Logo Computerhoy.com

Probamos el BQ Aquaris X Pro con Android 8.1 Oreo

CH para BQ

BQ Aquaris X Pro con Android 8.1 Oreo
BQ estrena el mes de mayo liberando la actualización a Android 8.1 para el Aquaris X y Aquaris X Pro, por lo que si eres el propietario de uno de estos smartphones ya estarás disfrutando de las novedades que recibe este nuevo sabor de Android.

Con esta nueva actualización a Android 8.1 BQ vuelve a posicionarse como una de las marcas más comprometidas con la actualización de sus terminales, siendo uno de los pocos fabricantes –aparte del selecto grupo de dispositivos Made by Google— que ya ha actualizado sus smartphones a Android 8.1 y no a la anterior versión Android 8.0 que están recibiendo la mayoría de terminales que se presentaron el año pasado.

BQ Aquaris X Pro

Esta nueva actualización de los Aquaris X y Aquaris X Pro aporta algunas novedades importantes a nivel visual y de facilidad de uso del teléfono pero, sobre todo, integra importantes mejoras en la seguridad de Android, la gestión de recursos y en la instalación de las actualizaciones en el futuro.

Nosotros hemos recibido ya nuestra ración de Oreo y queremos compartir contigo nuestra experiencia de uso del BQ Aquaris X Pro con Android 8.1 repasando algunas de las nuevas funciones y características. Además de actualizar el BQ Aquaris X Pro, el fabricante ha hecho lo propio con su Aquaris X, actualizando de un plumazo los dispositivos de su gama más alta a la última versión de Android.

BQ Aquaris X Pro, análisis y opinión

Desde hace ya algún tiempo, BQ se ha mostrado partidaria de mantener la experiencia de uso de Android puro, manteniendo intactas las funciones y características que propone Google en sus ROMs de stock. En esta nueva actualización el fabricante español se mantiene con esta política y nos trae un Android 8.1 mucho más puro y sin aditivos, obteniendo una experiencia de uso realmente buena, similar a la que puedes tener en uno de los dispositivos Nexus o un Pixel de Google.

Notificaciones más inteligentes

Una de las funciones de Android que más han cambiado tras la actualización de Android 8.1 para los Aquaris X y Aquaris X Pro ha sido el nuevo sistema de notificaciones de tu smartphone, que ahora están mejor organizadas y jerarquizadas en función de su importancia.

En versiones anteriores de Android estas notificaciones aparecían en la barra de notificaciones a medida que las ibas recibiendo, por lo que en ocasiones el resultado era un tanto caótico y no era extraño que alguna de ellas desapareciera sin que se hubiera atendido como correspondía.

BQ Aquaris X, análisis y opinión

Con Android 8.1 el orden se ha impuesto en este rincón del sistema y ahora las notificaciones se ordenan por importancia y se agrupan de forma inteligente para facilitar su gestión gracias a uso de una jerarquía específica para cada tipo de notificación.

Mejora la gestión de las notificaciones

Las mejoras en la gestión de las notificaciones abarcan diversas cuestiones relacionadas con la facilidad para personalizar qué apps pueden mostrarte notificaciones o aplazar las notificaciones recibidas para más adelante si no puedes atenderlas en el momento, y así no perder ninguna. Además, cuando el panel de notificaciones solo está parcialmente desplegado, en la parte inferior de ese panel se muestran los iconos de las apps que tienen una notificación pendiente de revisar, y se van mostrando a medida que se despliega el panel o que navegas hacia abajo en las notificaciones. 

Notificaciones de BQ Aquaris X Pro con Android 8.1

Ahora la gestión es tan sencilla que solo tendrás que deslizar la notificación hacia un lado para decidir qué quieres hacer con ella. Al hacerlo, aparece una rueda dentada desde la que puedes decidir qué aplicaciones pueden enviarte notificaciones y cómo deben hacerlo. Para configurar esto antes debías ir aplicación por aplicación configurándolo. En Android 8.1 Oreo bastan un par de pulsaciones sobre la propia notificación para personalizarla en el momento.

Además, junto al icono de la rueda dentada se ofrece la opción de aplazar las notificaciones para que se muestre de nuevo tras un tiempo determinado. De ese modo te aseguras de no olvidarte de atender lo que te está siendo notificado.

Notificaciones de BQ Aquaris X Pro

Esta opción nos ha parecido especialmente útil para aplazar las típicas notificaciones que te llegan mientras estás pagando la compra en el supermercado que luego nunca te acuerdas de volver a revisar.

Notificaciones ordenadas por prioridad

Con la nueva versión de Android, las notificaciones que se muestran en el panel se ordenan de forma más inteligente ya que se establece una serie de prioridades, mostrando en la parte más alta las notificaciones en curso (llamadas, temporizador activo, música en reproducción, etc.) ya que estas son las que requieren una acción inmediata. Justo debajo de estas, se muestran las notificaciones personales (mensajes, llamadas perdidas, correos, etc.) que son importantes para la comunicación fluida y tal vez necesitan respuesta inmediata.

