Logo Computerhoy.com

Los fuera de juego del Mundial de fútbol de 2022 serán cosa de la inteligencia artificial

La selección española de fútbol celebra un gol

Reuters

Este año el mundial de futbol es realmente atípico: se celebra en invierno, en un país donde los derechos humanos no están asegurados y la inteligencia artificial quiere hacer de árbitro por primera vez. Esto es lo que sabemos hasta el momento.

La FIFA ha anunciado que utilizará cámaras con inteligencia artificial para ayudar a los árbitros a señalar el fuera de juego en la Copa del Mundo de 2022.

El sistema semiautomatizado consta de un sensor en el balón que transmite su posición en el campo 500 veces por segundo, y 12 cámaras de seguimiento montadas bajo el techo de los estadios, que utilizan el aprendizaje automático para rastrear 29 puntos en el cuerpo de los jugadores.

El software combinará estos datos para generar alertas automáticas cuando los jugadores cometan infracciones de fuera de juego. Las alertas se enviarán a los árbitros de una sala de control cercana, que validarán la decisión e indicarán a los árbitros en el campo qué decisión tomar (el VAR).

Balón de fútbol

La FIFA afirma que: este proceso se producirá "en unos pocos segundos y significa que las decisiones sobre el fuera de juego pueden tomarse con mayor rapidez y precisión".

Los datos generados por las cámaras y el balón también se utilizarán para crear animaciones automatizadas, que podrán reproducirse en las pantallas del estadio y en las retransmisiones televisivas "para informar a todos los espectadores de la forma más clara posible".

Es el último ejemplo de cómo el deporte adopta la tecnología automatizada para ayudar a los árbitros a tomar decisiones. La FIFA ya introdujo el VAR, o árbitro asistente de vídeo, que permite a los árbitros revisar las decisiones mediante monitores en la banda, en el Mundial de 2018.

En un comunicado de prensa, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, dijo que el nuevo sistema permitiría a los oficiales tomar "decisiones más rápidas y precisas", pero subrayó que los humanos y no los "robots" seguían estando a cargo del juego.

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo: "Esta tecnología es la culminación de tres años de investigación y pruebas dedicadas a ofrecer lo mejor para los equipos, los jugadores y los aficionados [...] y la FIFA está orgullosa de este trabajo".

Piratas del Caribe - La maldición de la Perla Negra

La Copa Mundial de 2022 se celebrará en Qatar, lo que la convierte en la primera Copa Mundial que se celebrará en un país árabe. Para compensar el calor de Qatar, el torneo se celebrará de noviembre a diciembre en lugar de en verano, como es tradición.

La decisión de organizar la Copa Mundial en Qatar ha sido muy criticada. Una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió que altos cargos de la FIFA habían sido sobornados para conceder el torneo al país árabe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.