Logo Computerhoy.com

5 consejos para conseguir un retrato profesional con tu móvil

Ofrecido por BQ

Trucos BQ Aquaris X2 Pro

La increíble mejora en la calidad de las cámaras que montan los últimos modelos de móviles ha hecho que los usuarios nos olvidemos para siempre de tener que cargar con una cámara de fotos compacta durante las vacaciones.

Con la llegada de los nuevos efectos fotográficos que permiten las cámaras duales de los smartphones, los usuarios que habitualmente usaban una cámara réflex para realizar retratos con efecto bokeh también las están dejando en casa ya que con la doble cámara de su móvil ya pueden conseguir el mismo efecto de desenfoque del fondo en los retratos que se conseguía con estas cámaras grandes y pesadas.

Lo mejor de todo es que estas cámaras ya están disponibles en móviles de todas las gamas y ya no es necesario gastarse una pequeña fortuna en un móvil de gama Premium para obtener resultados fotográficos profesionales con la cámara del móvil.

Bq Aquaris X2 Pro

Existen modelos con un precio al alcance de cualquier usuario como los Aquaris X2 Pro y Aquaris X2 de BQ, con los que se consiguen retratos de aspecto profesional gracias al efecto bokeh.

Aprovechamos que tenemos en la redacción los nuevos Aquaris X2 Pro y Aquaris X2 para contarte algunos trucos para exprimir al máximo el modo retrato en tu móvil. Tenemos especial interés en usar estos últimos smartphones de BQ para comprobar si han heredado el espíritu fotográfico de la anterior generación, que ha evolucionado montando una doble cámara trasera con la que se obtienen uno de los mejores resultados en fotografías de retratos de su categoría. Te contamos 5 consejos para conseguir un retrato profesional con tu móvil.

1. Acércate para obtener mejores resultados

Uno de los trucos más útiles para conseguir mejores retratos con tu smartphone es mantener una distancia adecuada con la persona retratada.

Esta distancia no solo ayuda a conseguir un encuadre mucho más cercano y detallado del retrato, sino que también ayuda al algoritmo de la cámara ya que este está especialmente optimizado para reconocer el triángulo formado por los hombros, el cuello y la cara para ofrecer las mejores condiciones de enfoque en esa parte.

Trucos BQ Aquaris X2 Pro

Aunque la cámara del Aquaris X2 y X2 Pro cuenta con un generoso ángulo de apertura, conviene acercarse un poco evitando hacer zoom en la medida de lo posible.

Si centras tu encuadre en destacar este triángulo imaginario formado por los hombros, cuello y rostro, y evitas la presencia de otros elementos que puedan despistar al espectador, tu retrato tendrá todos los ingredientes para convertirse en un auténtico imán de likesen las redes sociales.

2. Busca el contraste con el fondo

Aunque lo que estemos buscando al utilizar el modo Retrato de la cámara de los Aquaris X2 y X2 Pro es desenfocar el fondo para hacer que la persona retratada acapare toda la atención del espectador, no significa que el fondo carezca de importancia en la composición. De hecho, servirá de lienzo de color sobre el que “pintar” el retrato.

Además de un buen contraste con el fondo, también hay que buscar que el fondo sea lo más uniforme posible para que los elementos del fondo no desvíen la atención del espectador.

BQ Aquaris X2 Pro

Por ese motivo, cuando mayor sea el contraste de color existente entre el modelo del retrato y el color del fondo, mayor protagonismo cobrará el retrato mostrado en primer plano.

Por ejemplo, si la persona a la que vamos a hacer el retrato tiene el pelo moreno, lo mejor es situarse de forma que en el fondo predominen los colores muy claros o directamente blancos. Lo mismo sucede si, por ejemplo, quieres hacer un retrato con tu mascota de pelo marrón, en ese caso, elige un fondo con un color frío para que contraste con el tono rojizo de su pelo. Una pradera o el color verde intenso del césped realzará el propio color del pelo de tu mascota.

10 claves para dominar la fotografía con tu smartphone

Eligiendo el color y contraste adecuado para el fondo de tus retratos no solo conseguirás retratos más atractivos visualmente, sino que el efecto bokeh también funcionará mejor ya que se intensifica el efecto de desenfoque del fondo obteniendo unos resultados espectaculares.

3. Elige el punto de enfoque correcto

En fotografía existe una ley que debe seguirse a rajatabla para obtener un retrato que técnicamente pueda ser considerado como una fotografía bien ejecutada: los ojos deben estar correctamente enfocados.

Por ese motivo, especialmente en los retratos, es importante no tomarse el enfoque a la ligera y poner especial atención a este detalle. Además, el algoritmo que aplica el efecto bokeh a los retratos que haces con la cámara del móvil utiliza este punto de enfoque para establecer un mapa de profundidad y determinar cómo debe aplicarse el desenfoque al resto de la escena.

Trucos BQ Aquaris X2 Pro

Si no enfocas correctamente este punto, tus retratos desde el móvil con efecto bokeh no estarán aprovechando todo el potencial que te permite este modo de fotografía. La vista previa del resultado en tiempo real integrada en la app de cámara de algunos móviles, como sucede en el caso de los móviles de BQ, permite ver cómo quedará el retrato, incluso antes de pulsar el botón de disparo. Esto te permite hacerte una idea más precisa de cómo se desenfocará el fondo y qué zonas de la foto quedarán más enfocadas. Recuerda que, en los retratos, el área con mejor enfoque debe ser la de los ojos.

Cómo hacer las mejores fotografías deportivas con tu móvil

Si no estás satisfecho con el resultado, puedes intentar enfocar con mayor precisión hasta que los ojos se conviertan en el primer lugar al espectador dirija su mirada al contemplar tu foto. Ese es uno de los mejores trucos para conseguir retratos de aspecto profesional en tu móvil.

4. Los retratos mejor en personas o animales

Uno de los errores más comunes al hacer fotografías desde el móvil es no elegir correctamente el modo de escena utilizado para tomar la foto.

Los distintos modos de disparo han sido predefinidos para detectar una serie de condiciones de luz o enfoque muy específicos, por lo que al usarlos para tomar fotos en condiciones o entornos para los que no han sido programados, ofrecen al usuario unos resultados que no son los esperados.

Cómo hacer las mejores fotografías de retratos con tu móvil

Como ya hemos mencionado en el primer consejo para conseguir retratos con calidad profesional con tu móvil, el algoritmo que se encarga del desenfoque del fondo de los retratos utiliza como referencia el triángulo formado por la cara, el cuello y los hombros del protagonista para generar el efecto bokeh a su alrededor.

BQ Aquaris X2 Pro

Sin embargo, de la misma forma que no elegirías un modo de acción para tomar una foto nocturna, el modo Retrato debe usarse preferentemente para hacer fotos a personas y a mascotas y no para tomar fotos a objetos, monumentos u otros encuadres.

5. Juega con la luz

Un maestro de fotografía dijo una vez que fotografiar es pintar con la luz. Eso toma especial significado al hablar de la importancia de la luz en los retratos ya que un simple cambio en la dirección con la que la luz incide sobre la cara del protagonista del retrato puede cambiar totalmente su expresión.

Estos son los móviles con mejor cámara para fotografía con poca luz

Para obtener un buen retrato, tan importante es lo que se muestra, como lo que se oculta. Es aquí donde jugar con la luz dará un toque personal a tus retratos.

Ya no hablamos de hacer el retrato con el protagonista de la foto mirando directamente al sol, con lo cual será muy complicado conseguir que mantenga los ojos abiertos y el rictus relajado, sino que con el simple hecho de cambiar la orientación de la luz o de difuminarla para no crear sombras tan duras tendrá un efecto completamente diferente.

Trucos BQ Aquaris X2 Pro

Si quieres obtener un retrato natural al aire libre, en lugar de hacerlo a pleno sol, busca la sombra de un árbol y sitúa al protagonista en ella. Esto contribuirá a suavizar las sombras que se proyectan sobre su cara.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Branded