Logo Computerhoy.com

YouTube eliminará los vídeos que hablen sobre la falsa relación entre el COVID-19 y el 5G

Antena de telefonía

Después de COVID-19, la siguiente pandemia que está sufriendo el mundo son los bulos y fake news que crean el caos entre la población. Estas mentiras corren por las redes como la pólvora, a pesar de no tener ninguna base científica como la nueva teoría de la conspiración que se está creando alrededor de las redes 5G. 

Páginas web, mensajes en redes sociales y vídeos en plataformas como YouTube se están haciendo eco de una mentira que nadie sabe dónde se originó. Estos contenido asegura que existe una relación entre las nuevas redes 5G y el aumento de la propagación del virus. Tal es el pánico que está generando esta fake new que en Reino Unido ya se han denunciado ataques a torres eléctricas y a ingenieros de telecomunicaciones. 

Para frenar su avance y proteger a la población de mensajes falsos como estos, YouTube ha decidido eliminar todos aquellos vídeos en los que se mencione esta relación ficticia. Estos vídeos estarían violando la política de la plataforma que prohíbe aquellos contenidos que recomienden métodos curativos sin base científica para prevenir el coronavirus. 

La conexión 5G es segura para la salud, afirma la mayor autoridad científica mundial

La conexión 5G es segura para la salud, afirma la mayor autoridad científica mundial

Ya puedes dejar de preocuparte: la conexión 5G es segura para la salud. Y no lo dice cualquiera, sino la máxima autoridad científica que en los últimos 20 años ha estado midiendo y regulando la radiación de los móviles.

Lee la noticia

No obstante, según indican en Engadget, la plataforma no está eliminando todos los vídeos con este tipo de mensajes, sino que se está dedicando a reducir las posibilidades de que los encontremos fácilmente en la red. Se reduce las recomendaciones de estos vídeos, se los elimina de los resultados de búsqueda y se les quita los ingresos publicitarios. 

The Guardian indica también que desde el Gobierno de Reino Unido se están poniendo en contacto con los responsables en el país de Facebook, Twitter y YouTube para que las principales redes sociales eliminen todo el contenido relacionado con estas fake news

Esta situación está poniendo en evidencia los muchos problemas que tienen estas plataformas para controlar la gran cantidad de informaciones falsas que circulan por la red. Sus algoritmos frenan el avance de algunos contenidos falsos, mientras dejan pasar otros igual de dañinos. 

Medios como TVE en su página web están trabajando para desmentir cada uno de los bulos que podemos encontrarnos por la red. También WhatsApp trabaja con la ONU y UNICEF para evitar la desinformación, creando página web con datos veraces para contrastar cada una de las cadenas que nos llegan al móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.