Logo Computerhoy.com

A qué temperatura se considera que tienes fiebre

Termómetro digital Braun
Unsplash

Mucha gente se equivoca a la hora de diagnosticar la fiebre. Para algunos 37 grados es fiebre, para otros no lo es hasta llegar a los 38,5 grados celsius. ¿Qué dice la ciencia al respecto? Vamos a verlo.

Durante toda nuestra vida leemos y escuchamos que la temperatura media del cuerpo humano es de casi 37 grados. Pero la realidad es que una temperatura corporal normal puede estar dentro de un amplio rango, de 36,1 a 37,2 grados celsius. Por eso: ¿a qué temperatura se considera que tienes fiebre?

La norma de que los seres humanos debemos tener unos 37 grados se remonta a mediados del siglo XIX, cuando el médico alemán Carl Wunderlich midió la temperatura de las axilas de unas 25.000 personas y llegó a una media de 37 grados exactos.

Las investigaciones más recientes sugieren que la cifra ha disminuido desde entonces. En una revisión reciente, los científicos analizaron los registros de temperatura de tres períodos entre 1860 y 2017.

Una mujer enferma se pone el termómetro

La temperatura oral media descendió lentamente alrededor de 1 grado hasta los 36,4 grados. La edad, el sexo o el peso de una persona no supusieron ninguna diferencia, como tampoco la hora del día, pese a que hasta ahora se pensaba que sí influía.

A pesar de las nuevas investigaciones, los médicos no consideran que se tiene fiebre hasta que la temperatura es igual o superior a 38 grados. Pero se puede estar enfermo si es inferior a esa cifra, no es necesario llegar a los 38 para certificar que se tiene fiebre como tal.

termometro pistola

Si tenemos entre 37,3 y 38º los médicos suelen decir que padecemos de febrícula, que es cuando el cuerpo humano está un poco más caliente de lo que debería sin llegar a tener fiebre como tal. Cuando nos sentimos algo mal, pero no es preocupante solemos padecer de febrícula.

Si buscas termómetros fiables para tomarte la temperatura en casa lo mejor es que eches un vistazo a nuestra selección de termómetros sin contacto, los cuales son ideales en época de coronavirus (mucho más higiénicos que los de boca o axila).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud