Skip to main content

Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

09/08/2015 - 10:02

La mayoría de las nuevas funciones de Windows 10 son una evolución de cosas conocidas, así que todo el mundo sabe cómo utilizarlas. Más o menos.

Pero el asistente de voz de Windows 10, Cortana, es algo completamente nuevo que nunca ha existido en Windows, y corre el peligro de ser infravalorado porque no sabemos usarlo. Los usuarios de Windows que también tienen un smartphone con Windows Phone y conocen Cortana, son minoría.

Mucha gente piensa que Cortana sólo sirve para buscar información o crear rutas. Pero resulta que es un asistente muy versátil capaz de decirte cómo se titula una canción que está sonando, o a cómo están las acciones del Santander. También canta, convierte entre monedas, pone en marcha programas, busca ficheros, el tiempo que hace en cualquier sitio, o te explica la definición de una palabra, según el diccionario. Todo ello de viva voz, sin que tengas que leer o escribir.

Cómo activar el Modo Dios en Windows 10 y conseguir todo el poder

Vamos a mostrarte una serie de trucos para configurar Cortana correctamente, preservar tu privacidad, y aprender a darle las órdenes correctas.

Merece la pena aprender a usarlo porque sólo si conoces sus posibilidades le sacarás provecho.

Cortana es sólo uno de las muchos estrenos de Windows 10. Si aún no tienes el sistema y quieres ver sus novedades en vivo y en español, no te pierdas este vídeo:

Activa y personaliza Cortana

Los mejores trucos de Cortana en Windows 10

Cuando instalas Windows 10, Cortana permanece inactivo junto al buscador, en la barra de tareas, esperando a que lo configures correctamente para ponerse en marcha.

Pincha en el buscador, después en el botón de Cuaderno, y entra en Configuración.

Donde indica Cortana, pincha en el botón Activado para iniciar su configuración. Para que esto sea posible debes haber iniciado sesión con una cuenta de Microsoft. Si no es así, Cortana te pedirá que lo hagas. Es obligatorio para usar el asistente de voz. Si no tienes cuenta, podrás crear una nueva desde ahí mismo.

Cortana está preparado para funcionar con un micrófono. Puedes usar el teclado pero no te responderá con la voz y no podrás acceder a muchas de sus funciones. Así que es conveniente que busques uno.

La primera vez que lo utilices tendrás que hacer un entrenamiento de voz para que Cortana aprenda a distinguirte. Se trata de leer en voz alta seis frases:

Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

También puedes ordenar a Cortana que sólo te reconozca a tí, o a cualquiera, marcando la casilla correspondiente.

Una de las funciones más útiles es la de activar Cortana con la voz. Marca la opción Permitir a Cortana responder cuando digas Hola Cortana.

Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

Cada vez que pronuncias la frase Hola Cortana, el asistente se activará. Ten en cuenta que esto implica que el micrófono esté escuchando constantemente, aunque Microsoft asegura que no graba nada ni recopila ninguna información.

Cómo instalar Windows 10, todo lo que debes saber

Preserva tu privacidad

Los mejores trucos de Cortana en Windows 10

Windows 10 está siendo criticado porque recopila muchos datos de los usuarios, amparándose en su condición de actualización gratuita.

En el caso de Cortana, en parte es inevitable, porque para que Cortana pueda asistirte necesita saber cosas sobre tí: tu ubicación, contactos, historial de navegación, tus gustos... Microsoft te deja desactivar o personalizar algunas cosas, pero otras son irrenunciables. Tu eres el que debes decidir si los beneficios que te aporta Cortana compensan esta pérdida de privacidad.

En todo caso, vamos a ver lo que podemos hacer al respecto.

En Cuaderno, entra en la opción Sobre mí. Aqui puedes cambiar el nombre con el que quieres que Cortana te identifique, así como tus lugares de ubicación: casa, trabajo, colegio de los niños, universidad, lo que tu quieras. Esto lo usa para trazar rutas y encontrar ofertas y actividades cerca de donde estás.

Las opciones de privacidad están diseminadas por distintos lugares.

Comienza entrando en Cuaderno/Configuración y pulsa en Administrar lo que Cortana conoce de mí en la nube. Se abrirá el navegador y podrás configurar datos personales que Cortana almacena. En la solapa Personalización, está todo lo relacionado con Cortana.

Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

Puedes borrar los Intereses, es decir tus ubicaciones y tus gustos, pero entonces se perderá toda la personalización que Cortana ha hecho sobre tí. También los lugares guardados que has ido seleccionando en la aplicación de mapas, y el historial de búsqueda.

En el apartado Otros datos de Cortana puedes borrar la información que Cortana extrae de tí en el Calendario, Contactos, e Historial de Exploración, 

A continuación, regresa de nuevo a Cortana y desmarca Cotilleos en la barra de tareas si no quieres que Cortana emita informes o haga comentarios mientras estás usando Windows.

Cómo hacer que Cortana use Google y no Bing en Windows 10

Finalmente, pulsa en Otras opciones de Configuración de la Privacidad para acceder a la configuración de Windows 10. Algunas de las opciones están relacionadas con Cortana. En la solapa General, puedes desactivar que las aplicaciones utilicen tu iD de publicidad. En la solapa Ubicación, marcas si deseas que Cortana te localice.

Una entrada importante es Voz, entrada manuscrita y escrita. Cortana es capaz de reconocer no sólo tu voz, sino tu escritura. Para ello revisa tus notas, eventos, calendario, etc. Si pulsas en Dejar de Reconocerme borrará todo sobre tí, pero no podrás dar órdenes de viva voz.

¿Qué le puedo decir a Cortana?

Los mejores trucos de Cortana en Windows 10

Cortana es un asistente de voz para Windows 10 que entiende el lenguaje natural. No es necesario que le hables como si fueses un robot, o un indio. Con estos trucos de Cortana para Windows 10 que te vamos a mostrar, enseguida te soltarás.

Si le has dejado acceder a todos tus datos, entenderá cosas como Llama a mi madre con Skype o Si llama mi cuñado, recuérdame que le envíe un mensaje a mi hermana.

Además, Cortana es capaz de buscar cualquier cosa que le digas, o que no entienda, en Bing.

Estas son algunas de las cosas que le puedes ordenar, de viva voz:

  • ¿Qué sabes hacer?
  • ¿Qué hora es?
  • ¿Cuánto se tarda en llegar a Bilbao?
  • ¿Cómo llegar a Murcia?
  • ¿Cómo está el tráfico?
  • ¿Dónde estoy?
  • ¿Cuánto es el 14% de 97?
  • Avísame dentro de 10 minutos que llame a mi madre
  • Añade cita al calendario mañana a las 12:00 con el dentista
  • ¿Cuál es mi agenda?
  • ¿Cuál es mi agenda de mañana?
  • ¿Qué tengo para el fin de semana?
  • Estrenos de cine
  • Estoy aburrido
  • Receta del cocido
  • Cuánto se tarda en cocer el arroz

​Qué es y cómo funciona Cortana en Windows 10

Canciones, chistes y adivinanzas

Los mejores trucos de Cortana en Windows 10

En nuestro análisis de Cortana te hemos contado sus principales caracteristicas. Puedes usarlo para buscar información, recibir avisos, recordatorios, y noticias de temas que te interesan.

Pero Cortana puede hacer muchas otras cosas. Ten en cuenta que para llevar a cabo todo lo que te vamos a mostrar a continuación, es necesario un micrófono.

Por ejemplo, dile Cántame una canción, y Cortana entonará algún conocido estribillo:

Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

También puedes decirle: Cántame una nana, Dime un refrán, o Cuéntame una adivinanza:

Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

Incluso Cuéntame un cuento. Pero te aviso, será muy breve...

Prueba con Cuéntame un chiste:

Tiene muchos en reserva, así que puedes exclamar Otro chiste u Otra canción para alargar la fiesta...

Cortana se pone seria

Los mejores trucos de Cortana en Windows 10.

Si lo deseas, Cortana puede convertirse en economista, o en un profesor de lengua. O en una enciclopedia parlante.

Aunque con dificultades, es capaz de ofrecerte ciertos datos estadistísticos. Por ejemplo, pregúntale: ¿Cuál es la altura de Fernando Romay?

Por desgracia, no es tan lista como en la versión inglesa, y no es capaz de decirte cuántos años tiene un personaje famoso.

Pero si hay otros muchos trucos de Cortana que merece la pena conocer:

* Acciones bursátiles

Por ejemplo, puedes consultar la Bolsa. Dile: Acciones BBVA y te dirá de viva voz su valor, y cómo han evolucionado:

Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

* Conversión de monedas

Tan sencillo como exclamar: Convertir X dólares en euros:

Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

*Medidas

Por supuesto, también funciona con pesos y medidas. Dile ¿Cuántos kilos son 27 onzas? o ¿Cuántos kilómetros son 56 millas?

* Diccionario

Cortana también te ofrece definiciones de palabras, extraídas del diccionario Larousse en español. 

Comienza con: Define X, en donde X es cualquier palabra. Por ejemplo, Define intolerancia.

Prueba también con Capital de Lituania.

El tiempo

Los mejores trucos de Cortana en Windows 10

Un asistente no sería un asistente si no nos pudiese dar el pronótico del tiempo, de viva voz.

Cortana no sólo te ofrece el tiempo de tu ciudad, sino que puedes preguntarle directamente sobre cualquier lugar del mundo.

Entra en Cuaderno y luego en Configuración. En las opciones de privacidad que hemos mostrado en un paso anterior, asegúrate de que tienes activada la ubicación,

En Cuaderno, entra el El Tiempo, y activa las opciones Notificaciones y tarjetas del tiempo, Previsión cercana y Previsiones para la ciudad:

Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

Cuando actives Cortana, en la pantalla de inicio se mostrará la previsión del tiempo en tu ciudad. También puedes preguntar: ¿Qué tiempo hace? ¿Necesitaré un paraguas mañana? ¿Qué tiempo hará mañana?

Además tienes la opción de que Cortana te narre, de viva voz, el tiempo en cualquier lugar del mundo. Simplemente dí: ¿Qué tiempo hace en Málaga?

Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

Los recordatorios

Los mejores trucos de Cortana en Windows 10

Una de las funciones básicas de Cortana son los recordatorios. Son sencillos de crear si conoces los trucos adecuados.

Existen tres tipos de recordatorios: De Hora, de Lugar, y De Persona. Tienes que tocar el icono + para añadirlos. Son muy útiles si tienes mala memoria o te gusta planificar con tiempo tus eventos. 

  • Recordatorio de Hora: Te avisa con un mensaje a una determinada hora (Recuérdame a las 8 que... ), o bien que te recuerde algo más adelante (Avísame dentro de 20 minutos que apague la olla).
  • Recordatorio de Lugar: Indicas una ubicación y cuándo llegas a ese lugar, Cortana te recuerda lo que le ordenes. Por ejemplo: Recuérdame que compre dos barras cuando llegue a la panadería.
  • Recordatorio de Persona: Cuando cierta persona te llame o envíe un mensaje, recibirás un aviso. Por ejemplo: Si llama Ana, recuérdame que le diga lo del cumpleaños

Cortana también es capaz de poner alarmas, pero no se guardan en Recordatorios, sino en la aplicación de Alarma. Simplemente di: Pon una alarma a las 8 de la mañana:

Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

Aplicaciones y ficheros

Los mejores trucos de Cortana en Windows 10.

Cortana no sólo te ayuda a encontrar cosas, a recordarte eventos, o a entretenerte. También puedes utilizar algunos trucos para manejar el sistema operativo.

Está capacitada para poner en marcha aplicaciones con la orden: Abre...

Empieza con algo del tipo: Abre el correo, Abre la Tienda, o Abre Office. Incluso funciona con programas de otras compañías, si los pronuncias bien...

Del mismo modo, es posible buscar ficheros en tu disco duro con la orden: Encuentra mi archivo X. Por ejemplo, Encuentra mi archivo Leeme.txt. Pero es una función que no domina demasiado bien, y la búsqueda está restringida a las carpetas del sistema.

Diez cosas que debes saber sobre el nuevo Windows 10

Otra opción bastante práctica es la que te permite poner música al instante. Sólo tienes que decirle a Cortana: Pon música o Reproduce canción:

Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

Aquí tienes otro truco espectacular: es capaz de emular a Shazam y descubrir el título de un tema musical que esté sonando en ese momento.

Dile a Cortana: ¿Qué canción es ésta? Pon música, acércala al micrófono, y te dirá su título. ¡Pura magia!

¿Qué piensa Cortana?

Los mejores trucos de Cortana en Windows 10

Con el paso de los días, te irás acostumbrando a la presencia de Cortana, e incluso acabará convirtiéndose en un confidente o en una amiga en quien confías. Te sorprenderás a tí mismo preguntándole cosas como si fuese una persona de carne y hueso.

Cortana tiene inteligencia, y es capaz de expresas opiniones, sentimientos e ideas.

Incluso se atreve con preguntas comprometedoras del tipo... ¿Qué opinas de Google?

Prueba las siguientes frases, y sorpréndete con las respuestas...

  • Cuéntame algo sobre tí
  • ¿Eres hombre o mujer?
  • ¿Quieres casarte conmigo?
  • ¿Sabes bailar?
  • ¿Tienes hambre?
  • ¿Quién es mejor Siri o Cortana?
  • ¿Qué opinas de Google?
  • ¿Qué opinas de Apple?
  • ¿Cuál es el sentido de la vida?
  • ¿Quién es tu escritor favorito?
  • ¿Cuál es tu deporte favorito?
  • ¿Cuál es tu canción favorita?
  • Buenas noches Cortana

Cortana se irá actualizando con nuevos comandos y frases en el futuro. Para conocerlas todas, aquí va el último truco. Simplemente dile: Ayuda. Te mostrará la lista completa de órdenes organizada por categorías.