Cómo sincronizar Windows 10 con tu móvil o tablet Android e iOS

Windows 10 te permite sincronizar fotos, vídeos, documentos y otros archivos de tu PC y tus smartphones y tablets Android, iOS y Windows Phone. Es fácil de configurar y sólo tienes que activar lo que necesites. Existe una nueva aplicación para llevarlo a cabo, llamada Complemento de Teléfono.

 

 

Cómo sincronizar Windows 10 con tu smartphone o tablet Android, Windows Phone, iPhone o iPad.
Dificultad:
baja
Tiempo:
30 minutos

1: Grandes amigos

Cuando Microsoft presentó Windows 10, insistió en su condición de "sistema operativo para la vida moderna". Y hoy en día, la vida moderna no se concibe sin nuestro smartphone.

Windows 10 está preparado para sincronizar datos y programas con el móvil o la tablet. En contra de lo que muchos puedan pensar, no sólo con los smartphones equipados con Windows Phone. También con los móviles y tablets iOS y Android.

Para llevar a cabo la sincronización incluye una nueva aplicación llamada Complemento de Teléfono.

Cómo personalizar el Botón de Inicio de Windows 10

¿Qué contenido podemos sincronizar?

 

Datos

Windows 10 sincroniza automáticamente información y apps del móvil, la tablet y el PC:

Fotos. Con la carga de la cámara en la aplicación OneDrive, todas las fotos que hagas con el teléfono o la tableta aparecerán automáticamente en la aplicación Fotos de Windows 10.

Música. Guarda tus archivos de música en OneDrive y reprodúcelos donde quieras de forma gratuita (de momento, sólo Windows Phone)

Notas y documentos de Office. Escribe una nota en OneNote en el equipo, el móvil o la tableta y todo se sincronizará. Lo mismo ocurre con los documentos de Office, ya no tienes que moverlos ni combinar los cambios posteriormente.

Cómo sincronizar tu smartphone o tablet Android, iOS o Windows Phone con Windows 10

Aplicaciones

Existes varias apps de Microsoft que puedes sincronizar entre dispositivos:

Cortana. De momento, sólo se puede sincronizar con un smartphone con Windows Phone 8.1, pero en breve estará disponible en Android e iOS. Por ejemplo, puedes ordenarle en el PC que te recuerde comprar leche cuando salgas a la calle, y recibirás el aviso en el móvil cuando salgas de casa.

Outlook. Obtén el correo electrónico, el calendario, los contactos y los archivos de todas tus cuentas en la aplicación Outlook para teléfonos o tablets Android, iPhone o iPad.

Skype. Realiza videollamadas gratuitas y envía mensajes gratuitos a través de Wi-Fi.

Si aún no has visto en directo las novedades de Windows 10 en español, las hemos recopilado en este vídeo:

2: La app Complemento de Teléfono

Para sincronizar datos entre tu PC con Windows 10 y tu tablet o smartphone, necesitas la aplicación Complemento de Teléfono.

La tienes en el Botón de Inicio. También puedes poner en el buscador Complemento de Teléfono para localizarla.

Cómo sincronizar tu smartphone o tablet Android, iOS o Windows Phone con Windows 10

La app te ofrecer tres opciones: sincronizar tu smartphone o tablet Windows, Android, o iOS (iPhone o iPad)

Si sólo quieres mover manualmente unos archivos del PC al móvil o tablet (o al revés), o cargar la batería, no hace falta que instales nada. Simplemente conecta tu dispositivo al puerto USB del ordenador y mueve los archivos entre carpetas. El móvil o la tablet será tratado como una unidad de almacenamiento extraíble.

Si quieres sincronizar datos con Windows 10, toca en el botón con el tipo de móvil o tablet que tengas.

Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

3: Smartphone o tablet Android

La opción más utilizada en España, en donde Android gana por goleada, será la que permite sincronizar Windows 10 con tu móvil Android.

Al pinchar en el botón correspondiente la app Complemento del Teléfono te muestra todo lo que puedes sincronizar:

Cómo sincronizar tu smartphone o tablet Android, iOS o Windows Phone con Windows 10

Como puedes ver en la imagen, la sincronización de Cortana y escuchar la música en la nube, de momento no es posible. Aparece como Próximamente.

Para llevar a cabo la sincronización del resto tendrás que instalar ciertas apps de Microsoft en tu smartphone Android, si aún no las tienes: OneDrive, OneNote, Skype, Outlook, etc. Por supuesto, tu decides lo que quieres usar, pues cada opción se instala de forma independiente.

Para que esta sincronización sea posible es imprescindible que uses la misma cuenta de Microsoft en el PC con Windows 10 y en la app que vayas a sincronizar. Si no es así, Complemento del Teléfono se avisará y te guiará para crear una nueva cuenta e iniciar sesión con ella:

Cómo sincronizar tu smartphone o tablet Android, iOS o Windows Phone con Windows 10

Puedes instalar la app requerida en tu móvil (OneDrive, OneNote, Skype, etc) bien descargándola de Google Play, o a través de un vínculo directo que Microsoft te enviará al móvil si introduces tu dirección de correo:

Cómo sincronizar tu smartphone o tablet Android, iOS o Windows Phone con Windows 10

Una vez instalada la app en el móvil tiene que entrar con la misma cuenta que en el PC. Sigue las instrucciones en pantalla para activar las opciones de configuración que permiten sincronizar datos, y que varían en cada app. Por ejemplo para sincronizar las fotos debes instalar OneDrive en el móvil, acceder a Configuración y activar Cargas de Cámara.

Cuando lo has hecho, le dices a Complemento de Teléfono que ya está, y automáticamente comenzará la sincronización de datos. Al hacer una foto con el móvil, aparece al instante en la app de Fotos de Windows 10:

Cómo sincronizar tu smartphone o tablet Android, iOS o Windows Phone con Windows 10

4: Smartphone o tablet Windows, iPhone y iPad

El proceso es idéntico en el resto de dispositivos.

Debes descargar en el móvil o tablet las apps de Microsoft que quieras sincronizar (OneDrive, OneNote, Skype, Outlook, Office, etc), e iniciar sesión con la misma cuenta en el PC con Windows 10 y en el dispositivo.

Siguiendo las instrucciones en pantalla para ajustar la configuración en cada app, los datos se sincronizarán automáticamente: fotos, vídeos, correo, contactos, documentos, mensajes, etc.

En el caso de un smartphone con Windows Phone 8.1 la configuración es automática (no tienes que hacer nada), y puedes sincronizar más apps: Cortana, y la música que escuchas. La subes a OneDrive y puedes acceder a ella desde el PC o el móvil, en streaming:

Cómo sincronizar tu smartphone o tablet Android, iOS o Windows Phone con Windows 10

Es un proceso sencillo y bastante intuitivo, pero hay que agradecer a Microsoft que se haya molestado en crear una app específica para explicarte la sincronización de cada app, paso a paso.

Una molestia interesada, por supuesto. Si usas OneDrive, OneNote o Skype no utilizarás apps de la competencia...

Todo sobre Windows Edge, el nuevo navegador de Microsoft