Notificaciones más inteligentes

Más abajo se muestra una tercera jerarquía formada por notificaciones generales (recordatorios, eventos del calendario, etc.) que no necesitan una atención urgente. Al final del panel se mostrarán las menos importantes como las de la previsión del tiempo, estado del tráfico, promociones, etc.

Agrupa las notificaciones por contacto y aplicación

Además, todas ellas permiten agruparse para mantener el orden en el panel de notificaciones. Por ejemplo, si durante la mañana has recibido mensajes de WhatsApp de varios usuarios, estos mensajes se agruparán por usuario en lugar de mostrarse en el orden en el que los has recibido como sucedía hasta ahora.

Probamos un día el BQ Aquaris V Plus: esta es nuestra experiencia

De ese modo se facilita su lectura y el seguimiento de las conversaciones incluso sin abrir la app. Android 8.1 mantiene las funciones rápidas para las notificaciones que ya introdujo Android 7.1, de forma que podrás responder a los mensajes y correos directamente desde la notificación.

Las notificaciones del reproductor multimedia también mejoran su aspecto ya que ahora personaliza su aspecto cambiando el color del fondo de la notificación para adaptarse a la carátula del contenido que está reproduciendo para hacerlo más atractivo.

Mucho más que simples iconos

Otra de las mejoras destacables que se aprecian a simple vista tras la actualización a Android 8.1 de los BQ Aquaris X y Aquaris X Pro es el cambio que han sufrido los iconos de las aplicaciones. Las novedades no se limitan a lo estético ya que también mejoran sus funciones.

Con Android 7.1 Nougat llegaron las funciones rápidas integradas en los iconos de forma que, con solo mantener pulsado el icono de una app, puedes acceder a algunas de las tareas rápidas disponibles para cada app.

Iconos más útiles

Con la actualización Android 8.1, estas útiles funciones rápidas los son todavía más ya que se añade la posibilidad de ver las notificaciones de la app directamente en el mismo cuadro de funciones rápidas, permitiendo el acceso a las opciones de configuración de la app sin tener que pasar por el menú de Ajustes o activar el widget de la aplicación. ¡Todo el control de la app con solo tocar su icono!

Los cambios estéticos de los iconos son más que evidentes. Con la nueva actualización de Android 8.1, en lugar de tener unos iconos redondos (como los de WhatsApp o Telegram) y otros cuadrados (como los de Facebook o Twitter) como sucedía hasta ahora, puedes personalizar la forma de los iconos de tu Aquaris X Pro para que todos sigan el mismo diseño, aportando un aspecto más homogéneo al conjunto de la interfaz.

Los 7 mejores launchers para Android de 2017

Además, permite añadir un punto en el icono de la aplicación indicando que existe una notificación de esa app que todavía no ha sido atendida. Este pequeño detalle nos ha sido muy útil durante nuestra experiencia de uso de la nueva versión de Android 8.1 en el BQ Aquaris X Pro ya que permite ver las notificaciones de la app pulsando sobre su icono, incluso cuando éste se encuentra en el cajón de aplicaciones. Otra particularidad que nos encontramos en el nuevo diseño de los iconos es que al activarlos o al desplazarnos por el cajón de aplicaciones, los iconos tienen una sutil animación para reforzar esa sensación de movimiento.

Iconos del BQ Aquaris X Pro

Los iconos que aparecen en la barra de notificaciones y en el panel de accesos rápidos también muestran más información. De entre todos ellos destaca el icono de Bluetooth, que ahora además de indicar si estás conectado a algún auricular Bluebooth o cualquier otro dispositivo, también te indica de un vistazo el estado de carga de ese dispositivo. ¡Se acabó quedarse sin batería en los auriculares, ahora lo ves su carga en la pantalla de tu BQ Aquaris X y Aquaris X Pro!

Nueva distribución en el menú Ajustes

El orden y la optimización de los menús parece ser una constante en la nueva actualización de Android 8.1 ya que, a la reorganización que han sufrido las notificaciones, también se suma la reestructuración de las categorías y opciones del menú de Ajustes.

Durante años este menú de Ajustes no ha hecho más que crecer y crecer añadiendo nuevas funciones. Con la versión de Android 7.1.1 este menú ya experimentó algunos cambios, que han continuado con la actual Android 8.1.

Menú Ajustes Android 8.1

Estamos acostumbrados a usar el menú de Ajustes en su anterior versión Android 7.1.1, por lo que al completarse la actualización a Android 8.1 del BQ Aquaris X Pro se aprecian algunos cambios en la organización de las distintas categorías, añadiendo algunas opciones nuevas y creando nuevas categorías para agrupar algunos apartados, como el apartado Más...,que era poco menos que un cajón de sastre de ajustes.

Android 8.1 ha perdido la función que permitía deslizar el panel lateral de opciones para cambiar de categoría, pero la nueva estructura es tan clara y sencilla de usar que no presenta problema alguno encontrar las opciones de configuración que buscas. Además, dispones la impagable ayuda de la barra de búsqueda de Ajustes con la que, con solo escribir la opción que buscas, te muestra el acceso directo a ella, por lo que, al final, incluso resultan más sencillos de encontrar que si los tienes que buscar entre todas las opciones del menú.

