna más. Lo que está claro es que todas ellas están dentro de ese privilegio de ser "las mejores".

Ubuntu Budgie

Ubuntu Budgie

Es claro que Ubuntu Budgie es de las mejores distros que puedes instalar ahora mismo. No en vano su escritorio es parecido al de Gnome, pero con características que lo hacen destacar. Además, es una genial opción si tu ordenador es algo viejo, puesto que consume muy poca RAM del dispositivo.

Es una solución ideal para aquellos que quieren una buena experiencia de usuario manteniendo una interfaz moderna y funcional.

Descarga Ubuntu Budgie

Deepin OS

Deepin OS

Es una distro con una apariencia sumamente interesante y que hace que estemos ante algo original. Tiene una distribución de los menús y de todo lo que compone la interfaz realmente bonita, pero al mismo tiempo sencilla y limpia, algo complicado de conseguir. 

Encima hablamos de una distro ligera, por lo que los recursos del ordenador no se verán comprometidos. Es una distro que está abriéndose camino para más y más gente.

Descarga Deepin OS

Elementary OS

Elementary OS

Ya hemos hablado anteriormente de Elementary OS cuando nombramos las 20 más usadas en la actualidad.

No es de extrañar que este en esa lista, pero tampoco que esté en las que consideramos son las mejores de la actualidad, puesto que se ha llegado a decir de esta distribución que es "la distro de Linux más bonita".

Estéticamente es igual que Mac, el sistema operativo de Apple, pero funcionando en Linux. Pero no solo es el apartado estético lo mejor, sino que ofrece detalles como tienda propia de aplicaciones que le otorgan un plus sobre las demás. Es sumamente aconsejable por funcionamiento y por estética.

Descarga Elemntary OS

Distribuciones linux ligeras

Las distribuciones ligeras son aquellas que podremos poner en ordenadores antiguos o con poca capacidad, para de esta manera disfrutar de Linux sin que tengamos parones o problemas con el manejo del sistema operativo.

Existen algunas de las mejores distribuciones ligeras de Linux que consumen muy pocos recursos como:

DistribuciónMinimos
Helium - Lithium256 MB RAM / 10 GB de almacenamiento
Point Linux512 MB RAM / 5 GB de almacenamiento
Slax256 MB RAM / 250 MB de almacenamiento
Sparky Linux256 MB RAM / 5 GB de almacenamiento

Distribuciones linux live en USB

También podemos tener ciertas distros que son capaces de instalarse para funcionar desde una unidad USB externa, algo que puede resultar sumamente cómodo, ya que podremos llevarnos Linux donde queramos.

Las siguientes distros Linux tienen tamaños que nos van a permitir llevarla en un USB para funcionar con ellas cuando sea necesario.

DistribuciónCaracterísticas
Kai LinuxBasada en Debian | +300 herramientas | muy segura
Mx LinuxBasada en antiX y MEPIS | distro para principiantes
Ubuntu GamePackBasada en Ubuntu | Preparada con más de 28.000 juegos y aplicaciones
Puppy LinuxPuede ejecutarse completamente en RAM

Distribuciones Linux para edición multimedia

Algunas distros han sido creadas para hacer disfrutar de sobremanera a los usuarios que les gusta la edición de vídeo, de fotográfica o la creación de música.

Veamos cuales son las mejores distribuciones Linux que mejor se desenvuelven en la edición multimedia:

DistribuciónHerramientas Multimedia
Fedora Desing SuiteAplicaciones de diseño como Darktable, Gimp o Blender, entre otras.
KXStudioTratamiento de audio como Audacity o Ardour3
Unbutu StudioMultimedia: Audacity, CinePaint, Enblend y más
AV LinuxMultimedia: Ardor, Harrison, Cinelerra, LiVES o GIMP entre otros.

Distribuciones linux para trabajo de oficina

Las distintas distros también se pueden encontrar las que sirven para tareas dentro del trabajo o para empleos específicos.

Algunas de las mejores distribuciones Linux para trabajo en oficina y más relevantes son:

DistribuciónCaracterísticas
Red Hat Enterprise LinuxParte comercial de Red Hat
CentOSDistro derivada de Red Hat Enterprise Linux
CAELinuxIntegra FreeCAD, Salomé, Code-Aster, Code-Saturne o LibreCAD
QuantianIdeal para trabajo científico
Scientific LinuxDesarrollada por los laboratorios CERN y Fermilab
Tux WritterIdeal si eres escritor
Incluye Calligra Autor, Gummi, Scribus, Writer’s Cafe, Labyrinth y más.
DebianMedOrientado a la medicina

Distribuciones Linux similares a Windows o Mac

Existen ciertas distribuciones Linux que modifican su aspecto para parecerse al que tienen los ordenadores con Windows o Mac, para que de esta forma resulte más sencillo acostumbrarse al manejo del software. 

De esta manera se evita que tengamos que experimentar un periodo de adaptación al entrar en ellas, estás distribuciones Linux se parecen mucho a Windows y MacOS:

DistribuciónWindows o Mac
Elementary OSEs igual que Mac
Zorin OSEs como Windows 7
Chalet OSImita a Windows
LinuxfxSe parece mucho a Windows 10
Ubuntu BudgieMuy parecido a Mac
BackslashSimilar a Mac

Distribuciones Linux para seguridad informática

Algunas distros buscan proporcionar al usuario de la mayor seguridad posible en todas las acciones y tareas que realice.

Están pensadas explícitamente para eso y, por supuesto, todo su funcionamiento se basa en ello pues son las distribuciones Linux más seguras:

DistribuciónSeguridad
Parrot Security OSSe basa en Devian con estructura segura
Xiaopan OSTiene herramientas para realizar toda clase test y proteger el ordenador
BackBoxIntegra Window Manager Xfce
Kit de herramientas para hacking genérico
Caine Gran cantidad de herramientas de seguridad implementadas

Distribuciones Linux para servidores

Existen distribuciones Linux para servidores y muchas aplicaciones diferentes

Podemos considerar que hay algunas que sirven para principiantes en este sentido, pero otras que necesitan herramientas especiales, ya que la persona que lo va a usar es bastante experta en lo que este tipo de integración se refiere.

DistribuciónPara quién | Uso
AlmaLinuxProfesionales y principiantes | Muchas aplicaciones
openSUSE LeapPrincipiantes y profesionales | Hardware
FlatcarProfesionales | Muchas aplicaciones
TrueNAS CorePrincipiantes y profesionales | Almacenamiento en red

Después de leer todo lo referente a Linux, posiblemente estarás sorprendido por la enorme capacidad y la cantidad de opciones que nos permite este sistema operativo.

Cuando se sabe bien de lo que es capaz, es el momento en el que verdaderamente se le aprecia, aunque a nivel usuario siga siendo Windows el gran dominador.

Ahora ya conoces Linux por lo puedes darle una oportunidad. Si ha sido así, nos lo puedes contar en nuestras redes sociales, las cuales están para que sepamos más de ti y de lo que piensas.

Más sobre Linux en Computerhoy.com:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Linux