Skip to main content

Que hasta la Unión Europea deje WhatsApp para pasarse a Signal, da que pensar

Signal vs WhatsApp

26/05/2021 - 19:26

La Comisión Europea y el Consejo de la Unión europea empiezan a aconsejar a sus empleados que dejen de utilizar WhatsApp dentro del entorno profesional.

Desde hace días ha entrado en vigor la nueva política de privacidad y condiciones de uso de WhatsApp, y si bien más de un 80 % de los españoles se piensa que las han aceptado, hay detractores que han decidido pasarse a otras aplicaciones más seguras como Telegram o Signal.

Signal siempre ha sido alabada por su mayor seguridad y confidencialidad en sus mensajes, y es por ello que entidades importantes como la Unión europea ya tenía en su agenda prescindir de WhatsApp para pasarse a Signal.

Tal como señala la agencia EFE, tanto la Comisión Europea como el Consejo de la Unión Europea han pedido a sus empleados que dejen de utilizar WhatsApp.

No obstante, el Consejo de la Unión Europea ha aclarado que van a empezar a utilizar Signal para relacionarse con los medios de comunicación. “El Consejo de la UE cambiará la plataforma de mensajería instantánea que usa para compartir información con los periodistas: trasladaremos los grupos de chat de WhatsApp a Signal”, informan a los medios.

En todo caso hay que aclarar que las comunicaciones internas sensibles entre los altos cargos de la Unión Europea no se realizan a través de ninguna de las aplicaciones de mensajería tal como las conocemos.

La Comisión Europea dispone de herramientas propias y redes y ordenadores seguros para todos los contactos diplomáticos como el llamado Rescom que permite utilizar plataformas de comunicación a través de una infraestructura protegida.

A esto hay que sumar que igualmente existen sistemas propios de encriptación como Zeus, una especie de terminal externo con un programa dedicado que habilita el envío de correo electrónico a través de una plataforma que el destinatario solo puede leer si igualmente cuenta con terminal Zeus dedicado.

En todo caso los últimos cambios en la política de privacidad y condiciones de uso de WhatsApp han acelerado un cambio que ya estaba previsto desde hace años, pues la Comisión Europea ya se había marcado en 2020 el objetivo de reemplazar WhatsApp por Signal, al menos en algunas delegaciones diplomáticas.

Y además