Cómo crear una copia completa de Windows 10, 8.1 o 7

Windows 7, 8.1 y Windows 10 ofrecen al usuario herramientas que facilitan el proceso de creación de copias de seguridad. En este caso concreto, estas copias se realizan bit a bit incluyendo hasta el último de los archivos personales, aplicaciones y todo lo que hubiese en tu PC para no perder nada.

Cómo crear una copia completa de tu Windows 10 o 8.1
Dificultad:
media
Tiempo:
20 minutos
Materiales:

Unidad USB, Disco Duro Externo o varios DVDs vírgenes.

1: ¿Qué es una imagen del sistema?

Una imagen del sistema es básicamente una copia de seguridad realizada bit a bit, lo que significa que te permitirá crear una copia exacta del estado de tu PC que te servirá en caso de que necesites recuperarlo tras un error grave, o cualquier otra situación en la que te sea imposible volver a acceder a tu sistema.

En esta copia de seguridad se incluye absolutamente todo, desde la propia instalación del sistema operativo como su configuración, pasando por los programas instalados, las aplicaciones modernas de Windows, y como no podía ser de otro modo, tus archivos, fotografías y vídeos personales, e incluso las particiones que tengas creadas.

Para muchos usuarios realizar una copia de seguridad en Windows 10 y otras versiones de Windows de estas características se convierte en algo imprescindible, pero hay otros que lo hacen cada poco tiempo simplemente para quedarse tranquilos. Ten en cuenta que si haces una única copia de seguridad y meses después tienes un fallo en el equipo, a menos que hayas ido creando cada poco tiempo nuevas copias solo podrás restaurar tu PC a como estaba en aquel momento.

Cómo crear un USB booteable para instalar Windows, Linux y otros SO

El único inconveniente de estas imágenes del sistema, o copias de seguridad, es que no puedes restaurar archivos individuales, solo puedes restaurar todo el equipo al completo. Sin embargo, si sabes cómo entrar en el propio archivos de la imagen del sistema, manualmente podrás extraer archivos o documentos concretos.

A la hora de crear una imagen del sistema, además de contar con los materiales necesarios (un USB, un disco duro externo, o DVDs vírgenes) deberás asegurarte de que dispones de la cantidad suficiente para comenzar. En mi caso, mi PC tiene 642 GB ocupados y para crear una imagen del sistema necesitaría un disco duro externo con tal capacidad, o tantos DVD como sean necesarios para acumular ese espacio.

Lógicamente, también puedes eliminar archivos para hacer el proceso menos pesado, o copiar cosas como películas y series a un disco duro externo alternativo, y crear entonces la copia de seguridad sin estos elementos que ocupan mucho.

De un modo u otro, si quieres crear una imagen del sistema para poder restaurar tu PC en caso de necesidad, sigue estos pasos.

2: Conecta tu unidad e inicia el asistente

Como decía anteriormente, puedes utilizar un USB siempre y cuando este tenga el suficiente espacio para almacenar todo el contenido de tu PC. Si no, también puedes optar por un disco duro externo, o por emplear varios DVDs hasta que estos sumen el total del espacio que actualmente tu equipo ocupado en su disco duro interno.

Disco duro externo copia de seguridad Windows

Una vez lo tengas conectado al equipo simplemente accede al Panel de Control de Windows (si estás en Windows 10 podrás buscarlo rápidamente desde la barra de búsqueda de Cortana, con la combinación tecla Windows + Q). Una vez dentro, encuentra la opción llamada "Historial de Archivos", una característica que permite hacer copias automáticas de determinados archivos y carpetas.

Los discos duros externos más vendidos de Amazon

Sin embargo a nosotros lo que nos interesa es la opción que veremos en la parte inferior izquierda de esta ventana, llamada "copia de seguridad de imagen del sistema". Aquí dentro veremos diversas opciones, y si alguna vez hemos hecho una copia de este tipo se nos mostrará en el listado correspondiente.

Aunque nosotros vamos a hacer la copia de forma manual, es posible automatizar el proceso de modo que tras escoger la unidad donde se guardará todo, esta se inicie automáticamente con frecuencia diaria, semanal o mensual, a la hora que marquemos. Si por ejemplo dejamos un disco duro externo siempre conectado, sería una buena idea para olvidarnos y tener nuestros datos seguros.

3: Crea tu imagen del sistema

Para realizar la copia de seguridad o backup manual sin configurar ni automatizar futuras copias, haz clic en "crear una imagen del sistema" en la parte superior izquierda de la ventana donde estábamos. Nada más entrar tendremos la opción de escoger una unidad de almacenamiento externa de las que estén conectadas a nuestro equipo.

Aun así, también sería posible escoger una unidad grabadora de CDs o DVDs, y el propio sistema operativo se encargaría de dividir la imagen en varios discos, pidiéndote que introduzcas uno nuevo hasta que toda la copia haya sido realizada. Si no, también puedes utilizar ubicaciones de red si dispones de ellas.

Copia de seguridad en Windows 7, 8 y 10

Ahora solo te queda hacer clic en siguiente, y en la confirmación para iniciar la copia de seguridad se te mostrará exactamente todo lo que se va a guardar. Si algún día necesitas utilizar esta copia para recuperar tu equipo tras un fallo grave, deberás iniciar el PC desde un USB o DVD con el sistema operativo que tengas, y acceder a las opciones de recuperación para usar tu imagen del sistema.

Si usas cualquier sistema operativo excepto Windows 10, también podrás hacerlo desde el Panel de Control. Dentro de las opciones de recuperación, tras hacer clic en "Métodos avanzados de recuperación", podrás hacer clic en Usar una imagen del sistema creada previamente para recuperar el equipo y seguir los pasos correspondientes.