Logo Computerhoy.com

Windows 11 está estancado y el motivo parece evidente

Windows 11

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Triste pero cierto. Según datos de AdDuplex, solo un 19,4% tiene ya instalado Windows 11. Hablamos, además, de un aumento del 0,1% con respecto al año pasado. ¿Qué está ocurriendo?, ¿por qué se ha estancado?

Windows 11 partió de un lanzamiento bastante exitoso, pero los números actualmente no lo reflejan así. Y bien es cierto que todo lo que sube, baja. Pero en este caso, su subida no ha sido muy llamativa y el estancamiento ha venido demasiado rápido.

Según los datos de AdDuplex, la cuota de usuarios de Windows 11 prácticamente se duplicó hasta finales de 2021, pero hasta ahí llegó. ¿Esto por qué ocurre? Básicamente hay dos motivos.

Uno de ellos se basa es que no todos los ordenadores son capaces de soportar los nuevos requerimientos de software y hardware, que el nuevo sistema operativo exige. Así a grandes rasgos y sin adentrarnos demasiado, Windows 11 requiere:

  • CPU de 64 bits con 2 o más núcleos, incluida en el listado que te dejamos.
  • Memoria RAM de 4 GB.
  • Almacenamiento de 64 GB.
  • Pantalla de 9 pulgadas con resolución HD.
  • Chip gráfico, compatible con DirectX 12 con el controlador WDDM 2.0.
  • TPM, Módulo de plataforma segura versión 2.0.

Este último punto ha traído bastantes quejas, ya que este chip solo está presente en los ordenadores vendidos en los 4 o 5 últimos años, dejando fuera a cientos de millones de PC potentes.

Por otro lado, tenemos el problema de que aún pudiendo instalarlo, muchos se niegan. Sigue siendo un sistema operativo con errores, e introduce algunos cambios inesperados en la interfaz de usuario de Windows. Te dejamos este enlace por si te animas a instalarlo.

Según especifican los datos, aquellos que realmente pueden actualizar y quieren hacerlo, ya lo han hecho. El resto de los clientes siguen con Windows 10, ya sea porque su PC no cumple con los requisitos de hardware de Windows 11 o porque prefieren el sistema operativo anterior.

Probablemente, Microsoft pensó que la demanda de PC aumentaría hasta 2022 y lo usó como vía de escape ante los difíciles requerimientos de hardware para tener el nuevo sistema operativo. Sea como fuere, no parece que Microsoft vaya a rebajar lo que pide.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.