Skip to main content

La UE estudia medidas para imponer un cargador universal para móviles

cargador usb tipo c

07/08/2018 - 16:12

La Unión Europea está estudiando la posibilidad de tomar medidas para imponer un cargador universal para todos los teléfonos móviles. Con este movimiento, las autoridades comunitarias tienen el objetivo de reducir la basura electrónica, al mismo tiempo que evitar a los consumidores los problemas de compatibilidad y otros inconvenientes.

La Comisión Europea lleva presionando para unificar el estándar de los cargadores para móviles desde el año 2009. Hace casi una década, 14 compañías, entre ellas Apple, Samsung, Huawei y Nokia, firmaron un memorándum de entendimiento (MdE o MoU, por sus siglas en inglés) voluntario en el que se comprometían a intentar armonizar los cargadores de los smartphones a partir de 2011. 

No obstante, la fecha prevista para la adopción del cargador universal pasó sin que se alcanzase la deseada homogeneización, y a pesar de que algunas empresas firmaron cartas de intenciones en 2013 y 2014, la realidad es que en la actualidad continuamos con tres estándares: MicroUSB, USB Tipo C y Lightning.

El pasado mes de febrero la UE volvió a manifestar que quiere un cargador universal para móviles, iPhone incluido, y ahora Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE, señala que las autoridades comunitarias están estudiando tomar cartas en el asunto. "Dado el progreso insatisfactorio con este enfoque voluntario, la Comisión lanzará en breve un estudio de evaluación de impacto para analizar los costes y beneficios de otras opciones diferentes", afirma Vestager. 

A través de este estudio de evaluación, la CE pretende determinar cuál de los puertos de carga del mercado es más favorable adoptar de forma universal, para después obligar a los fabricantes a utilizar en sus dispositivos el estándar acordado. Con esta medida, las autoridades comunitarias prevén que se podrían ahorrar más de 51.000 toneladas de desechos electrónicos anuales de cargadores viejos.

Si lo necesitas, en Amazon España puedes comprar adaptadores para los distintos puertos de carga

En caso de que la UE obligue a los fabricantes a unificar su puerto de carga, las marcas tendrán que estandarizar el cargador a nivel global para adaptarse a los cánones comunitarios. En la actualidad, salvo Apple, que mantiene sus propios estándares para diferenciarse de la competencia, la mayor parte de los fabricantes está apostando por el USB Tipo C, mientras que el MicroUSB está en declive y principalmente lo vemos en las gamas media y de entrada. 

Ver ahora: