Cómo publicar artículos en Joomla 3

Una de las grandes ventajas de los CMS como Joomla o Wordpress es poder escribir artículos directamente desde el panel de control, gracias al editor visual que integran. No hay que preocuparse por escribir código HTML ni tener Word a mano; todo transcurre en tu navegador sin necesidad de plugins.

Cómo publicar artículos en Joomla 3
Dificultad:
baja
Tiempo:
30 minutos

1: Estructura las categorías

Antes de ponerte a escribir, debes tomarte unos minutos y decidir cómo vas a estructurar los contenidos de tu página. ¿Es un blog en el que vas a publicar diariamente varios artículos? ¿O es más bien un portal estático con cuatro o cinco páginas perennes y una pequeña sección de noticias con poco movimiento? Dependiendo de la naturaleza de tu web, el árbol de categorías tendrá más o menos niveles, pero es conveniente que lo tengas todo planteado de antemano. Piérdele el miedo al papel y el boli y haz varios esbozos.

Crea el árbol de categorías para Joomla

Cuando estés seguro, es hora de integrarlo en Joomla. Dirígete al menú Contenido y pincha en la entrada Gestor de categorías, donde verás que, como resultado de la inserción de los datos de ejemplo, existen ya dos categorías. Puedes ignorarlas o, si quieres, reaprovecharlas para tus propios contenidos.

El gestor de categorías de Joomla

Lo interesante, no obstante, es crear tus propias categorías. Pulsa en el botón verde Nuevo y, en la nueva página, inserta el nombre de la categoría. Siguiendo el ejemplo de la captura, sería Noticias. El campo Alias debe contener el mismo nombre, pero en un formato adecuado para las direcciones web. Normalmente puedes dejarlo en blanco para que se genere automáticamente, pero otras veces querrás especificarlo tú mismo. A fin de cuentas, es lo que aparecerá tras el dominio de la página (www.dominio.com/noticias y similares). Además, también puedes insertar una pequeña descripción en el editor de la parte inferior.

Crear una nueva categoría en Joomla

El resto de campos puedes dejarlos tal y como están de forma predeterminada y pinchar directamente en el botón Guardar y nuevo. Repite el proceso con todas las categorías hasta tener el árbol completo.

Este es el dominio perfecto para tu proyecto

2: Crea subcategorías

En el área de la derecha, verás varios desplegables con el que configurar algunos aspectos de la categoría que estás creando. Por ejemplo, cuando vayas a crear una subcategoría, tendrás que señalar bajo qué categoría quedará anidada. Es decir, especificar cuál será su categoría raíz. Puedes escoger cualquier una subcategoría como raíz, así que es posible crear tantos niveles como creas necesarios. Eso sí, más de tres puede ser excesivo.

Categorías ya creadas en Joomla

Por cierto, no te preocupes por el orden de creación, ya que luego podrás reordenarlo todo a tu gusto arrastrando de los tiradores de la parte izquierda de la lista de categorías.

Reordena las categorías de Joomla a tu gusto

Empieza a vender en Internet

3: Tu primer artículo

Cuando hayas terminado con las categorías, podrás redactar todos esos artículos que tienes en mente. El proceso es muy sencillo, accede a Contenido> Gestor de artículos> Añadir nuevo artículo. Ponle título, escoge su categoría y da rienda suelta al teclado en el editor visual.

Primera noticia en Joomla

Para añadir imágenes, existen varios métodos, como el propio botón del editor visual o el gestor multimedia de Joomla, al cual puedes acceder desde la parte inferior del editor pinchando en Imagen. Puedes escoger alguna de las que hay de prueba o subir la tuya propia desde el formulario que hay un poco más abajo. El botón Insertar se encargará de escribir automáticamente todo el código necesario para mostrar la imagen en la noticia.

Gestor de imágenes de Joomla

4: Configura los ajustes para cada artículo

Además de escribir, puedes indagar un poco en las pestañas adicionales que encontrarás en esta interfaz para ver la cantidad de cosas que puedes configurar con Joomla. Eso sí, recuerda que con los valores predeterminados funcionará a la perfección. Lo único que quizá quieres cambiar es el valor de Destacado, en el margen derecho. Si quieres que el artículo aparezca en la portada, esta es una de las formas de hacerlo.

Destacar un artículo en Joomla

Cuando estés satisfecho, guarda los resultados con alguna de las opciones que aparecen en la barra de herramientas de arriba. Elige una u otra dependiendo de lo que harás a continuación: seguir escribiendo el mismo artículo, continuar con uno nuevo o navegar a otra parte del panel.

Guardar un artículo en Joomla

5: Los ajustes generales del contenido

En la barra de herramientas del gestor de artículos de Joomla encontrarás un botón llamado Opciones. Aquí puedes alterar los parámetros predeterminados que se usarán para maquetar el artículo: mostrar la fecha de publicación original o la de la última edición, enlazar el nombre del usuario a su perfil o cortar el texto a una previsualización de 100 palabras son algunas de las cosas que podrás modificar en esta sección.

Parámetros generales del contenido de Joomla

Ve probando con las diferentes combinaciones hasta encontrar la que más se adapte a tus necesidades, pero, en cualquier caso, recuerda que podrás cambiarlas de forma individual para cada artículo y, como verás más adelante, para cada entrada del menú. Por tanto, tampoco hace falta que busques una solución de compromiso para toda la web.

<listado>