Skip to main content

La Raspberry Pi está viviendo un momento histórico: se están vendiendo más unidades que nunca

Raspberry Pi

15/04/2020 - 09:22

Desde su aparición, Raspberry Pi no ha dejado de sorprender. La pequeña placa se ha convertido en uno de los mejores inventos de la humanidad desde el Renacimiento, y no es para menos. Ahora, Raspberry Pi está viviendo un momento histórico, vendiendo muchísimas unidades debido a la situación.

A lo largo de los años, os hemos ido contando las numerosas bondades de este mini-ordenador, pero vamos a recordar de qué estamos hablando. Raspberry Pi es una placa que cuenta con varias generaciones en el mercado. En cada una se han ido haciendo avances, permitiendo que sea más potente, actualizando puertos y, sobre todo, mejorando la versatilidad.

Básicamente, es una placa base algo más grande que una tarjeta de crédito que cuenta con un SoC, memoria RAM, puertos de expansión, Ethernet y Wi-Fi. Podemos instalar el sistema operativo propio de la compañía, pero también otros sistemas que amplían las posibilidades del dispositivo.

Hemos visto la Raspberry como conjunto de servidores para cálculos de inteligencia artificial, como cerebro de un robot, como consola de videojuegos, como NAS, como tablet, como centro multimedia y como PC, claro, y la única pega es que se tarda un tiempo en configurar y no es tan fácil como sacar de la caja... y ya.

Ahora tenemos ese tiempo al estar tanto tiempo en casa y, como leemos en ZDNet, la Raspberry Pi ha vendido 640.000 unidades en marzo, siendo el mejor mes de la placa desde el lanzamiento de la primera generación en 2012.

Este aumento en ventas va acompañado de un mayor número de usuarios que acceden a Raspbian, el sistema operativo de Raspberry Pi Foundation. En marzo se apuntaron 90.000 usuarios, un crecimiento importante respecto a los números de marzo de 2019, con 58.000 usuarios nuevos.

La placa, además de para lo que os hemos descrito anteriormente, también se está utilizando en medicina. De hecho, se están usando Raspberry Pi para luchar contra el coronavirus, ya que el dispositivo sirve como centro de control de respiradores, algo muy necesario, y es algo que se está investigando en Estados Unidos.

Con una Raspberry Pi Zero, Arduino y el código que se ha compartido de manera gratuita en GitHub (y al que podéis acceder a través de este enlace), se puede crear un respirador automático.

De hecho, además de aumentar las ventas del modelo "normal", también se están vendiendo más unidades Zero, algo que ha llevado la compañía a elevar la producción de la placa de las 192.000 unidades del primer cuarto del año a 250.000.

Las estimaciones son las de vender 1,75 millones de unidades (de todas) en este cuarto. Veremos si lo consiguen, pero lo cierto es que van por muy buen camino.

Si aún no os habíais animado a montar una Raspberry Pi, puede que ahora que tenemos más tiempo sea el momento para descubrir esta fantástica placa base.