Logo Computerhoy.com

Tras el desplome de hoy, el Bitcoin cae por debajo del precio al que compensa la electricidad que gasta, ¿y ahora qué?

Tras el desplome de hoy, el Bitcoin cae por debajo del precio al que compensa la electricidad que gasta, ¿y ahora qué?

El valor de las criptomonedas sigue en caída libre, y los mineros de criptomonedas se enfrentan a un dilema: ¿aguantar, o perder dinero?

La cotizacion del Bitcoin, en el momento de escribir esta noticia, es de 22.372 euros, lo que supone una caída de más del 15% en solo un día. Muy lejos de los 65.000 euros de su cotización máxima, en noviembre, o de los 100.000 dólares que pretendía alcanzar en 2022.

Otras criptomonedas emblemáticas, como el Ethereum, están igual: hoy vale 1.186 euros, también un 15% menos que ayer.

Para el Bitcoin no es una caída más: ha caído por debajo del "punto de congelación" que algunos expertos han fijado para que resulte rentable seguir minando criptomonedas, o manteniendo la red.

Bitcoin

¿A qué se debe la caída masiva de hoy? A los problemas que las criptomonedas están sufriendo en los últimos meses, asociados a la prohibición en algunos países, la invasión de Ucrania y la crisis de las materias primas y los combustibles, hay que unir el colapso ayer de Celsius Network.

Se trata de una importante plataforma de préstamos de criptomonedas, que ha congelado las operaciones de sus clientes porque no tiene dinero ante la avalancha de ventas, y la caída de su propia criptomoneda CEL. Lo mismo ha ocurrido con Binance, que ha tenido que detener las operaciones durante más de una hora, aunque ya las ha reanudado.

¿Por qué es tan importante esta caída del Bitcoin?Se estima que la red que gestiona el Bitcoin consume entre 180 y 200 TWh. Eso es más electricidad que muchos países enteros del tamaño de Irlanda o Argentina.

Hace tres meses, el economista y experto en Bitcoin, Alex de Vries, llevó a cabo un estudio en donde  aseguraba que si el Bitcoin caía  por debajo de los 25.200 dólares, el coste de la electricidad que requiere mantener los equipos de minería y la gestión de la blockchain se acerca a lo que ganan por minar nuevos bitcoins y gestionar la blockchain. Y hoy el Bitcoin vale menos de 23.000 dólares.

El gran crash del mundo cripto: ¿qué puede ocurrir con mis criptomonedas si la crisis empeora?

En palabras simples, los mineros se acercan a las ganancias cero. Sin beneficios, muchos mineros se plantearían cerrar el negocio, y la red Bitcoin no podrá mantener los 180 TWh de consumo que necesita actualmente. Es su talón de Aquiles, por ser tan derrochadora e ineficiente a nivel de consumo.

"Estamos llegando a niveles de precios en donde las cosas se ponen difíciles para los mineros", explica Vries. "Donde no sólo se está limitando sus opciones para crecer más, sino que realmente va a estar afectando a las operaciones diarias".

¿Significa eso que el Bitcoin está colapsando? De momento, no. Sería necesario que el precio permanezca por debajo de ese "punto de congelación" varias semanas, para que el peligro sea real. Y aún con menos energía y menos nodos en la red, el Bitcoin podría seguir operando, aunque más lento.

Era un escenario impensable hace apenas seis meses, así que nadie está seguro de nada. Pero mientras la invasión de Ucrania continúe y la crisis de las materias primas y los combustibles no se solucione, el panorama va a ser complicado para las criptomonedas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.