Logo Computerhoy.com

El FBI atrapa a REvil, la banda de ransomware más peligrosa, usando sus mismos métodos

El ransomware REvil secuestra 1.500 empresas, desde supermercados a guarderías, y pide 70 millones en Bitcoins

Un hackeo masivo del FBI y agencias de espionaje de otros países ha dado un duro golpe a las bandas de ransomware que causan el pánico en todo el mundo.

El ransomware se ha convertido en la mayor amenaza de seguridad en los últimos dos años. Hoy ha sufrido un golpe con la detención de REvil, la banda de ransomware más activa y peligrosa.

Como seguramente sabes, el ransomware es un ataque hacker que encripta todos los datos de los discos duros de las víctimas. Solo se pueden desencriptar con una clave que los delincuentes venden a a las víctimas a precio de oro.

Una de las bandas de ransomware más activas y peligrosas es REvil, responsable de los ataques a empresas como JBS, que procesa el 20% de toda la carne que se consume en el mundo, o Kaseya, una firma de software cuyo hackeo obligó a cerrar miles de pequeños negocios, desde guarderías a dentistas, así que como una cadena de 800 supermercados en Suecia.

Mejores antivirus para PC y Móvil de 2021: ¿qué debes tener en cuenta para protegerte?

Mejores antivirus para PC y Móvil de 2021: ¿qué debes tener en cuenta para protegerte?

¿Cuál es el mejor antivirus de 2021? Elige el antivirus más adecuado para tus necesidades y mantén seguro tu smartphone, tableta y ordenador con nuestros consejos.

Leer más

Supuestamente REvil también estuvo detrás del hackeo a un proveedor de Apple, que reveló el diseño de los MacBook Pro, antes de que se presentasen.

Cobrando dinero por las claves de desencriptado REvil habría recaudado docenas de millones de euros. Pero parece que su actividad ha llegado a su fin.

Según informa Reuters, "El FBI, junto con el Comando Cibernético, el Servicio Secreto y los países afines, han llevado a cabo verdaderas acciones disruptivas contra estos grupo de ransomware. REvil era el primero de la lista".

Según explican investigadores independientes, desde hace 4 días las páginas de REvil en la Dark Web están caídas.

Microsoft Surface Laptop 4

Este portátil de Microsoft está disponible en varias configuraciones, con procesador Core i5 o i7 de 11ª generación, también Ryzen 5 y Ryzen 7, además de con almacenamiento variable, siempre de tipo S...
Surface Laptop 4

Ya ha ocurrido en otras ocasiones, pero las declaraciones de uno de sus responsables diciendo que "algunos de nuestros sistemas han sido comprometidos", parecen apuntar en esa dirección.

Irónicamente, REvil podría haber sido hackeado usando sus propios métodos: backups infectados con malware que se activa al recuperar datos de una copia de seguridad.

El comunicado de Reuters no aclara si la desmantelación de REvil es solo a nivel técnico, o también han detenido a sus responsables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.