Cómo usar discos SSD de terceros en macOS

Si has tenido problemas de compatibilidad con tu SSD en macOS, puede que se trate de lo error en los ajustes del ordenador. Te explicamos cómo configurar y activar TRIM para que macOS detecte sin problemas tu unidad en estado sólido. Es la mejor forma de acelerar tu Mac y extender su vida útil.

Configurar SSD en Mac para que funcione sin problemas de compatibilidad.
Dificultad:
baja
Tiempo:
5 minutos

1: macOS no detecta el SSD: ¿cuál es el problema?

Instalar un SSD puede rejuvenecer y extender la vida útil de un ordenador. Por eso cada vez están más de moda, tanto para ordenadores Windows como Linux, y por qué no, para MacBook y iMac. Si no sabes en qué consiste la mejora, te lo explicamos aquí.

El problema al instalar componentes de ordenador es que macOS no siempre se lo toma bien. Puede que te hayas dado cuenta de que al instalar tu SSD en macOS, éste no funciona. ¿Por qué? No te preocupes, no significa que tengas que tirarlo o descambiarlo.

Se trata de un problema con los ajustes del sistema. Tienes que configurar TRIM para que tu SSD funcione en macOS, y nosotros te vamos a explicar cómo hacerlo en unos sencillos pasos.

Seguro que cuando completes el proceso tu ordenador Mac detecta la nueva unidad en estado sólido y empieza a funcionar como hace tiempo que no lo hacía.

2: Comprueba si TRIM está activado en tu Mac

TRIM es una opción que tienen todos los SSD, todos, aunque no siempre tiene por qué dar problemas. En Windows está activado por defecto, por lo que a la hora de usar una de estas unidades sólo tienes que enchufarlo y hacerlo funcionar.

En macOS puede que haya problemas al instalar un SSD, no sólo en el apartado de hardware, sino en cuanto a software. El propio sistema operativo puede haber desactivado el TRIM, así que te toca a ti ponerlo a mano.

Estos son los SSD para Mac más vendidos en Amazon España

Pero antes, vamos a comprobar si efectivamente tienes que hacerlo. Para comprobarlo sólo tienes que hacer click en el icono de Apple que aparece en la zona superior derecha. Posteriormente, selecciona Acerca de este Mac y luego Informe del Sistema. A la izquierda, en el desplegable, busca SATA/SATA Express.

Si haces scroll hacia abajo, verás que hay una mención a TRIM. ¿Está desactivada? Bien, pues manos a la obra.

Informe de sistema en Mac.

3: Cómo activar TRIM en macOS para instalar un SSD

Para configurar TRIM y hacer que Mac detecte tu unidad en estado sólido primero haz login como usuario administrador. Si ya lo eres, busca Terminal en el sistema y ejecuta este programa.

Escribe este comando en la terminal y pulsa Intro:

  • sudo trimforce enable

Te preguntará que si quieres continuar. Teclea Y y vuelve a pulsar Intro. A continuación, el sistema solicita un reinicio. Autorízalo y disfruta de tu SSD nada más que vuelva a iniciarse macOS.

Activar TRIM desde la terminal.