Logo Computerhoy.com

Xiaomi podría tener la capacidad de censurar contenido en sus móviles, informan en Lituania

Xiaomi 11T Pro

Un informe llegado desde Lituania avisa que Xiaomi podría censurar contenido en sus móviles con una función que no está activa en la Unión Europea.

Una organización de ciberseguridad del gobierno de Lituania ha lanzado un aviso sobre los móviles Xiaomi que ha despertado cierta inquietud. Según han descubierto, la marca tiene la posibilidad de censurar o bloquear contenido en sus móviles mediante una función que no se ha activado en la Unión Europea y que podría estar específicamente enfocada al mercado chino.

La novedad ha sido descubierta por un organismo lituano en algunos móviles y no se mantiene activa, aunque supuestamente podría utilizarse de forma remota. Según informa Reuters, se ha localizado en varios dispositivos y está deshabilitada al orientarse a China.

El sistema funciona mediante el bloqueo de palabras clave y el listado aparecido está relacionado con conflictos de ese país, como pueden ser los relacionados con la independencia de Taiwán o en referencia al Tíbet. Estos son temas candentes en China que en los últimos tiempos están aumentando en tensión.

Cómo entender todas las gamas de móviles de Xiaomi en 2022

Cómo entender todas las gamas de móviles de Xiaomi en 2022

Xiaomi tiene docenas de móviles en su catálogo agrupados en diferentes gamas según varios criterios. Te explicamos cómo entender la gama de móviles Xiaomi.

Más información

La lista con palabras bloqueadas se llama MiAdBlocklist y supuestamente se utilizaría en distintas aplicaciones como Cleaner, lo que empuja a pensar que "la lista de bloqueo podría estar relacionada con anuncios del sistema en lugar de con comunicaciones", publican en Android Authority.

Desde Computerhoy.com hemos contactado con Xiaomi España para conocer de primera mano la veracidad de esta información y estas son sus declaraciones:

"Los dispositivos de Xiaomi no censuran las comunicaciones para o de sus usuarios. Xiaomi nunca ha restringido ni restringirá ningún comportamiento ejercido por un consumidor en cualquier smartphone de la marca (como las búsquedas, las llamadas, la navegación por Internet o cualquier software de comunicación con terceros). Xiaomi respeta y protege plenamente los derechos legales de todos los usuarios y cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea."

Aun así, para entender más este descubrimiento hay que ofrecer algo de contexto. La información llega desde Lituania, país que mantiene en los últimos tiempos un conflicto con China a causa de Taiwán. Tal es el enfrentamiento que China ha exigido que el embajador lituano se vaya del país.

Más allá de esta situación con Xiaomi, es sabido que en general las marcas mantienen cierta monitorización sobre el contenido de los usuarios, al igual que muchas aplicaciones muy populares, por lo que no deberían extrañarnos estos descubrimientos. El gran problema surge cuando se comprueba que realmente se ha censurado o manipulado contenido, sobre todo el político.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi