Automatiza las tareas de tu Android con SwiP

Existen determinadas circunstancias en las que debes modificar la configuración de tu Android. Por ejemplo, al entrar a trabajar o a estudiar debes ponerlo en silencio o que se desconecten los datos móviles y se conecte a una determinada red Wi-Fi.  Automatiza las tareas de tu Android con SwiP.

Automatiza las tareas de tu Android con SwiP
Dificultad:
baja
Tiempo:
15 minutos

1: Los perfiles de SwiP

Cambiar el volumen de tu smartphone o activar el Wi-Fi son actos cotidianos que en ocasiones puedes olvidar realizar y podrían importunarte mientras estás en una reunión de trabajo, en medio de una clase o consumir datos de forma innecesaria, cuando podrías estar conectado a una red Wi-Fi. Instalando la aplicación SwiP en tu dispositivo podrás configurar qué parámetros debe modificar automáticamente tu smartphone, dependiendo del lugar en el que te encuentres, la hora o día actual o de su carga de batería. De ese modo podrás olvidarte de esas pequeñas configuraciones cotidianas e incluso ahorrar algo de su tan preciada batería.

Las mejores apps para automatizar tu móvil Android

SwiP necesita dos tipos de elementos para funcionar: los perfiles y los activadores.

Combinando ambos elementos conseguirás, de forma sencilla y automática, configurar en tu smartphone la mayoría de los cambios más habituales en su configuración.

Los perfiles de SwiP

Los perfiles son un conjunto de configuraciones que determinan el comportamiento que tendrá tu smartphone en una determinada situación. Por ejemplo, que al llegar a casa se desconecten los datos móviles y se active el Wi- Fi, se amplíe el tiempo de bloqueo de la pantalla, etc.

Pero antes de comenzar a automatizar las tareas de tu Android, instala SwiP en tu dispositivo. Bastará con realizar una búsqueda en Google Play e instalar la app llamada SwiP – ProfileSwitcher [Beta]. Tras la instalación, inicia la app y toca sobre la pestaña Perfiles. Aquí ya se muestran algunos perfiles básicos que bien podrían servirte. Pero dado que lo que te interesa es crear uno que se adapte al máximo a tus necesidades, crea uno a tu medida.

Toca el signo + en la esquina superior derecha y comienza crearlo. Acto seguido se inicia la pantalla de configuración del perfil.

Comienza por escribir un nombre identificativo que te permita diferenciarlo del resto de los perfiles. Por ejemplo, crea un perfil de configuración para cuando entres a tu trabajo o estudios. Después, toca sobre Modo de timbre y elige el adecuado para que no te interrumpa ni moleste. A continuación, en el apartado Conectividad, toca sobre cada una de las entradas y elige la opción Deshabilitado en todas excepto en Wi-Fi, que debe permanecer como Habilitado para que pueda conectarse a la red Wi-Fi. Configura también los parámetros de brillo y tiempo de apagado de pantalla.

Las mejores Apps Android de 2014

Cuando termines de configurar las opciones, toca sobre el botón Guardar en la esquina superior derecha. El nuevo perfil de configuración se añade a la lista de perfiles.

Puedes crear tantos perfiles como creas convenientes para adaptar la configuración de tu smartphone ­a las distintas situaciones que se te puedan presentar. Por ejemplo, puedes crear otro perfil para optimizar al máximo el uso de la batería deshabilitando todas las opciones de conectividad, reduciendo al máximo el brillo de la pantalla y el tiempo de apagado de pantalla. Ahora, será necesario vincular este perfil a un activador.

Los perfiles de SwiP

2: Los Activadores de SwiP

Los activadores son los encargados de detectar cuando se producen unas determinadas circunstancias que activarán los perfiles adecuados en cada situación.

Una de las características más destacadas de SwiP es que permite activar automáticamente un perfil cuando estés cerca de una determinada localización. Esto es especialmente interesante para activar perfiles vinculados a un lugar habitual en tu rutina. Poner en silencio tu smartphone al llegar a la biblioteca, activar el Wi-Fi y apagar los datos móviles al llegar a casa, etc.

Para configurarlo, toca sobre la pestaña Activadores. A Continuación, toca sobre el icono + en la esquina superior derecha. Acto seguido se inicia el configurador del activador.

 

Cómo usar Atooma, una app tipo IFTTT para Android

Escribe un nombre que identifique la acción del activador que vas a crear. Por ejemplo, en este caso será un activador que iniciará el perfil que creaste en el apartado anterior, y que configurará tu smartphone al entrar al trabajo o a clase. Después, toca sobre la entrada Perfil y vincula el activador con el perfil que has creado antes.

En el apartado Prioridad se establece la prioridad de este perfil frente a otros que pudieran presentar conflictos. En el próximo apartado profundizaremos más en este punto. Por ahora establece una prioridad media para este perfil. Con 50 es más que suficiente.

Ahora, toca sobre la entrada Ubicación y busca en el mapa la localización exacta de tu lugar de trabajo o estudios y haz una pulsación prolongada sobre él en el mapa. Aparecerá un pin de localización que marcará el lugar exacto. En esa misma pantalla, establece el radio de activación alrededor de ese punto. Si te acercas a menos del radio establecido se activa el perfil indicado, si te alejas, se desactivará.

Cuando termines, toca sobre el icono de Guardar, en la esquina superior derecha. Las coordenadas del lugar indicado se añadirán a la configuración. Toca sobre Guardar y ya habrás creado tu primer activador por localización geográfica.

También puedes crear los activadores para hacer que los perfiles se activen en un horario concreto (ideales para silenciar las notificaciones mientras duermes), día de la semana determinado o cuando la batería de tu smartphone tenga el porcentaje de carga establecido.

Los Activadores de SwiP

3: Prioridad de los activadores

Puedes crear tantos activadores como necesites. Pero si has creado varios, estos pueden solaparse y surgir conflictos entre ellos.

Por ejemplo, si has creado un activador por localización y otro por el porcentaje de batería baja ¿Qué sucedería si llegas a ese lugar con poca batería? Probablemente ambos se pelearían por activarse, ya que en ambos casos se cumplen los requisitos de activación establecidos. Por ello existe la prioridad de los activadores.

La prioridad se indica en números de 0 a 99, siendo 0 la que menos prioridad tiene y 99 la máxima prioridad. Teniendo en cuenta esto, puedes establecer una escala de prioridades para los activadores, y hacer que los que dependan del estado de batería tengan una prioridad por encima del resto. Es decir, estableciendo un valor de 80 o superior.

Esta prioridad se establece durante la creación del perfil, pero puede ser modificada en cualquier momento.

Para ello, toca sobre el icono Editar del activador a modificar y pulsa sobre la entrada Prioridad para modificar el valor.

La configuración adecuada de los perfiles y activadores convertirán a tu smartphone en un dispositivo mucho más inteligente que los de tus amigos e incluso te permitirá ahorrar batería.

Cómo ahorrar batería en tu móvil Android con Greenify

Prioridad de los activadores