Escoge un tema para Joomla y cambia el diseño de tu web

En la mayoría de CMS, el diseño de la web es solo un aspecto más que puedes cambiar a tu antojo. En Joomla, basta con instalar la plantilla, ajustar su configuración y activar el nuevo tema desde el panel de administración. En apenas tres clicks puedes cambiar radicalmente el aspecto de tu web.

Escoge un tema para Joomla y cambia el diseño de tu web
Dificultad:
baja
Tiempo:
10 minutos

1: Encuentra un tema de tu gusto

Contando con la época Mambo, Joomla suma a sus espaldas más de 10 años de desarrollo.

Desde sus inicios más tempranos ya contaba con el sistema de plantillas, lo que ha contribuido a crear un extenso catálogo de temas y diseños para Joomla. De hecho, la documentación del proyecto explica cómo crear tus propios temas desde cero, si bien esta tarea no es nada trivial para los recién iniciados en el diseño web.

Crea tu propio tema con Joomla

Crea una página web de éxito

Dada la naturaleza abierta del proyecto, muchos de los temas creados por los usuarios de Joomla están disponibles para que los descargues de forma gratuita. Buscando “joomla templates” en Google te aparecerán muchos resultados.

No obstante, si quieres ver diseños realmente espectaculares, prueba con las agencias de diseño comerciales. Estas empresas operan con un modelo de suscripción, lanzando un nuevo tema cada mes.

Es habitual que junto con el tema se incluyan extensiones específicas para la plantilla, logrando transformar la sencilla apariencia de Joomla en un sitio web totalmente diferente.

Temas para Joomla

Afortunadamente, estas agencias también ofrecen un tema gratuito de vez en cuando, y será un buen punto de partida para este ejemplo. Accede a la web de RocketTheme, una de las agencias más populares, y descarga el tema AfterBurner 2 Bundle. Obtendrás un fichero Zip.

Afterburner tema gratuito para Joomla

2: Instala el tema en Joomla

Accede al panel de administración y entra en la sección Extensiones> Gestor de extensiones. En la pestaña Subir paquete, pincha en el botón Seleccionar archivo y selecciona el Zip que acabas de descargar. Un click en Subir e instalar se encargará del resto del proceso. Verás cómo, además de la plantilla, se instalan otras extensiones necesarias para el funcionamiento de este diseño.

Instalar una plantilla gratuita en Joomla

Empieza ahora a vender por Internet

3: Activa la nueva plantilla

Ahora, dirígete al apartado Extensiones> Gestor de plantillas y pincha en el botón con el icono en forma de estrella, situado junto la entrada Afterburner 2 - Default. Esto activará el tema en toda la parte pública de la web y podrás ver cómo le sienta a tu página.

Tema gratuito para Joomla

De momento, notarás que los módulos de la parte de la derecha han desaparecido. Esto es debido a que cada plantilla especifica las posiciones donde se insertan los módulos con una nomenclatura diferente. Si sientes curiosidad, puedes corregirlo desde el menú Extensiones> Gestor de módulos o, si no, esperar a leer la entrega del curso correspondiente a los módulos.

4: Configura el diseño

Las plantillas de agencias comerciales, aun siendo gratuitas, suelen ofrecer algunos parámetros con los que puedes jugar para adaptar el aspecto del tema sin tener que tocar el código. En el caso de RocketTheme, el nivel de personalización ofrecido exige hasta un nuevo componente de administración con el que podrás retocar todo lo imaginable. Accede a Extensiones> Gestor de plantillas, pincha sobre el nombre de la plantilla y recorre todos los apartados para adaptar el diseño a tus gustos.

Personaliza el aspecto del tema en Joomla

<listado>