Logo Computerhoy.com

Cómo usar Pinterest y sacarle el máximo partido en 2022

Nerea Nieto

- Actualizado:
Pinterest

Si no sabes qué es un pin y quieres iniciarte en su mundo, o eres un usuario más avanzado y quieres consultar las estadísticas de Pinterest, este tutorial te ayudará a sacarle el máximo partido a la plataforma de los tableros.

Pinterest ha perdido mucho fuelle desde que salió a la web hace ya más de una década, pero aún así hay muchos usuarios que la siguen utilizando, por su utilidad y por su enorme catálogo de fotos y productos.

En ese sentido hoy os vamos a explicar en un tutorial muy sencillo de seguir cómo podéis dar vuestros primeros pasos en la aplicación por excelencia de los ordenados.

Para quien no lo sepa, Pinterest es una plataforma que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, aficiones y mucho más. De ahí lo de "usuarios ordenados".

Crea una cuenta en Pinterest

Pinterest es una red social en la que puedes "pinear" las mejores imágenes y vídeos de la web. Una de sus principales ventajas es que puedes organizar el contenido en tableros, como si de carpetas se tratase.

De esta manera, puedes crear un tablero para tus frases favoritas, otro para los lugares que quieres visitar, ideas para tu boda... ¡las opciones on infinitas!

Sin embargo, aunque puede ser muy entrenido a nivel personal, también puede ser muy útil profesionalmente: puede ayudar a tu negocio.

Pinterest es una de las redes sociales más utilizadas por las mujeres, así que puede ser interesante sumergirse en su mundo.

Pinterest

Para comenzar, entra en su página web y crea tu cuenta. Para ello, puedes elegir entre usar tu cuenta de Facebook o tu e-mail.

Elige la que prefieras y sigue las instrucciones de registro para continuar. Si introduces tu correo electrónico, tendrás que confirmarlo haciendo click en el enlace que te enviarán.

Si lo prefieres, puedes usar Pinterest en tu móvil con la aplicación para Android o iOS.

Edita tu perfil

Una de las primeras cosas que deberás hacer al entrar a Pinterest por primera vez es editar tu perfil.

Para ello, haz click sobre tu nombre y se te abrirá un menú desplegable de opciones. Selecciona "Tu perfil y tus pines".

Perfil Pinterest

En la descripción de tu perfil (que seguramente tengas vacía si no has entrado nunca) encontrarás dos iconos, selecciona el del lápiz para comenzar.

Editar perfil

Se te abrirá una nueva ventana en la que podrás indicar tu nombre y apellidos, cambiar tu avatar o foto de perfil y escoger tu nombre de usuario.

Tu nombre de usuario se utilizará para tener una URL personalizada, de tal manera que puedas entrar a tu perfil con esa dirección única, que es más fácil de recordar.

Editar perfil Pinterest

Puedes escribir también una pequeña descripción o biografía, tu ubicación y sitio web. A la derecha del mismo aparecerá si está verificado o no, aspecto del que hablaremos a continuación.

Verifica tu página web

Verificar un sitio web en Pinterest es mucho más fácil de lo que crees. Para ello, introduce tu página web en el campo correspondiente cuando vayas a editar tu perfil.

Verificar sitio web Pinterest

Haz click sobre "Verificar sitio web" para comenzar con el proceso. Una de las principales ventajas que te aporta tener un sitio web verificado es que la página web aparecerá en los resultados de búsqueda.

Verificar sitio web Pinterest

Haz click en "Descargar archivo de verificación" para subir el archivo a tu página web. Puedes subirlo cómodamente a través de FTP.

Si no sabes muy bien cómo hacerlo, puedes verificarlo con una metaetiqueta. Pinterest te proporcionará un código que tendrás que pegar en tu página web para verificar que, efectivamente, eres su administrador.

Pulsa sobre "Completar verificación" una vez hayas terminado.

Sitio web Pinterest

Cuando entres en tu perfil, verás que aparece un signo de verificación junto a la página web. Si eres una empresa, esto te puede ayudar para que los usuarios sepan que se trata de una cuenta oficial.

Crea un perfil de empresa

Si eres una compañía, una buena práctica para tu negocio puede ser crear un perfil de empresa en Pinterest.

Puedes elegir entre dos opciones: crear una cuenta nueva o convertir una existente.

Pinterest empresa

Sea como sea, los usuarios verán tu perfil de Pinterest de la misma manera que un perfil personal, ya que no hay diferencias visibles.

Sin embargo, sí que tienes acceso a algunas ventajas para empresas, como un posicionamiento SEO optimizado.

Lo primero que tendrás que hacer es elegir qué tipo de empresa eres, pudiendo elegir entre una gran variedad de opciones: figura pública, negocio local, marca...

Rellena los datos de la misma manera que rellenarías los de un perfil normal. ¡Es tan fácil como eso!

