Logo Computerhoy.com

Zuul el motivo por el que la reproducción de series y películas de Netflix casi no se corta

Netflix en el televisor

Incluso cuando surgen algún problema en los servidores, los suscriptores de Netflix no suelen notar ningún fallo o corte en la emisión de los contenidos que están consumiendo. Los ingenieros de Netflix han explicado quién está detrás de este buen funcionamiento.

Zuul es un “edge service” que permite enrutado dinámico, un balance más apropiado de la carga, monitorización y control de las peticiones, etc. Con esta herramienta Netflix consigue que la experiencia de los usuarios no sufra casi ninguna interrupción como ya ocurrió en 2019.

La congestión del tráfico este año plagado de confinamientos ha puesto en riesgo a gran parte de los proveedores de contenido online o por streaming. Plataformas como Netflix necesitan ayuda para controlar la saturación en momento puntuales y que todos los clientes disfruten del servicio, incluso cuando el servidor está saturado. 

En esta nueva publicación de su blog de tecnología, la compañía de entretenimiento explica como servidor por filtros Zuul realiza un estudio del tráfico y prioriza unas solicitudes antes que otras para rebajar la carga del sistema. 

Imagen para publicación

Los fallos pueden surgir por muchos motivos, pero cuando un sistema se encuentra bajo una carga excesiva, con anterioridad veíamos como Netflix no respondía. Con esta nueva solución, esa posibilidad se ha reducido y, la experiencia de reproducción se mantiene inninterrumpida, mientras Zuul cataloga las solicitudes entre prioritarias o no

Zuul ejerce como un agente de tráfico, como el punto de entrada al ecosistema de microservicios de Netflix y se encarga de enrutar, balancear y securizar las peticiones que reciban los microservicios desde cada cuenta de usuario.

Cada petición pasa por unos filtros. Si no afecta a la reproducción de un contenido o la experiencia de un usuario, esa petición se cataloga como no crítica. Si se pausa un contenido o se selecciona un idioma, todas estas funciones que influyen en la experiencia se priorizan en caso de que se produzca algún problema en los servidores. "Zuul puede detectar cuándo un servicio de back-end está en problemas al monitorear las tasas de error y las solicitudes concurrentes a ese servicio", explican en Netflix.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.