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¿Por qué PUBG o FIFA 18 han sido declarados juegos de apuestas en Holanda?

¿Por qué PUBG o FIFA 18 han sido declarados juegos de apuestas en Holanda?

La Autoridad del Juego de Holanda, el organismo gubernamental que se dedica a regular las apuestas en este país, ha declarado que juegos como PUBG, FIFA 18, DotA 2 o Rocket League son juegos de apuestas, por culpa de las polémicas loot boxes, o cajas de botín.

Según la ley holandesa, o cambian el mecanismo de las loot boxes o no podrán venderse a menores de 18 años, no podrán venderse en lugares en donde hay menores, y además necesitan una licencia de juego de apuestas para poder operar.

Recordemos que Holanda es un país de la Unión Europea, y si la norma sienta jurisprudencia o se busca el consenso entre países, podría ser aplicada en toda la Unión Europea.

La Autoridad del Juego de Holanda ha analizado las loot boxes de 10 juegos que no ha revelado, y ha concluido que 4 de estos 10 juegos son juegos de apuestas. Pese a que no ha dicho públicamente sus nombres, el medio holandés NOS asegura que son PlayerUnknown's Battlegrounds (o PUBG), FIFA 18, DotA 2 y Rocket League.

¿Por qué estos y otros cientos de juegos que usan su misma mecánica de cajas de botín han sido declarados juegos de apuestas en Holanda, y no otros similares? Hay un punto clave que vamos a explicar.

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Las loot boxes, el free-2-play, y otros conceptos que hoy en día están tan de moda, son ejemplos de ideas traídas de Asia mal aplicadas a los juegos y mercados occidentales. La perspectiva es importante para entender el problema.

Hace 10 o 15 años, en Asia la piratería de videojuegos superaba el 90%. Para sobrevivir, las compañías chinas, coreanas o taiwanesas, inventaron el free-2-play (ofrecer el juego gratis pero con micropagos) y las loot boxes (cajas de botín que compras con dinero o ganas jugando, y dentro hay premios aleatorios como armas, objetos, poderes, etc.).

Estos conceptos se inventaron para luchar contra la piratería en Asia: ofrecían el juego gratis para que la gente no lo piratease, y una vez que estaban enganchados, los tentaban con microtransacciones o las loot boxes. Era la única forma de ganar algo de dinero.

El problema ha llegado cuanto estas tácticas se han aplicado a saco en juegos occidentales que no sufren tanta piratería y, más grave aún: en juegos por los que pagas 60€, y encima te inundan con microtransacciones y cajas de botín de pago. En algunos títulos, incluso son casi imprescindibles para superar a ciertos enemigos o zonas, como pasaba en La Tierra Media: Sombras de Guerra, hasta que debido a las quejas tuvieron que suavizarlo.

El abuso con las loot boxes ha obligado a las autoridades a intervenir. Y lo que han encontrado no les ha gustado nada.

¿Por qué PUBG o FIFA 18 han sido declarados juegos de apuestas en Holanda?

La Autoridad del Juego de Holanda ha declarado que 4 de 10 juegos con cajas de botín analizados funcionan como juegos de apuestas (supuestamente PUBG, FIFA 18, DotA 2 y Rocket League, según la prensa local). ¿Por qué se consideran así? Según el comunicado, "el contenido de las cajas de botín lo determina el azar, y esos premios se pueden vender o intercambiar fuera del propio juego. Los premios tienen un valor de mercado. Ofrecer este tipo de juegos de apuestas en Holanda sin una licencia de juego está prohibido".

Las autoridades ya han avisado a los desarrolladores de dichos juegos para que cambien el funcionamiento de las cajas de botín. Si no lo hacen tendrán que sacar una licencia de juegos de apuestas y no podrán venderse a menores de 18 años, y en lugares en donde haya menores. Es obvio que las compañías optarán por la primera opción...

La Autoridad del Juego de Holanda también critica duramente el concepto decaja de botín, ya que considera que tiene "un riesgo entre moderado y alto de provocar adicción".

El comunicado explica que este riesgo de adicción no lo es tanto por los premios al azar, como por la forma en que se adornan lascajas de botín: "tienen elementos similares a las máquinas tragaperras. Música y efectos especiales de alegría cuando ganas, y de "¡casi lo consigues!" cuando pierdes. (...) Grupos vulnerables como los adolescentes pueden verse impulsados a jugar a otros juegos de apuestas".

Por eso también han pedido a las compañías de videojuegos que eliminen estos efectos gráficos y sonidos que fomentan la adicción a este tipo dejuegos de apuestas.

Teniendo en cuenta que Holanda pertenece a la Unión Europa, no es descartable que estas normas se apliquen en toda la Unión, o que las compañías de videojuegos obligadas a hacer los cambios decidan aplicarlos a nivel mundial, para cubrirse las espaldas.

[Referencias: Destructoid]

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Etiquetas: Videojuegos, Consolas