Busca amigos en Pinterest

Cuando hayas completado tu perfil, puedes buscar amigos en Pinterest, es tan sencillo como hacer click en "Buscar amigos" y seguir a todos aquellos que quieras tener en la red social.

Buscar amigos Pinterest

Para ello, tienes que conectar tu cuenta de Facebook con Pinterest, bien porque te hayas registrado con ella o porque la hayas conectado manualmente.

Si no lo has hecho, puedes sincronizarla haciendo click en "Configuración".

Configuración Pinterest

A continuación, pulsa sobre el apartado de "Redes sociales".

Redes sociales Pinterest

En esta pestaña podrás conectar redes sociales a Pinterest, entre ellas Facebook. 

Conectar redes sociales a Pinterest

Si quieres vincular tu cuenta de Facebook, pero no quieres que publique en tu biografía, marca "Sí" en la primera opción y "No" en la segunda.

Busca contenido para pinear

Una vez que tengas tu perfil completado, ya tienes todo listo para empezar a pinear. Para ello, puedes buscar contenido para pinear de distintas maneras.

Una de ellas consiste en usar su buscador: introduce los términos que quieras y navega por los resultados hasta encontrar algo que te guste.

Buscar contenido para pinear

Además, puedes filtrar tu búsqueda para que te muestre pines, tableros o personas (parte superior izquierda).

Puedes elegir mostrar todos los pines o buscar los tuyos únicamente. Además, si buscas una receta, puedes filtrar los resultados para que muestre todas o sólo las vegetarianas, veganas o sin glúten.

Otra de las formas en las que puedes buscar pines es utilizar las categorías de Pinterest. Puedes acceder a ellas haciendo click sobre el icono que encontrarás junto al buscador.

Categorías de Pinterest

Elige la que más te guste y comienza a pinear.

Comienza a pinear

Cuando encuentres algo que te guste, haz click sobre el pin y te aparecerá un botón que dice "Pin it".

Pinear

Si te gusta, pero no quieres compartirlo, puedes pulsar sobre el corazón (similar al "me gusta" de Facebook).

Cuando hayas hecho click sobre "Pin it", se te abrirá una nueva ventana similar a esta:

Seleccionar un tablero Pinterest

Aparecerá el último tablero en el que hayas pineado (si lo has hecho alguna vez) y la descripción que venía por defecto en el pin, que puedes modificar a tu gusto.

Si marcas las casillas de "Publicar en Facebook" y "Publicar en Twitter", el pin se compartirá también en tus redes sociales. Ten cuidado, porque la siguiente vez que pinees aparecerá marcado también y tendrás que desactivarlo manualmente si no quieres compartirlo siempre.

Sube un pin desde tu ordenador

Otra forma de pinear es subir contenido que hayas encontrado fuera de Pinterest, ya sea porque tienes el archivo en el ordenador o lo hayas encontrado en una página web.

Subir un pin es muy sencillo, sólo tienes que hacer click en el botón "+" y elegir la opción que prefieras.

Subir un pin

Con este botón también podrás crear un tablero, aunque hablaremos de esta opción más adelante.

Añade el botón de "Pin it"

Si has encontrado una imagen en la web que te ha gustado y la quieres compartir por Internet, puedes copiar su URL y subirla con la opción que hemos comentado en el paso anterior, pero será mucho más fácil con el botón de "Pin it".

Con este botón podrás subir cualquier imagen que veas en la web sin necesidad de entrar a Pinterest.

Instalar botón de Pin It

Para instalarlo en tu navegador, entra a los Extras de Pinterest y haz click en "Instalar ahora".

Crea un tablero en Pinterest o un tablero secreto

Una forma de crear un tablero en Pinterest es al seleccionar el tablero en el que quieras pinear un contenido.

Además de la lista de tableros que tienes, también podrás escribir el nombre de tu nuevo tablero y hacer click en "Crear".

Crear tablero nuevo Pinterest

También puedes hacerlo si vas a tu perfil y haces click sobre "Crear un tablero".

Crear tablero Pinterest

Si lo que quieres es crear un tablero secreto en Pinterest (nadie más podrás verlo), puedes hacerlo al final de tu perfil de Pinterest.

Crear tablero secreto Pinterest

También puedes convertir cualquier tablero en secreto si lo editas. Para ello, abre el tablero que desees y haz click sobre "Editar tablero".

Editar tablero Pinterest

Podrás cambiar su nombre, descripción, categoría y demás. Selecciona "Sí" en "¿Lo mantendrás secreto?" para convertir cualquier tablero en secreto.

Además, aunque nadie pueda verlo públicamente, sí que lo puedes compartir con las personas que quieras por correo electrónico. Si estás haciendo una lista de regalos, por ejemplo, puedes invitar al resto de personas por correo electrónico para que puedan ver tus ideas.

