Logo Computerhoy.com

La universidad que perdió 200.000 euros en un ataque ransomware, y 3 años después recuperó 500.000 euros

La curiosa historia de cómo una universidad perdió 200.000 euros en un ataque ransomware, y 3 años después recuperó 500.000 euros

Universidad de Maastricht

Bien está lo que bien acaba, aunque sea con tres años de retraso. Un peculiar ataque de ransomware que, por una vez, tuvo un final feliz.

Todos los ataques de ransomware son injustos, porque no dejan de ser un intento de robo y una extorsión pura y dura. Pero son especialmente crueles cuando afectan a hospitales o centros educativos.

En 2019, la universidad de Maastricht sufrió un ataque de ransomware que bloqueó por completo cientos de servidores, equipos con copias de seguridad y ordenadores que utilizaban los estudiantes.

Tras una semana intentando recuperar el control, sin suerte, la universidad decidió pagar los 200.000 euros del rescate porque "los datos personales corrían peligro de perderse y los estudiantes no podían hacer exámenes o trabajar en sus tesis", según explicó un portavoz al medio alemán De Volkskrant.

 

Tras entregar el dinero, la universidad de Maastricht recuperó el control de sus ordenadores. Pero el caso no estaba cerrado.

Como es lógico, la policia inició una investigación en busca de los ciberdelincuentes responsables del ataque de ransomware.

Según cuenta el medio Dw.com, los expertos policiales rastrearon el dinero del rescate durante un año, hasta una cuenta de un banco de Ucrania perteneciente a una empresa especializada en el blanqueo de dinero.

Solo encontraron 40.000 euros de los 200.000 del rescate... invertidos en Bitcoins y otras criptomonedas.

Solo era una quinta parte de lo robado, pero tras hacer el cambio a dinero real, en una época en la que las criptomonedas batían récords de cotización, esos 40.000 euros se transformaron en... 500.000 euros, que ahora han sido entregados a la universidad.

Estafa de criptomonedas en LinkedIn

Así que aunque el centro educativo perdió 200.000 euros durante casi tres años, finalmente recuperó más del doble.

"Este dinero no irá a un fondo general, sino a un fondo para ayudar a los estudiantes con problemas económicos", ha prometido el director de TIC de la Universidad de Maastricht, Michiel Borgers, al medio De Volkskrant.

Un ataque de ransomware con final feliz. Algo que no hubiese sido posible si el dinero se hubiese rescatado en 2022, con la cotización de Bitcoin y otras criptomonedas por los suelos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.