Logo Computerhoy.com

Tras varios años de investigación, IBM ya ha sacado a la luz su lengua electrónica asistida por IA

Hypertaste
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Hace dos años sacamos a relucir este increíble proyecto de IBM, que tenía por objetivo de crear una lengua robótica capaz de probar cualquier sustancia líquida e identificar de qué está compuesta. Ahora ha visto la luz.

La inteligencia artificial sigue acaparando titulares y en este caso hablamos de algo que comenzó a fabricarse en el pasado y que, con los grandes avances actuales, ya ha podido terminar de desarrollarse.

IMB, hace justo 2 años, anunció estar creando Hypertaste, un dispositivo circular que se posiciona sobre un recipiente en forma de vaso. La parte inferior que toma contacto con el líquido está compuesta de una serie de sensores electroquímicos que pueden detectar la presencia de combinaciones de moléculas.

Posteriormente estos sensores reaccionan a esta molécula produciendo señales eléctricas medibles que reproducen una especie de huella digital del líquido. Una vez con esa huella digital, se transmite a un dispositivo móvil, y al mismo tiempo envía la información a un servidor en la nube. Un proceso que aseguraban que tomaría menos de un minuto.

Con el paso de los años y el continuo avance de la inteligencia artificial, el producto final utiliza un conjunto de 16 sensores poliméricos conductores para revelar una serie de datos característicos en, como efectivamente predijeron, sólo un minuto. Su funcionamiento también se basa en lo antes explicado.

"Al igual que un sommelier aprende los entresijos de la cata de vinos, el conjunto de sensores Hypertaste necesita ser entrenado para identificar los líquidos de interés antes de ser puesto a prueba", explica IBM en un blog.

inteligencia artificial

"Esto se hace midiendo la respuesta del conjunto de sensores en esos líquidos varias veces y luego alimentando los datos resultantes en un modelo de aprendizaje automático que extrae los rasgos característicos asociados a cada líquido", añade.

En cuanto a los futuros usos de esta lengua, IBM ya la ha utilizado para buscar signos de acidificación de los océanos. También se prevé su uso para garantizar la calidad de los alimentos y bebidas en la fabricación, así como para desarrollar nuevos sabores. 

Podría incluso ser útil para evaluar la huella metabólica de una persona. Y es que. a través de la orina de un paciente se podría revelar información sobre su estilo de vida y nutrición, lo que ayudaría al sector sanitario.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.