En el apartado de "¿Quién puede agregar mis pines?" introduce el e-mail y haz click en "Invitar".

Crea un tablero grupal

Un tablero grupal es aquel en que pueden pinear contenido varias personas.

Tablero grupal Pinterest

Puedes saber si un tablero es grupal si ves que hay un icono con tres personas en la parte superior derecha.

Tablero grupal Pinterest

Además, si lo abres verás que aparece que contribuye más de una persona.

Invitar personas tablero Pinterest

Para crear un tablero grupal en Pinterest basta con escribir el nombre o correo electrónico de las personas en el apartado de "¿Quién puede agregar pines?" (dentro de "Editar perfil").

Una vez que hayan aceptado tu invitación, aparecerán como pineadores del tablero y, además, el icono de tablero grupal se mostrará en él.

Consulta tus notificaciones

Como en todas las redes sociales, podrás recibir notificaciones acerca de tu actividad en Pinterest.

Podrás acceder a ellas en la parte superior derecha, junto a tu nombre, el icono se pondrá en rojo con el número de notificaciones que tengas en ese momento.

Notificaciones Pinterest

Recibirás notificaciones acerca de nuevos amigos que se unen a la red social, nuevos seguidores, si alguien ha agregado tu pin o si le ha dado a "me gusta".

Notificaciones Pinterest

También puedes elegir qué notificaciones por correo electrónico quieres recibir. Para ello, accede a la configuración de Pinterest y selecciona "Notificaciones por correo electrónico".

Notificaciones por correo electrónico

Selecciona las opciones que más te interesen y haz click en "Guardar Configuración".

Notificaciones por correo electrónico en Pinterest

Añade lugares a tus pines

Una de las últimas funcionalidades de Pinterest es añadir lugares a pines. De esta manera, se podrá situar tu pin en un mapa.

Para ello, selecciona un tablero de tu perfil y haz click en "Editar".

Tablero Pinterest

A continuación, marca la opción de "¿Agregar un mapa?" y haz click en "Guardar cambios" para poder pinear lugares en ese tablero.

Agregar un mapa a Pinterest

Cuando entres a tu tablero, verás que su previsualización ha cambiado. Los pines aparecen en la columna de la izquierda y se mostrará un mapa en el que se situarán los pines.

Agregar mapa a Pinterest

Para agregar un pin al mapa, busca el que quieras añadir y haz click sobre "Agregar al mapa".

Agregar pin a mapa

Teclea la dirección o nombre del lugar que quieras añadir (utiliza los lugares de Foursquare) y haz click en "Crear mapa".

Mapa Pinterest

Cuando entres al tablero o al pin, el lugar aparecerá situado en el mapa.

Agrega Pinterest a tu sitio web

Si accedes a tu perfil, verás que en la parte inferior derecha de tu biografía hay dos botones. Selecciona el de la izquierda "< >" para agregar Pinterest a tu sitio web.

Agregar Pinterest a un sitio web

Se te abrirá una nueva ventana en la que podrás copiar el código y pegarlo en tu sitio web.

Agregar componente de Pinterest a tu sitio web

Sin embargo, si quieres tener un widget de Pinterest personalizado, puedes acceder al Widget Builder de la red social.

Widgets en Pinterest

Podrás modificar todos los aspectos del widget a tu gusto y también elegir otros tipos como el widget de un tablero, de un pin, botones de Pinterest...

Accede a las estadísticas de Pinterest

Una de las ventajas de agregar un sitio web a tu perfil es poder ver las estadísticas en Pinterest.

Para ello, selecciona "Análisis" en el menú desplegable.

Análisis Pinterest

Podrás ver gráficos con la actividad de tu página web: pines, repines, clicks, impresiones, alcance...

Estadísticas Pinterest

Además, también podrás exportar los resultados del análisis de Pinterest a un archivo Excel si seleccionas "Exportar".

Estadísticas Pinterest

También podrás seleccionar qué período de tiempo quieres consultar en las estadísticas. Haz click sobre la fecha y se te abrirá un mapa con las distintas opciones.

Estadísticas Pinterest

Organiza tus tableros

Organizar tus tableros en Pinterest es muy sencillo: sólo tienes que arrastrarlos al lugar que quieras, y así podrás cambiar su orden según te parezca.

Organizar tableros

Además, otra de las cosas que puedes personalizar en tu perfil de Pinterest es la portada de los tableros.

Cambiar portada de un tablero en Pinterest

Para ello, pasa el ratón por encima de la portada del tablero y haz click en "Cambiar portada".

Cambiar portada en Pinterest

Podrás desplazarte por los pines de tu tablero con las flechas de izquierda y derecha, hasta que encuentres uno que te guste.

Una vez lo hayas encontrado, muévelo por el cuadro hasta que consigas el encuadre perfecto. Una vez lo hayas conseguido, haz click en "Guardar cambios".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tutoriales, Pinterest