Logo Computerhoy.com

Así es el primer videojuego de realidad virtual controlado con la mente

Decentraland ofrece un entorno para el desarrollo en realidad virtual
El primer juego de realidad virtual que se controla con la mente se llama Awakening y su desarrollo ha sido posible gracias a una interfaz cerebro-ordenador.

Ha sido presentado el primer juego de realidad virtual que se controla con la mente: se llama Awakening y su desarrollo ha sido posible gracias a una interfaz cerebro-ordenador (BCI por sus siglas en inglés) creada por la compañía Neurable.

Awakening, creado en colaboración con eStudiofuture, es una historia futurista que tiene algunas similitudes con Stranger Things. El protagonista es un niño que se despierta prisionero en un laboratorio del gobierno y se da cuenta de que los experimentos le han dotado de poderes telequinéticos. A su alrededor hay distintos objetos que se van iluminando con una luz parpadeante, y cuando el usuario centra su atención en ellos, éstos se activan y pueden ser utilizados de diversas formas y con distintos objetivos. 

Ramses Alcaide, cofundador y CEO de Neurable, admite que el título no cuenta con un argumento muy sofisticado, ya que la intención de la compañía era la hacer una demostración de su tecnología.  

La plataforma que ha creado esta empresa se trata de un casco que se coloca en la parte de atrás de la cabeza que incorpora siete electrodos capaces de recoger las señales EEG (electroencefalografía) del cerebro. Combinado con unas gafas VR, el dispositivo permite controlar la actividad eléctrica del encéfalo para poder llevar a cabo determinadas tareas y acciones en el universo digital con el poder de la concentración. 

Juego realidad virtual

La interfaz cerebro-ordenador que ha diseñado Neurable es la primera plataforma que permite a los desarrolladores crear contenido controlado por el cerebro no solo para la realidad virtual, sino también para la realidad mixta. "Nuestra tecnología revolucionaria permite a las personas interactuar con entornos de realidad aumentada y realidad virtual utilizando solo la actividad cerebral", explica Alcaide en un comunicado

HTC Vive, al mejor precio en Amazon España

Neurable considera que aplicar BCI a la realidad mixta tiene muchos beneficios. En la actualidad, el uso de esta tecnología ya permite escribir en teclados virtuales y controlar extremidades protésicas, y estas interacciones basadas en la atención del usuario son muy prometedoras para agilizar acciones como la navegación por los menús. "Básicamente hemos creado un ratón cerebral", afirma Alcaide.

NeuroPlus, el juego que se controla con el cerebro y mejora la atención

Se espera que Awakening se pueda probar a partir de este 2018. De momento hay una versión de la interfaz BCI de Neurable optimizada para su uso con las HTC Vive, pero en el futuro se podrá utilizar también con otros modelos.

[Fuente: IEEE Spectrum | Vídeo: Neurable]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.