Nueva distribución en el menú Ajustes

Dentro de las nuevas funciones de Ajustes de Android destacan las que te permiten añadir tus propias melodías como tonos de notificación o de llamada directamente desde el menú de configuración del sonido. Un opción muy a tener en cuenta a la hora de personalizar el funcionamiento del BQ Aquaris X Pro.

Mejora la multitarea de tu Aquaris X Pro

Una de las mejoras más esperadas de Android 8.1 es la que permite llevar la multitarea a otro nivel permitiendo mostrar ventanas flotantes de vídeo mientras usas otras apps.

Esta nueva característica que incluye la actualización a Android 8.1 del BQ Aquaris X y Aquaris X Pro realmente nos ha encantado puesto que nos permite seguir viendo un vídeo o mantener una videollamada mientras consultas el calendario, lees algunos datos en un correo o haces cualquier otra cosa.

Mejora la multitarea de tu Aquaris X Pro

El funcionamiento de esta nueva característica es realmente sencillo y basta con iniciar la reproducción del vídeo en pantalla completa. Después, pulsa sobre el botón de Inicio o Multitarea de tu Android y la ventana del vídeo se reducirá y se mantendrá flotando en la parte inferior de la pantalla, aunque podrás moverla a la posición que prefieras.

Toca sobre la nueva app que quieres abrir y está se mostrará en pantalla completa mientras el vídeo continúa reproduciéndose en su pequeña ventana flotante. Si pulsas dos veces sobre ella se hará un poco más grande y mostrará la opción para ponerla en pantalla completa.

Los 5 mejores móviles actualizados a Android 8.1 Oreo

La función Imagen-en-Imagen (Picture-in-Picture en inglés) debe estar soportada por la aplicación que reproduce el vídeo, por lo que por el momento solo está disponible para ver vídeos desde Chrome o realizar videollamadas desde Google Duo entre otros, pero a medida que se vayan actualizando las apps se irá añadiendo compatibilidad para esta mostrar vídeo en multitarea.

Mejoras en el teclado y la edición de texto

El teclado integrado en Android 8.1 también incluye algunas novedades interesantes entre las que destacan algunas opciones que facilitan el copiado y pegado de textos o la incorporación de nuevos emojis.

Una de las mejoras más llamativas que encontramos tras usar el BQ Aquaris X Pro con Android 8.1 es la incorporación de nuevas funciones de selección de texto inteligente con la que, al seleccionar un determinado texto (como una dirección, un teléfono o una cuenta de correo) el teclado lo reconoce y te muestra la posibilidad de usar ese texto seleccionado en una determinada app como puede ser Google Maps, la app Teléfono o Contactos o con Gmail.

Teclado Android 8.1

Además, el nuevo teclado de Google incluye una nueva herramienta de selección de texto mucho más sencilla de usar ya que permite seleccionar, copiar, cortar o pegar el texto mediante una serie de flechas y botones. ¡Olvídate de tener que volverte loco intentando seleccionar el texto con los dedos!

Cómo personalizar el teclado en Android con tus fotos

Los emoji se han convertido en una forma de lenguaje en sí misma, por lo que Android 8.0 Oreo dice adiós a los poco agraciados emojis nativos de Android y se incorpora una nueva colección de emojis con una estética tipo WhatsApp, más extendida y familiar entre los usuarios.

No todas las mejoras son visibles a simple vista

Al cambiar de versión de Android lo que más llama la atención son las mejoras en la interfaz gráfica que el nuevo postre de Android trae consigo o todas aquellas funciones que puedes ir descubriendo con el uso.

No obstante, cuando una nueva actualización lleva asociado un cambio en su nombre, es un claro síntoma de que también se incluyen muchas otras mejoras bajo el capó que no se ven a simple vista, pero que tienen un gran impacto en el funcionamiento del Aquaris X Pro optimizando el uso que hace de la batería, de los recursos del sistema o de su seguridad.

Batería BQ Aquaris X Pro

Las mejoras de Android 8.1 Oreo con respecto a Android Nougat 7.1 son numerosas y muy significativas entre las que destaca la función Fluid Experience con la que se optimiza el consumo de batería de las apps que funcionan en segundo plano como es el caso del GPS o las apps de monitorización deportiva. Con esta nueva función hemos notado cómo nuestro Aquaris X Pro llega con algo más de carga al final del día.

Project Treble permitirá actualizaciones en Android más rápido

Además, se refuerza la seguridad de dispositivos con una mayor implementación de Play Protect, el antivirus nativo de Android que protegerá al dispositivo de apps maliciosas bloqueando su capacidad para acceder a tus datos, contratar servicios SMS Premium o instalar apps desde orígenes desconocidos.

Otra de las grandes mejoras que no se aprecian a simple vista es la implementación de Project Treble que permitirá que las futuras actualizaciones del sistema sean mucho más sencillas de instalar, permitiendo que puedas recibir antes las actualizaciones a las futuras versiones de Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Branded, BQ

Productos: bq Aquaris X Pro